Blogia

Pensando

Weeklog: 30/01 a 5/02

Domingo 30



Lunes 31


Martes 01


Miércoles 02


Jueves 03


Viernes 04


Sábado 05

B&B 7: Vientos del Sur

Para los que no se enteraron, el sábado pasado la comunidad de bloggers (y lectores de blogs) cordobeses nos juntamos a comer. Ya domingo a la noche, casi 2 de la mañana de hecho, me sorprende leer sólo dos versiones del hecho: la de Magoo y la de Silvia. Especialmente cuando los asistentes fuimos bastantes; a saber y por orden de llegada:



Totalizando así 19 personas que, para variar, cenaron en una mesa larga que no favorecía el intercambio entre todos. Más allá de que la comida fue en cantidades considerables además de muy rica, lo que destacó la velada fueron - sin contar los cortes de luz y la copiosa tormenta - las charlas e intercambios de ideas. Con la cantidad de gente que éramos, seguro que me no tengo ni idea de lo que se hablaron en sectores en los que yo no haya estado.

Se escucharon comentarios y preguntas sobre tecnología, blogs, computadoras, e-mails, programación, facultad, experiencias de vida, biología, fotografía, parejas, evolución y quién sabe cuántas cosas más. La nota de la noche fue que, entre todas las cosas que dijimos - yo por suerte no inventé nada raro esta vez - concluímos científicamente que todos fuimos mujeres. Cualquier problema o duda que tengan, refiéranse a Silvia :p

También gracias a Silvia, que los repetía cada 20 minutos para no volver a confundir a bCloud con Arturo, aprendí los nombres de todos los presentes - que no me sabía - y recordamos a los que no estaban. Se los extraño Gato, Lisandro, Bloguito, Mirko, Gance y Snarf y a todos los demás (son muchos para nombrarlos a todos. Pero menos mal que no vinieron porque no hubiésemos entrado en ningún lado.

Cuando terminamos de comer se notó la ausencia de bloguito. Bah, yo la sentí muy pesada a esa ausencia cuando trajeron la cuenta y todos opinaron que yo tenía que hacer los cálculos. Fueron los 10 minutos más extensos de mi vida en los que mi cabeza se dividía en la parte que hacía los cálculos y la parte que rogaba que los cálculos cerraran. Y por suerte cerraron bien. Ayudó que Pablo y Magoo hayan abonado cada quien su parte antes de hacer las cuentas aligerándome la tarea. Pero se nota que es mi primera vez, si bien no me controlaron las cuentas quedó registrado el papel en el que se hizo el cálculo; papel en cuyo reverso silvia se llevó autógrafos de todos.

Ya no llovía cuando salimos de Betos y nos metimos en un bar con la intención de charlar. Pero la gente que había, que no era mucha, como estaba muy repartida obligó a que nos sentáramos otra vez en una mesa larga y todos medio separados. Obviamente, la organización fue distinta así que los grupos de charla cambiaron muchísimo. Entre cafés y capuchinos se charló de mujeres y todas las cosas que compran para el pelo, la piel y demás, trabajo, tecnología, internet, información, empresas, programación y mil cosas más. Nuevamente, ya con un poco más de calma y de cancha, hice los cálculos necesarios para repartir la cuenta y partimos cada uno para su lado.

No sé si se entendió con todo lo que escribí; pero me encantó esta reunión. Eso sí, para la próxima llevo una calculadora si bloguito no va ;)

¿Rápido?

¿Rápido?

Hoy, mientras salía de trabajar, una compañera de laburo me preguntó:

-¿Porqué siempre vas tan rápido?

Y me dejó pensando... mucho.

Me gustaría...

... escribir más seguido por acá.
... rediseñar este sitio.
... empezar el diseño del nuevo.
... participar del concurso de cartas de amor (vía TamTam).
... publicar todo lo que pienso sobre la que se armó.
... volver a hacer los weeklogs.
... backupear mi máquina y comprarme una nueva.
... poder despertarme temprano.
... participar de la competencia de acertijos (vía bitneriáceo).
... poder pasarme horas con mi novia.

Y para poder hacer todo eso...



... empecé a ordenar todos los datos que tenía en mi computadora.
... estoy buscando presupuestos para mi nuevo bebé.
... hago buena letra en casa.
... eliminé algunos feeds que ya no me interesan (230 feeds son muchos) ^_^;
... tengo reservado el dominio del nuevo sitio.

