Blogia
Pensando

Para pensar

Hablar lo es todo

Los otros días, Galatea contó que le dijeron:
Hablar lo es todo


Conozco mucha gente que se lo toma bastante a pecho, habla hasta por los codos. Y también conozco gente que, seguramente, jamás lo ha escuchado porque - con un poco de suerte - no articulan más que monosílabos. Por mi parte, pertenezco a los dos grupos; todo depende del área sobre la que se esté hablando.

Los que me conocen un poco saben que jamás me faltan palabras para hablar de lo que sea. Palabras más o menos coherentes, pero palabras al fin. Pero cuando es algo personal, que tenga que ver con los sentimientos, con algo extremadamente personal... repentinamente soy mudo. Nunca fui de contarle a nadie las cosas mías, no porque me avergonzase hacerlo (que de hecho sí me da cosa) sino porque creo que la gente tiene demasiados problemas como para, además, tener que compartir la carga de los míos. Prefiero, en cambio, estar del lado que pone el oído.

Por suerte, de a poco - por las malas obviamente - sigo aprendiendo que es muy útil hablar de esas cosas. No sólo porque al hablarlo la carga se hace más ligera, sino también porque los demás tienen una visión distinta de las cosas. El cambio de perspectivas, el tener una opinión distinta a la propia, puede hacer maravillas. Y si eso no es suficiente, el simple hecho de saber que hay un hombro incondicional es una sensación inigualable. En pocas palabras: te hace sentirte querido.

Seguramente todos hemos estado de los dos lados en algún momento en nuestras vidas. Este post, entonces, va dedicado a los que se ofrecieron de pañuelo cuando lo necesitamos.

Luto

Luto Hoy, imitando a Tio Petrus, este blog está de Luto.

La vida de cientos de personas inocentes fue truncada y la de miles más (sus familiares y amigos) cruelmente golpeadas. No sólo los españoles, también toda la comunidad internacional, debería estar avergonzada por semejante episodio.

Mis oraciones y condolencias con los que sufren.

La imagen fue sacada de El Pais

Onda expansiva

Onda expansiva Una onda expansiva se caracteriza por tener un centro de máximo efecto y un área de influencia sobre la que, a medida que nos alejamos del centro, disminuye el efecto.

Conocemos de varios ejemplo. El más común es el de una bomba, la explosión provoca una onda expansiva que destruye en un radio cercano y la gravedad de los efectos disminuye con la distancia al centro. También podríamos nombrar a los campos magnéticos y/u otros efectos físicos (la gravedad por ejemplo). Inclusive podríamos incluir a los chismes: una persona que lo empieza, y todo un círculo de gente alrededor. A medida que menos relacionada esté con el origen, el chisme más se deforma. ¿o me equivoco?

Pero...

¿Alguna vez pensaron en la onda expansiva de un sentimiento?


Estuve comprobando cómo algo como la alegría tiene propiedades semejantes. La persona (aunque podría ser más de una) que está alegre comienza a contárselo a aquellos más cercanos contagiando el sentimiento. Ellos, se quedan con un poco de esa alegría al hacerla propia y, en sus actos, lo van a reflejar un poco. Y así sucesivamente. Es realmente impresionante cómo puede influir el estado de ánimo de una persona en todo su entorno. Prueben sonreir todo el día en la oficina (lugar de trabajo, de estudio o similar) y sorpréndanse de los efectos: el humor de todos será mejor que el usual.

También, obviamente, el mal humor se contagia y las malas noticias se expanden. Pero me gusta ser positivo y a esas las daré por sabidas.

Si cada uno de los que lea este artículo sonríe por un día, por más que no seamos muchos, haremos del mundo (y del día a día) un lugar más placentero.

¿Por qué no comenzamos una explosión masiva de alegría?
Aunque más no sea con fines investigativos :p

Definiendo

Definiendo Los otros días me surgió esta pregunta mientras estudiaba. Intercaladas entre teoremas y demostraciones, definiciones. Algunas sólo explicitan conceptos harto conocidos por quienes recuerden algo de geometría del bachillerato (proyección ortogonal por ejemplo), otras presentaban nuevos conceptos y otras se limitaban a ampliar, especificar y/o combinar varios conceptos.

