Blogia
Pensando

Definiendo

Definiendo Los otros días me surgió esta pregunta mientras estudiaba. Intercaladas entre teoremas y demostraciones, definiciones. Algunas sólo explicitan conceptos harto conocidos por quienes recuerden algo de geometría del bachillerato (proyección ortogonal por ejemplo), otras presentaban nuevos conceptos y otras se limitaban a ampliar, especificar y/o combinar varios conceptos.

¿Qué es dar una definición?

Marta sugirió los otros días que es "saber explicarlo". Pero eso implica entender el concepto, no necesariamente definirlo. Según la Real Academia Española es: "Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa". A mi entender:

Definir es demostrar que el concepto no se puede confundir con otro


Quino nos da un clarísimo ejemplo de la utilidad de las definiciones cuando Mafalda utiliza la palabra "Pichiruchi" en variadas ocasiones. Felipe, entonces, le pide que le defina dicho término y Mafalda sólo contesta con vaguedades. A esto, el amigo de Mafalda dice: "lo siento, lo siento en el alma, pero no puedo usar una palabra sin saber qué significa" y nuestra niña le pide que le defina "Alma". Resultado: Felipe quedó como un "vulgar pichiruchi".

He ahí la importancia de las definiciones. Nos permiten expresar nuestro mensaje con major claridad, de una forma más directa. Si describimos algo como "espectacular" o como "impresionante", tal vez el mensaje sea aproximadamente el mismo; pero el efecto que cause uno u otro es distinto. No sólamente es importante saber la definición de algo, sino que es útil.

Pero, es en este punto donde la subjetividad entra a escena. No todos tenemos las mismas definiciones para todas las cosas. Si bien hay una base, muchas cosas varían de persona a persona. Y estas diferencias se acentúan aún más si hablamos de diferentes países - por más que el idioma sea el mismo - y/o diferentes culturas. El entorno influye mucho en las definiciones. Aquí es donde aparece el término que motivó mi duda: bien definido.
Podemos afirmar que algo está bien definido cuando su definición no depende de las circunstancias


Ahora ya ven por qué considero tan importante conocer la definición de un concepto que se maneja para poder discutir o debatir al respecto. Cualquier discusión es totalmente inútil si no se sabe exactamente de qué se está discutiendo.

Ya vimos 2 palabras controversiales para definir: amor y alma.

¿A alguien se le ocurre alguna otra?

1 comentario

Marta -

Hola cielito! Ahora mismo estoy agotada para contestar, pero no tardaré;)