Pero todavía me falta más tiempo. Siempre hace falta más tiempo.

Lo sospeché desde un principio...


I am nerdier than 83% of all people. Are you nerdier? Click here to find out!


(vía Taly)

Popularidad = objetivos

Nuevamente, reitero, no escribo este blog para que me reconozcan por la calle ó para que algún loco de atar empiece un culto hacia mi persona; lo hago porque me gusta hacerlo.

Sin mebargo, un poco de reconocimiento nunca es despreciado. El mejor reconocimiento que tengo son los comentarios que me dejan, aunque también recuerdo cuando me sorprendí muchísimo al ser nombrado en eCuaderno hace mucho tiempo. Sin embargo, no se puede comparar con aparecer en La voz del Interior o ser nombrado en el Clarín (felicitaciones Osvaldo, Lucas, Rodri, Merovingio y demás). Especialmente si realmente se lo merecen los muchachos. Además, uno también se infla de orgullo al "conocer" (a veces no tiene una relación de amistad) a esas personas, es como si eso que te lleva a leerlos fuese reconocido de una vez por todas.

Ahora, mi pregunta es: ¿Porqué los nombraron a ellos? ¿Por qué no a mí? La respuesta a la primer pregunta es prácticamente obvia, ellos tiene sitios especialmente dedicados a esos temas, los contenidos son buenos y constantes. En pocas palabras: se lo merecen. En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta se encuentra si uno mira la categoría de mis posts: los temas son tan diversos que no fomenta el que alguien que no me conoce (aunque sea virtualmente) lea este blog periódicamente. Sí para buscar algo específico, un post y ya; pero no se los incita para que vuelvan.

Por eso voy a replantearme lo que quiero de este sitio. Las ideas que vienen rondándome la cabeza incluyen la conclusión de un proyecto a medio terminar que tengo hace rato: crear otro blog. Ese blog abarcaría todo lo que tengo que para decir sobre informática, computadoras, programación y demás cosas que han salpicado este blog de tanto en tanto. Inclusive acarrearía también el retorno de los weeklogs que tanto le gustaban a algunos, filtrando lo que no sea informática obviamente. Esto me serviría también para no sentirme con culpa por migrar a WordPress; porque este blog seguiría activo; pero sólo a motivos personales, con mis pensamientos erráticos, mis inspiraciones y demás locuras.

Vamos a ver qué pasa de ahora en más. Tengo que buscar un host, elegir el diseño (sino hacerlo yo) y poner manos a la obra. El nombre lo tengo hace rato gracias a un dominio que tengo reservado de cuando surgió la idea de hacer un blog especializado paralelo a éste. ¿Qué les parece?

¿Aguantará esta idea en mi cabeza? ¿Aguantarán ustedes el leerme hablando en estéreo? :p

Un año más

Otro año que se va... no lo puedo creer. Pasaron demasiadas cosas en este año, y me alegro de tener este blog para poder acordarme de algunas que, de otra forma, no recordaría. Espero no aburrirlos con mi balance, lean los últimos párrafo entonces - al menos - como para saber cómo me fue :p

El mundo no tuvo un buen año que digamos. Madrid en Marzo fue lo primero, la violación de los derechos humanos en Irak, la re-elección de Bush y Carmen de Patagones hace un par de meses. Para cerrar el año: un tsunami hace un par de días (wikinews - inglés) y el boliche anoche (wikinews - español). Pero todo eso me hace ver lo afortunado que soy; suena mal y no me gusta alegrarme por las desgracias ajenas pero creo que ahora valoro un poco más todo lo que tengo.

El blog creció, creció y creció. Hubo muchos altibajos; pero creo que una de las cosas importantes fue cuando mi papá y me hermana lo descubrieron.

El plano estudiantil no fue del todo malo. Mi primer bochazo y para que no lo olvide el segundo también en la misma materia; recién aprobé hace un par de días. Descubrí que la computación me gusta más de lo que creía y tengo que ver qué hago de mi vida. Por eso también busqué trabajo; el primer intento no fue de los mejores, pero en la segunda me fue mejor.

Aprendí muchísimo este año; y, en gran parte, no me refiero a la facultad. Encontré una ventana en este mundo y gente del otro lado que compartía los mismo intereses y que me enseñó mucho. Aprendí de blogs, de RSS, de programación y, por sobre todas las cosas, aprendí a ser mejor persona.