¿Qué es dar una definición?

Marta sugirió los otros días que es "saber explicarlo". Pero eso implica entender el concepto, no necesariamente definirlo. Según la Real Academia Española es: "Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa". A mi entender:

Definir es demostrar que el concepto no se puede confundir con otro


Quino nos da un clarísimo ejemplo de la utilidad de las definiciones cuando Mafalda utiliza la palabra "Pichiruchi" en variadas ocasiones. Felipe, entonces, le pide que le defina dicho término y Mafalda sólo contesta con vaguedades. A esto, el amigo de Mafalda dice: "lo siento, lo siento en el alma, pero no puedo usar una palabra sin saber qué significa" y nuestra niña le pide que le defina "Alma". Resultado: Felipe quedó como un "vulgar pichiruchi".

He ahí la importancia de las definiciones. Nos permiten expresar nuestro mensaje con major claridad, de una forma más directa. Si describimos algo como "espectacular" o como "impresionante", tal vez el mensaje sea aproximadamente el mismo; pero el efecto que cause uno u otro es distinto. No sólamente es importante saber la definición de algo, sino que es útil.

Pero, es en este punto donde la subjetividad entra a escena. No todos tenemos las mismas definiciones para todas las cosas. Si bien hay una base, muchas cosas varían de persona a persona. Y estas diferencias se acentúan aún más si hablamos de diferentes países - por más que el idioma sea el mismo - y/o diferentes culturas. El entorno influye mucho en las definiciones. Aquí es donde aparece el término que motivó mi duda: bien definido.
Podemos afirmar que algo está bien definido cuando su definición no depende de las circunstancias


Ahora ya ven por qué considero tan importante conocer la definición de un concepto que se maneja para poder discutir o debatir al respecto. Cualquier discusión es totalmente inútil si no se sabe exactamente de qué se está discutiendo.

Ya vimos 2 palabras controversiales para definir: amor y alma.

¿A alguien se le ocurre alguna otra?

DialBit: Resumen

Realmente, estoy muy impresionado con el trabajo que se ha realizado desde DialBit.

Ha finalizado el cuarto debate fomentado por dicha página/blog. Bajo el título de ¿Existe el amor? se fomentó - en éste artículo - una discusión. Yo aporté mi granito con un post en este blog y, pasado unos días, le dieron otra vuelta de tuerca al tema con otro artículo al que yo respondí con mis locuras habituales.

Ahora, en el último artículo de DialBit, ofrecen un resumen de todo lo que se ha dicho. Además de la impecable redacción que nuclea a todas las opiniones vertidas en el tema, se han tomado el trabajo de recopilar las mejores frases en un documento.

No salgo de mi asombro por una tarea tan impecable. Esto realmente me motiva para el próximo debate. Sólo espero poder decir algo al respecto, y que ese algo tenga un poco de coherencia :p

Definiciones

¿Cuán importante es que algo esté "bien definido"?

Ya responderé a esta pregunta. Sigo estudiando ^^;

Educando amor

Continuamos con lo dicho los otros días sobre el amor (fomentado por DialBit).

Creo que el amor existe; pero es algo complicado de mantener. No porque sea difícil en sí, sino porque casi siempre se aprende sobre la marcha; esto es: cometiendo errores. Siguiendo con este razonamiento, se podría pensar en una educación orientada a este ámbito.

Una educación al amor. No estoy hablando de una "educación en la sexualidad"; eso hace rato que se hace y se enfoca más que nada a la genitalidad y su influencia en la propia persona. Me refiero a una instrucción en cómo afrontar el amor en toda su extensión. Sin embargo, cada uno tiene una concepción diferente de lo que es "amor".