Por todo esto (y más) puedo decir que fue un buen año. Si a eso le agregamos la frutillita del postre entonces el año fue espectacular. Si bien no ha sido constante, en general, este año me hizo muy felíz (una gran parte del trabajo la hizo una persona ;) pero muchos influyeron).

Veamos qué nos depara el que viene... ¡¡FELIZ AÑO!!

Visitas

Como la mayoría de los bloggers, nunca escribí para que la gente me leyera.

Cuando empecé con ésto estoy seguro que me leían sólo 2 ó 3 personas. Personas que conocía de un foro; incluso logré arrastrar a una a este mundo virtual y demostró (y demuestra) una creatividad incomparable en un blog espectacular. El resto de los visitantes llegaron por sus propios medios o porque me pedían la dirección de la página cuando, en medio de una charla, mencionaba el tema.

Sin embargo sólo una vez di la dirección de mi blog: cuando llegué a Córdoba Weblogs. El resto llegaron de boca en boca y pertenecieron a un mundo virtual "separado" a aquél en el que vivía. Pero esa separación se empezó a romper con el primer Beers & Blogs al que asistí (en aquella presentación hace un buen par de meses) y cuando mi novia empezó a leer todos los artículos que subía. Se hizo aún más borrosa cuando conocí en la facu a Horacio que ya tenía su propio blog.

Pero antes de ayer se rompió una de las barreras más grandes. Entraron a éste espacio dos personas que conozco hace muuucho tiempo: mi papá y mi hermana. Mi hermana ya había visto este blog un par de veces mientras me "molestaba" cuando yo escribía algún post y ahora se copó dejando comentarios en todos lados (todavía no la convenzo de que se abra un blog propio... vaga). Mi papá, en cambio, estoy seguro que desconocía totalmente de su existencia y se enteró por una ex-compañera mía del cole que ahora es su secretaria (besos Caro ;) )

No estoy en contra de que lo visiten; pero se siente raro. Es raro - aunque me encanta la idea - compartir una parte más de mi vida con ellos.

¿Cómo se sentirían ustede si su familia completa visitara su blog (obviamente conscientes de que son ustedes)?

Números ( II )

(Vamos a seguir aburriendo a los que no les gustan las matemáticas)

En los sistemas anteriores siempre utilizamos los mismos símbolos y en el mismo orden. Sin embargo esto no tiene porqué ser así. Supongamos que a mí se me ocurre una Base S {5,&,3,@} que cumplen con lo siguiente:

{5}_S = {0}_4 = {0}_10
{&}_S = {1}_4 = {1}_10
{3}_S = {2}_4 = {2}_10
{@}_S = {3}_4 = {3}_10

Y vamos a efectuar la suma {3@5+@3&}_S

& + 5 = & [Respuesta: ---&]
3 + @ = & (y me llevo &) [Respuesta: --&&]
3 + @ + & = &3 [Respuesta: &3&&]

Para comprobar esto pasamos a decimal:

{3@5}_S = {230}_4 = 0*4^0 + 3*4^1 + 2*4^2 = 0 + 12 + 32 = {44}_10
{@3&}_S = {321}_4 = 1*4^0 + 2*4^1 + 3*4^2 = 1 + 8 + 48 = {57}_10

44 + 57 = 101

Sabemos como pasar de cualquier base a sistema decimal; pero ¿cómo pasamos de decimal a otra base?

El secreto está en los restos de hacer divisiones con cocientes enteros (sin decimales). En nuestro caso vamos a pasar de base 10 a base 4 por lo que dividimos por 4:

101 = 4*25 + 1

Ahora dividimos los cocientes también por 4 hasta que el cociente sea 0:

25 = 4*6 + 1
6 = 4*1 + 2
1 = 4*0 + 1

Introducimos cada fórmula en la anterior para quedarnos con otra expresión de lo mismo:

6 = 4*1 + 2
25 = 4*(4*1 + 2) + 1
101 = 4*[4*(4*1 + 2) + 1] + 1

Resolviendo los paréntesis y corchetes distribuyendo nos queda:

101 = 1*4^3 + 2*4^2 + 1*4 + 1

Ésta es precisamente la forma de expresar un número en base 4 según la fórmula que vimos ayer. Y los valores son justamente los restos de cada división:

101 = 4*25 + 1 => 1*4^3 + 2*4^2 + 1*4 + 1 => {1211}_4
25 = 4*6 + 1 ===> 1*4^3 + 2*4^2 + 1*4 + 1 => {1211}_4
6 = 4*1 + 2 ====> 1*4^3 + 2*4^2 + 1*4 + 1 => {1211}_4
1 = 4*0 + 1 ====> 1*4^3 + 2*4^2 + 1*4 + 1 => {1211}_4

Conociendo la relación de los símbolos de nuestra base con los símbolos de la base 4 podemos afirmar que:

{101}_10 = {1211}_4 = {&3&&}_S

Lo que habíamos obtenido, confirmando que realizamos bien la suma.

El procedimiento parece largo y complicado; pero no es así, es totalmente mecánico. Acá está explicado en detalle y con todos los fundamentos, no hace falta repetir todo cada vez. Aún así, me parece importante saberlo por dos razones:

- El saber los fundamentos de todos los procedimientos (mecánicos) que hacemos nos ayuda a evitar errores y tener alguna forma de corroborar que lo hicimos bien

- Los fundamentos son la forma más fácil de recordar un procedimiento. No hace falta aprendérselo de memoria o confiar en que lo recordaremos bien cuando sea necesario; el saber los fundamentos nos asegura que sabremos hacerlo.

(continúa...)


P.D.1: Se aceptan críticas de este texto y de las modificaciones que le hice al anterior
P.D.2: La demora se debe a que anoche se tildó la máquina justo antes de subir el texto (que no tenía en ningún otro lado) así que lo tuve que redactar nuevamente.
P.D.3: Dedicado a Marta que fue la que me ayudó a poner todas estas ideas en orden ;)

Números ( I )

Números ( I )

¿Qué es un número?

Básicamente es un símbolo; y como tal representa algo. En este caso: una cantidad. Sin embargo, las cantidades posibles son infinitas por lo que crear infinitos símbolos es no sólamente inútil sino que también anti-educativo. Es por eso que se utilizan un número finito de símbolos bajo una serie de reglas; cada conjunto de símbolos con sus respectivas reglas se llama: Sistema de numeración.

(Acá necesito todavía un poco de investigación para agregar ejemplos de diferentes sistemas de numeración: Romana, Hindú, Egipcia, etc.)

Como ya dijimos, un sistema de numeración consta de una cantidad finita de símbolos e "instrucciones tal que se pueden formar todos los números con ellos. La cantidad de símbolos que utiliza un sistema de numeración se denomina base de dicho sistema. En la vida cotidiana estamos acostumbrados a trabajar con el Sistema Decimal, en Base 10 (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9); las PCs utilizan Base 2 (0,1) - Sistema Binario - o Base 16 (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F) - Sistema Hexadecimal - pero puede utilizarse cualquier base que se quiera.

Estos sistemas se basan en la posición de cada símbolo para saber su valor. Por ejemplo: el 1 no es lo mismo en 01 que en 10. Ese valor no sólo depende de la posición en la que se encuentra el símbolo, sino también del sistema en el que se está trabajando. Por ejemplo: 1+1=2; y también podemos escribir 1+1=10 siempre aclaremos en qué sistema estamos trabajando. La última expresión sólo tiene sentido en un sistema de numeración con 2 símbolos y éstos sean {0,1} (en ese orden). Los sistemas con los que se trabajan comúnmente se denominan 'posicionales' y se basan en lo siguiente:

Si abcd es un número en base n (lo expresaremos como {abcd}_n ), entonces:
{abcd}_n = d*n^0 + c*n^1 + b*n^2 + a*n^3

Por ejemplo:
{2654}_10 4*10^0 + 5*10^1 + 6*10^2 + 2*10^3.

En general, un conjunto ordenado de k elementos tomados de n símbolos (Base n) expresa los números según la fórmula (1) que precede este post. Es la suma de cada uno de esos símbolos multiplicado por la base elevado a la posición en la que se ubica ese símbolo - de ahí la importancia que el conjunto sea ordenado -. Si se considera el orden como inverso; es decir que el primer símbolo es aquél que se escribe primero, la fórmula correspondiente es la (2). Pero la idea es la misma.

Operaciones



La operación de adición (suma) es bastante simple en este tipo de sistemas. Sólo hay que tener en cuenta el orden del conjunto de la base, y que al llegar hasta el último símbolo vuelvo al principio y agrego una unidad al orden superior ('me llevo una').

En el Sistema Decimal sería:
0->1->2->3->4->5->6->7->8->9->0 (y me llevo 1) y puedo volver a empezar.