Desde mi perspectiva, tendría que instruir en el diálogo y la confianza. Enseñarnos que cada uno expresa el amor de una manera particular y una relación depende en saber recibir las muestras de cariño del otro. También abarcaría la construcción de un proyecto de vida. El problema es que es educación sería ideal para mí; para los demás, dudo mucho que les funcione.

En un principio, cambiamos el planteo original de "¿Existe el amor?" a "¿Qué es el amor?". Y ahora tendríamos un nuevo interrogante:
"¿Qué es lo que está presente en todas las nociones de amor?"


Si tenemos suerte, una vez respondida esta interrogante podremos empezar a definir las bases de nuestra "escuela de amor". Pero también podría pasar que se nos plantee una incógnita nueva que necesitaremos resolver antes de poder responder esta otra.

Bailando en la oscuridad

Bailando en la oscuridad Sábado por la noche salí a bailar con unos amigos. Entre todas las cosas que dijimos - algunas inclusive menos importantes que otras - hubo una reflexión que me llamó poderosamente la atención.

¿Alguna vez salieron a bailar? El ritual oficial es tomar algo en algún bar para después enfilar para el boliche (discoteca o como quieran llamarle) todos en dulce montón. Una vez en destino, hacer una cola nada despreciable - por qué no pelearse con la seguridad y/u otros que estén en la fila - entrar a los empujones a un lugar atiborrado de gente. Ya adentro, se verá pasar centenares de personas en grupos de diferentes tamaños, en variados atuendos reflejando un poco de su personalidad, hablando a los gritos en vanos intentos por superar el estruendoso volumen de la música. Todo esto con una cualquier luz menos la adecuada para observar; que no termina de ser oscuridad pero le falta mucho para considerarse luz.

Aún así, más allá de todo, todos van ahí a pasarla bien con sus amigos. Sin embargo, se está solo. No se puede oir lo que se dice a más de 15 centímetros del propio oído y especialmente dirigido hacia uno; las miradas rara vez se mantienen y cada grupo hace lo que tiene que hacer como una celda totalmente independiente. Se podría exceptuar a las "parejas" que abundan pero ellos también están en su mundo, el mundo al su alrededor desapareció. Tal vez aquellos que están "de levante"; pero, nuevamente, no les importa nada más que ellos y aquellos del sexo opuesto a quienes quieran hacer entrar a su burbuja.

Como bien dijo Rafa:
"Es la peor soledad: estar solo, pero rodeado de gente"
Copyleft (C) Rafa


Es una triste y muy certera reflexión. Ahora tengo una excusa más para justificar el que no me guste salir a bailar.

"Un retorno eterno al vacío"
La Bersuit Vergarabat - "Desconexión Sideral" (Extracto)

¿Locuras pasajeras?

A casi una semana de San Valentín se puede ver en todos lados... absolutamente nada.

Es como si ese día no hubiese existido. Pero sí existió porque nos llenaron de anuncios y promociones para demostrar amor mediante regalos y otras miles de cosas. Sabemos que es un negocio; pero, aún así, creo que es una buena excusa para fomentar las expresiones de cariño.

Ahí se nos presenta otra pregunta: ¿Existe el amor? Si lo definimos como una simple sensación (en el estómago, la garganta, la cabeza, etc.) - no confundir con la gripe - entonces nos acabamos de confundir con pasión. Podríamos explicarlo como una locura pasajera, de ahí el título del post; pero estaríamos volviendo a lo efímero, a algo que se va a acabar y obviamente, no puede sostener a una pareja. Si lo pensamos como el dar la vida por el otro entonces nos convertimos en un sacrificio, o peor: en esclavos.

Personalmente creo que el amor no es nada de eso, y es todo a la vez. El amor empieza con un sentimiento, una atracción, esas mariposas en el estómago que nos invaden en presencia - y por qué no también en ausencia - de esa otra persona. Con eso dentro pasamos a la acción, a intentar establecer una relación en la que seamos correspondidos. Logrado esto, puede ser que se continúe o no. ¿De qué dependerá eso?

Bien plantean desde DialBit que los divorcios aumentan cada año, los matrimonios cada vez duran menos, y otros tantos fenómenos relacionados. Desde mi perspectiva, es aquí donde realmente entra el amor. Una vez que se formó una pareja está en ambas partes mantener ese sentimiento vivo; he ahí la parte más complicada de una relación. Ese sentir debe ser alimentado cuidadosamente, por ambas partes igualmente y en presencia de ciertos factores que en la actualidad - es mi creencia - se han perdido totalmente: el diálogo y la confianza.

Básicamente, el amor es - a mi entender:
Un sentimiento compartido acompañado de diálogo y confianza


¿Por qué todos los problemas entonces? El sentimiento es algo personal, más allá de lo que se pueda expresar el otro jamás podrá meterse dentro nuestro y sentir lo que sentimos; por lo que nos quedan los otros dos pilares. La confianza es la base de una relación. Sin confianza aparecen los celos (el comportamiento patológico), las recriminaciones, las sospechas y un montón más de sinsentidos que destruyen la relación desde adentro. Suponiendo la confianza, sólo el diálogo es necesario. Así, los problemas se discutirán, las situaciones se compartirán, los sentimientos se expresarán lo mejor que se pueda y los proyectos podrán ser planeados y disfrutados de antemano. La confianza es más importante todavía ya que, en el diálogo, la confianza aporta la seguridad de que el otro obra en beneficio de ambos y realmente quiere expresar lo que siente.

Más allá de eso, no sé qué es lo que se puede decir. Que el amor existe, yo creo que existe... pero definirlo es una tarea ardua y totalmente personal.

P.D.: Cuarto debate de DialBit, primero en el que participo: ¿algo que criticar o que opinar?

Dialogando

Dialogando Cada vez que me quedo sin algo interesante para poner acá recurro a algo para rellenar.

Sin embargo, dichos rellenos no son todo lo interesantes que a mí me gustaría que fueran. Por eso, navegando los otros días, me encontré con una página que fomenta el intercambio entre blogs. DialBit, apócope de "Diálogo + Bitácoras" propone un tema a debatir entre los blogs participantes.

Si bien la propuesta es bastante reciente, ya son varios los que participan. Los temas son variados y algo polémicos y la página ofrece un sistema de trackback para saber qué blogs ya han publicado su posturas. Pasado cierto tiempo, la misma página hace un "resumen" de lo que se ha dicho al respecto.

Es una buena propuesta de la que tengo pensado participar. De ahora en más, algunos rellenos serán para pensar. Esperemos que les guste.

Compartiendo

Compartiendo Nunca fui de compartir mucho mis cosas.

Por 'mis cosas' me refiero a la parte sentimental, de lo que me pasa en un momento dado. Por lo general, si contaba era porque ya se me había pasado o porque había explotado. En el último tiempo me he dado cuenta que no es nada bueno eso. Nada más cierto que ese refrán que dice: "Dolor compartido es medio dolor".

Como la mayoría que se dan cuenta de estas verdades de la vida, lo aprendí de la forma difícil. Cuando es demasiado tarde, cuando uno explota frente al que sea, cuando las lágrimas salen sin permiso. Para colmo de males, uno no aprende de buenas y primeras, sino que se empaca en repetirlo otra vez. Así, hasta que nos damos cuenta que no va por ahí... e intentamos por otro lado pero volvemos a caer, aunque esta vez no dolió tanto y nos levantamos más rápido.

Es en ese momento en el que encontramos esas personas a las que les deberemos la vida. Y muchas personas (no necesariamente las mismas) nos encontrarán a nosotros. Personas a las que les contaremos nuestros dilemas, y personas de las que oiremos desgracias. No buscamos, ni buscan consejo; pero lo damos y lo recibimos igual. No serán los mejores consejos, tampoco serán los más acertados ni los más sabios: pero están dados con todo el corazón.

"Lo esencial es invisible a los ojos", me recordaba Galatea. A esas personas no se las elige, simplemente tienen algo que nos indica que son las adecuadas. No hace falta conocerlas de toda la vida ni haber compartido grandes cosas, ellas están igual.