Pero puedo generalizarlo a cualquier sistema de numeración cuyo último símbolo sea & y el primero sea 0
0-> · · · ->&->0 (y me llevo 1) y puedo volver a empezar

Por ejemplo, en el sistema hexadecimal: 2D6B + 9356

Como el sistema hexadecimal los símbolos son {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F} podría hacer 6 saltos desde el símbolo B según el orden de la base: B->C->D->E->F->0->1. Por lo que quedaría 1 y me llevo 1 al siguiente.

Otra forma de hacerlo, más larga pero menos confusa, es pasando todo al sistema decimal que se supone manejamos bien:
6 + B = 6 + 11 = 17 = 11 (en base 16) que es lo que dijimos antes: queda 1 y me llevo otra al orden superior.

Así, la operación completa sería:

6+B = 16 + 1 --> ---1
5+6+1 = 12 --> --C1
D+3 = 16 + 0 --> -0C1
9+2+1= 12 --> C0C1

(continúa...)


P.D.: Esto es un boceto de lo que tengo pensado para ese apunte que alguna vez mencioné. Acepto críticas de todo tipo."

Cuando

Cuando no quede nada de fuerza en tu alma
y ya hayas perdido la batalla de aguante
aún no te rindas, tampoco tires tu arma,
seré el hombro con el que saldrás adelante.

Cuando el mundo derrumbe anhelos soñados,
tus deseos destruya y tu esperanza aplaste
no llores, no grites, ya no es necesario,
seré tu aliento y seguirás adelante.

Cuando el día termine y comience de nuevo,
te hundas en la cama y en sueño relajante,
no habrá nada que pueda turbar tu sueño,
yo estaré velando y seguirás adelante.

Cuando llege el momento que estás esperando
y suspires sonriente sobre tu pasado,
ya no habrás más camino y no seré necesario;
pero te aseguro, amiga, que seguiré a tu lado.

Red Social: Hi5

Red Social: <em>Hi5</em>

Hace rato que viene sonando por toda la blogósfera el tema de las redes sociales y a mí me picó la curiosidad. Hace un par de meses me suscribí a una pero no tenía a nadie dentro así que mucho de "social" no tenía para mí... y de "red" tampoco; así que quedó en el olvido. Pero hace un tiempo empezaron a llegar muchos mails de gente conocida sobre Hi5 así que decidí probarlo.

La suscripción es lenta e indolora, y no noté aumento de spam en mi casilla. Como buen sistema de redes sociales te proporciona ciertas herramientas para verificar qué gente de la que ya conocés está adentro: en tu MSN, Yahoo MSN, AIM y/o los contactos de Outlook. Cuando termina de verificar, muestra una lista con todos los e-mails buscados, distinguiendo los que forman parte ya de una cuenta activa y dando la opción de enviar una invitación a los demás. Sin embargo, buscar a cualquier otra persona es sensiblemente más complicado; necesitás nombre y apellidos completos ó una dirección de e-mail, datos que no siempre son ingresados de forma verídica (mucha gente tiene una cuenta de mail no-pública para estos servicios).

Obviamente tiene servicios de mensajería interna, perfiles personales en los que los demás pueden dejar los comentarios que quieran (con la moderación de uno), se pueden subir hasta 5 fotos (hasta 500K cada una), un mini-blog - ellos dicen que no es blog; pero es casi lo mismo - y grupos (aunque las comunidades escolares están restringidas a noreteamérica). Éstos últimos, siendo la forma más fácil de conocer gente, son muy complicados de seguir ya que la única forma de llegar a los mensajes del grupo es, desde el perfil propio, hacer click en el nombre del grupo y luego - ya en la página del mismo - hacer otro click para llegar a los mensajes. Esto también, en mi opinión, complica la participación en los mismos y (no sé si seré yo que estoy acostumbrado al RSS, los blogs y/o los foros en los que tengo las últimas actualizaciones muy accesibles) el no saber cuándo se hizo el último comentario en un grupo hasta no entrar a la página y que los mensajes no estén clasificados, ordenados o anidados (ni se puede hacer tampoco) me molestó de sobremanera.

Como pueden imaginarse, les hice saber de mi opinión con respecto a este último detalle. La respuesta fue rápida y decía - palabras más, palabras menos -: "Eso no se puede hacer; gracias por la sugerencia, la vamos a tener en cuenta a futuro". Lo que me hizo recordar de un largo tiempo durante el cual el servicio no estuvo funcionando debido a que estaban trabajando sobre el mismo.