Quiero darle gracias a todas esas personas en mi vida. Aprendí mucho de ellas y todavía me queda mucho por aprender.

Espero que ustedes tengan y/o encuentre a esa personas con las que compartir.

"No te caigas, no desistas,
vuela alto, no te rindas."

Alex Ubago - "No te rindas" (extracto)

Números ( y III )

(la última entrega, siempre que no se me ocurra nada más)

Una vez que dominamos la suma, la resta es el siguiente paso. Sin embargo, hacer una resta "manualmente" en una base que no estamos acostumbrados a manejar es bastante complicado; más si los símbolos no son los usuales. Entonces, para realizar restas en cualquier base vamos a utilizar la definición de la resta como operación contraria a la suma. Así:

a - b = c => a = c + b

De esa forma, la resta en Base 8 {0,1,2,3,4,5,6,7} {35703-26135}_8 la haremos de la siguiente forma:

35703 - 26135 = ?????? => 26135 + ?????? = 35703

Sería algo así como una "suma invertida".

5 + ? = 3 =====> ? = 6 y me llevo 1 [Respuesta: ----6]
3 + 1 + ? = 0 => ? = 4 y me llevo 1 [Respuesta: ---46]
1 + 1 + ? = 7 => ? = 5 [Respuesta: --546]
6 + ? = 5 =====> ? = 7 y me llevo 1 [Respuesta: -7546]
2 + 1 + ? = 3 => ? = 0 [Repuesta: 07546]

Es decir que {35703}_8 - {26135}_8 = {7546}_8

Comprobamos la cuenta haciendo las cuentas (pasando de octal a decimal y de decimal a octal):

{35703}_8 = 3*8^0 + 0*8^1 + 7*8^2 + 5*8^3 + 3*8^4 = 3 + 0 + 448 + 2560 + 12288 = {15299}_10
{26135}_8 = 5*8^0 + 3*8^1 + 1*8^2 + 6*8^3 + 2*8^4 = 5 + 24 + 64 + 3072 + 8192 = {11357}_10

15299 - 11357 = 3942

{7546}_8 = 6*8^0 + 4*8^1 + 5*8^2 + 7*8^3 = 6 + 32 + 320 + 3584 = {3942}_10

Perfecto :)

El procedimiento es bastante más simple que la resta y sirve para cualquier base.

Si queremos continuar con la aritmética tendríamos que estudiar la multiplicación. Pero la multiplicación es sólo un caso especial de suma y el tiempo que toma tiene mucho que ver con cuán acostumbrados estamos a trabajar con ellos. Es por eso que para el resto de las operaciones es más conveniente pasar a decimal, realizar la operación y después volver a pasar a la base que estamos usando. Con la suma y la resta también se puede hacer esto; pero toma menos o tanto tiempo como el hacerlo paso a paso y tiene la ventaja que el resultado ya está en el sistema que necesitamos.

De una u otra forma, todo lo que se ha tratado es una base para manejar el concepto de número más allá de aquellos a lo que estamos acostumbrados. Para poder entender todo esto es necesario deshacerse de ciertas estructuras y pensar más abstracto. Ahora tienen una idea de porqué "1 + 1 = 2" y entienden que "1 + 1 = 10" puede llegar a ser cierto.

Personalmente creo que es un buen paso hacia el pensamiento abstracto. Básicamente tomé un montón de cosas que ya sabían y las usé en algo que no conocían para hacerlo conocido: eso es abstraer.

Espero que hayan disfrutado estos días de matemática tanto como yo.

(no continuará... creo)

¿Jugamos?

¿Jugamos? Galatea (en su blog) hizo una lista con las explicaciones que se le ha dado al juego en su último post.

Hay explicaciones para todos los gustos y de todos los colores y sabores. Desde que es para gastar energía, para aprender, porque sí, porque no y por si acaso. Sin embargo, me parece que falta una de las principales:

Los niños juegan para establecer un vínculo con pares y, así, satisfacer la necesidad humana de contacto


Creo que esta explicación es mucho más sencilla que todas las demás y, al tiempo, las incluye. El contacto con otras personas hacen que crezcamos emocional e intelectualmente, también nos sirve para liberar energía, cambiar el aire, liberar tensiones, etc.

¿Porqué se la complican tanto?

Yo me respondo con una frase muy usada por mí: ¿Para qué hacerla simple si me la puedo complicar tanto como quiero?

Números

Números Los otros días comenté, en este post, que la matemática necesita de cierto nivel de abstracción para poder entenderse. Como no me gusta quejarme sin plantear una solución tengo la firme intención de escribir unos apuntes de matemática (más tirando al álgebra) para un nivel pre-universitario que sea enfocado lo más abstractamente posible.

Obviamente esto es algo que me supera totalmente, pero puedo hacer el intento. Al menos tengo flotando en la cabeza las primeras hojas, sólo necesito un poco de investigación y sentarme a escribirlo.

Es otra de mis locas ideas, ya los informaré de su avance (suponiendo que avance).

Se vemos.

7 palabras

Cuando menos lo esperas, las cosas pasan.

Abstracciones

Antes de ayer, hablando con un amigo mío tuvimos una pequeña discusión sobre dimensiones.

A decir verdad, el tema lo comencé yo comentándole sobre el artículo de un blog que frecuento (Tio Petros) que trata sobre cubos y esferas. El chiste es que habla de cubos y esferas de más de 3 dimensiones. No pude explicarle bien lo que significaba todo el razonamiento porque él decía que es "totalmente imposible imaginarse más de 3 dimensiones". Tiene razón, es muy difícil - sino imposible - 'visualizar' más de 3 dimensiones por la simple razón de que, lamentablemente, estamos demasiado acostumbrados a las 3 dimensiones y si le agrego una más su representación completa es increíblemente compleja.

Tanto es así que nos parece una locura la explicación más difundida sobre nuestro mundo (la de Einstein) cuando menciona la existencia de una cuarta dimensión: el tiempo. Dimensión que utilizamos todos en nuestro secundario (bachillerato) al hacer gráficos cartesiandos de distancia/velocidad/aceleración en función del tiempo. Aún así, no encuentro una forma plana de representar la distancia en 3 dimensiones en función del tiempo - se me ocurre una medio complicada para hacerlo en 3D; pero imposible de hacer sin una PC. Me gustaría ver la cara de muchos cuando se enteren que las explicaciones más avanzadas sobre el universo incluyen alrededor de 11 dimensiones (llamada "Teoría de Super-Cuerdas/Nudos" si bien recuerdo).

Pensando en eso llegué a la simple conclusión de que: para aprender matemáticas se requiere de cierto nivel de abstracción. Obviamente, a medida que más se avanza, mayor es el nivel de abstracción necesario. Por ejemplo: intenten imaginarse infinitas dimesiones x.x

He aquí mi explicación sobre la increíble dificultad con la que se encuentran la mayoría de las personas al cursar sus estudios... y por la que muchos odian a las matemáticas (es una forma de decir que 'son muy complicadas'). También esto es una forma de explicar el porqué los tests de inteligencia más difundidos evalúan las capacidades matemático-lingüísticas. Al poseer un elevado nivel de abstracción, podemos extrapolar conceptos y aplicarlos en otras situaciones (la lingüística, a mi entender, está para poder explicar todo eso y algo más).

Ahora, ¿qué significa abstraer? A mi entender es simplemente disociar una idea de cualquier aplicación; es 'el concepto en bruto'. Según la Real Academia Española, abstraer es entre otras cosas: "Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción".

Me gustaría saber qué opinan, por algo está bajo el tema 'Para pensar'.

Shit happens

Ésta frase la simplifica todo.

Muchas veces uno se para a pensar y siempre se termina concluyendo que debemos haber hecho algo muy malo para merecer todo lo que nos pasa. Realmente, la vida es totalmente injusta. Pero ¿quién te dijo que la vida era justa? Lamentablemente, muchas veces no hay explicación para las cosas. Shit happens, tan sencillo como eso.

Puede que le llamemos "bromas", "malas pasadas"; pero son simplemente los vaivenes de la vida. Como todo en este mundo tiene sus pros y sus contras, sus momentos buenos y sus momentos malos. El gran problema no está en la vida misma, sino en que durante los momentos malos nos negamos a reconocer los buenos. Piensen por dos segundos en toda la mierda que está dando vuelta ahora en sus vidas; estoy seguro que tienen una lista interminable de cosas. Ahora traten de nombrar 3 cosas buenas que les haya pasado últimamente; es mucho más difícil. No es más difícil porque no las haya, sino porque creemos que la vida nos debe algo, que nuestra vida tiene que ser linda, fácil, feliz.

Siento desilusionar a todos; pero la vida no tiene porqué ser nada. Una de las pocas cosas importantes que nos enseñan (aunque bastante mal) es que cada uno es dueño de su propia vida. Bueno, media pila... que cada uno se haga responsable de su propia vida. De esa forma podrán hacerla linda, fea, triste, alegre, lo que se les dé la regaladísima gana.

No sé quién dijo: "Cada uno hace de su culo un florero... y le pone las flores que quiere" y tiene toda la razón del mundo. ¿Alguna vez se detuvieron a pensar que cuando la vida es una mierda, siempre estamos deprimidos? ¿Que cuando la vida es color de rosa siempre estamos contentos? Bueno, no estamos felices porque la vida es linda, sino todo lo contrario. Nuestro estado de ánimo es como un vidrio de color que se pone delante de nuestros ojos y tiñe todo lo que vemos.

Ahora, me dirán, ¿qué de esos momentos en los que estás de diez y te pasa algo malo? En esos casos, hay que acordarse de una de las leyes de Murphy: "Si todo está bien es porque estamos olvidando algo". Nada más cierto que eso. Cuando estamos muy contentos nos ponemos cómodos a disfrutar de la vida; manos en los bolsillos y que los demás se encarguen de que el mundo no cambie mucho porque así yo soy felíz. Error la vida es como nosotros hacemos que sea, si nosotros no hacemos nada, la vida perderá el sentido y, con él, lo que nos hace felices.

Bueno, creo que es mucho por hoy. Ojalá haya conseguido hacerlos pensar sólo un poco.

Se vemos.

P.D.: esto es por el comentario de ayer de niña triste y porque sé que hay muchos que piensan igual que ella (yo incluído muchas veces)

Una de cal y una de arena

Una de cal y una de arena Definitivamente todo en la vida se equilibra. Todo tiene una contraparte que devuelve las cosas y las deja a mano.

Hoy el día fue espectacular, un sol de la gran siete con una brisa fresca que evitaba que te calcinaras. Disfrutando mi primer día de vacaciones decidí cumplir con mis obligaciones por la mañana así tenía la tarde libre. Durante la mañana ordené todo, limpié, ayudé con los quehaceres domésticos y llamé al mecánico por una cuestión del auto quedando en pasar después de las 6 de la tarde. Durante la tarde no quería quedarme encerrado con la computadora así que planeé en el patio como leer o inclusive intentar esbozar algún que otro dibujo (la práctica hace al maestro ^^; ).

Después de almorzar sonó el teléfono, un compañero de la facultad invintándome a la casa. Habiendo oído que la casa se caracterizaba por un lindo patio con una bellísima pileta, llamé a otros compañeros de la facultad y partimos 5 chachos al encuentro de 3 más. Realmente de maravillas, sentados al borde de la pileta, tomando caipirinha ( ^_^ no podía faltar un poco de alcohol en la reunión de la banda) disfrutando del hermoso día. Charlas boludas, chistes por todos lados, incluso una que otra discusión; pero lo mejor de la tarde fue esa charla tranquila, profunda, íntima que se mezcla entre tanto barullo. Realmente incomparable.

Llegaron las 6 de la tarde y, mientras yo llamaba al mecánico para arreglar la hora en que le tenía que llevar el auto cayó una compañera de la facu a regocijarse también del comienzo de las vacaciones. Por suerte el mecánico no tenía la pieza que faltaba así que postergó todo para mañana entonces pude quedarme hasta las 8 de la noche charlando en el patio.

Pero, obviamente todo tiene que estar equilibrado. Llegué a casa rayando las 9 de la noche y me recibe mi hermana diciéndome que a mi hermano (de 14) lo había atropellado una moto. Sé que está en una clínica con mi papá y mi mamá y que no le ha pasado (aparentemente) nada grave. Al rato llegó mi mamá para darse una ducha y llevarse el carnét de la obra social de mi hermano y las insulinas de mi papá (para los que no sabían: es diabético insulino-dependiente) por lo que parecía que iba para largo. Lo único que nos dijo (a mí y a mi hermana - también se lo podría contar a mi hermanito) es que lo estaban cosiendo - se abrió la frente por lo visto - y que no sabía nada más.

Parecería que no es nada grave; pero no deja de preocuparme. Ya sabía que el día había sido demasiado bueno.

En caso de que algo grave pase, o no, los mantendré informados mediante este espacio.

Se vemos.

P.D.: Gabi, felicitaciones por haber pasado los primeros exámenes de la Fuerza Aérea. Sabía que podías.

[edit 1:20 a.m.]
Mi mamá acaba de llegar de la clínica y me dijo que mi hermano está bien. Le han tenido que hacer como 60 puntos en el rostro y se quebró el tabique (más allá de magullones y moretones). Está con suero por las dudas y mi papá se quedó con él.

Ahora a la cama, que mañana seguramente va a haber mucho para hacer. Los mantendré informados.
[/edit]

Potencia=Trabajo/Tiempo

Potencia=Trabajo/Tiempo Jamás me había detenido a pensar en lo que realmente significaba esta fórmula. Hasta hoy que se cortó la luz.

Sin electricidad, obviamente la potencia es igual a 0. Eso quiere decir que, o bien el trabajo es 0 o el tiempo es infinito. Efectivamente, tenía bastante para estudiar pero las ganas no correspondían; me sentaba a pensar los problemas y no había con qué darle: no me salía. Así que me dedicaba a hacer otra cosa, como para descansar el cerebro. Obviamente esa otra cosa no podía incluir nada eléctrico: tocar la guitarra, caminar, comer (pero no debía abrir la heladera mucho), incluso se me cruzó por la cabeza cocinar.

Aún así, después de hacer todo esto repetidas veces me fijo la hora nuevamente y habían pasado únicamente ¡¡¡¡15 minutos!!!! Me quería morir... y eran sólo las 11 de la mañana. Con la flácida esperanza de que volviera rápido me senté a estudiar nuevamente y, como los prácticos no parecían muy fructíferos, leí por enésima vez el teórico. Llegó mi mamá y, con mis hermanos, almorzamos en un silencio sepulcral producto de la falta del ruido televisivo.

A eso de la 1 decido hacer la digestión ordenando un poco el desastre que caracteriza mi pieza (imagínense cuán aburrido estaba) y, para mi total desesperación, terminé en 10 minutos. Estoy seguro de que si me hubiesen mandado a ordenar la pieza hubiese tardado hora y media (lo que en realidad esperaba demorar) justo ahora vengo a tener un arranque de velocidad. Así que, muy en contra de mis costumbres, me dormí una siesta. Totalmente descansado desperté... a las 2 y media de la tarde. Definitivamente, el tiempo sufre algún tipo de 'estiramiento' cuando uno menos lo espera.

Es todo por hoy.
Se vemos.

P.D.: Mañana me dan la nota del exámen de Análisis Matemático, así que estén preparados para algo muy filosófico con amenazas de dejar de estudiar (si no apruebo), o un post que irradiará alegría a los 4 vientos.