Por último, para satisfacer las ansias de mis amigos diseñadores (y terminar de desahogarme), la interfaz da asco. No es que sea fea, al contrario, está especialmente diseñada para que le guste a los adolescentes: colores brillantes y formitas por todos lados; pero no es útil. Además de ser un poco lenta, no es cómoda de utilizar. Si quiero leer los mensajes tengo un botoncito (cuidadosamente resaltado) en la parte superior, si quiero ver mis grupos están listados en la parte inferior, si quiero ver a todos mis "amigos" algunos están desparramados en el medio de la pantalla y para verlos a todos juntos hay una pestaña a la mitad de la pantalla. Eso sí, casi ninguna de las páginas recién mencionadas tienen link entre ellas; uno necesita estar en la página principal de uno para poder llegar.

Al menos a mí, esta red social no me gustó. Por la simple razón de que no me servía para lo que yo buscaba en una red social: conocer más gente de la que ya conozco. Pero conozco muchos que están muy conformes con el servicio y espero que así siga.

Ustedes no se guíen por todo esto, prueben... y cada uno dirá.

Update: En Web Semántica explican lo que es FOAF y Tinta China explica qué es Del.icio.us.

Ausencia

Uno de los motivos de éste post es disculparme por las 2 semanas que este blog quedó congelado.

Pero les aseguro que fue por una causa noble: aprobé 2 exámenes. Las dos materias que estaba haciendo este cuatrimestre, inclusive la que estaba recursando y en la que ya me habían bochado dos veces. Le puse mucha pila, me pasé casi un mes casi que sólo laburando y estudiando y por fin rinde frutos. Rendí la última el 23 de Diciembre (desubicados para elegir fechas) y ahora estoy al reverendo pedo ^_^ - sin tener en cuenta al laburo -.

Obviamente, podría haber puesto alguna boludez para rellenar; pero no me gusta hacer eso. Además, no tenía ningún quiz a mano como para ir completando el espacio vacío con algo más o menos regular aquí... y me niego a poner boludeces - a propósito -. Ya demasiado tienen ustedes con las boludeces regulares como para que haga un esfuerzo para poner pelotudeces acá (no es que nunca lo haya hecho; pero bue' :p ).

Además, como bien discutieron en Weblog-ed News: no es lo mismo "bloggear que postear"

Preguntas navideñas

1) ¿Eres de los que odian la Navidad? ¿Piensas que la Navidad es una buena oportunidad para disfrutar con los tuyos?
No odio la Navidad; pero tampoco es de mis fechas favoritas.

Principalmente porque hace tiempo que no tengo una Navidad digna de ser recordada. Por otro lado, soy muy vago; y no me gusta tener que hacer todos los preparativos para la Navidad. Desde cocinar, ordenar la casa, encargarme de que mi hermanito no se queme jugando con los fuegos artificiales, etc. Pero lo que más me molesta es tener que ir de compras; soy muy indeciso con los regalos, no sé qué regalar; para colmo de males no me gusta regalar cualquier cosa así que tengo que saber exactamente qué ir a comprar cuando voy... y eso nunca pasa ^_^;

2) ¿Cuándo hacéis los regalos navideños en vuestra casa? ¿Os visitan los reyes o Papa Noël? ¿Existe en vuestra tierra alguna tradición especial respecto a los regalos de Navidad?
En mi casa siguen en pie todos los mitos; sin importar que ya nadie crea en ellos (mi hermanito de 7 ya lo sabe también). De todas formas, los regalos se ponen bajo el árbol a las 12 cuando la mayoría está demasiado concentrado mirando los fuegos artificiales y alguien entretiene a los más chicos (mis primitos por ejemplo).

3) ¿Que preferís que os regalen? ¿Muchos regalos aunque sean pequeños o dinero, que ya sabréis vosotros lo que hacer con él?
Francamente me da igual. Siempre es lindo recibir un regalito, por chiquito y tonto que sea. Además es una buena excusa para tener un gesto para con quienes uno aprecia. No me gusta regalar plata; pero no me quejo si a mí me la regalan :p

4) ¿Que preferís en las cenas navideñas? ¿Carne o pescado, o marisco? ¿Dulce o salado? ¿Qué se suele comer o en vuestra familia tenéis una tradición propia?
En pocas palabras: como de todo (como siempre). Como siempre es cena familiar, cada quien contribuye con algo así que hay de todo. Obviamente ya hay cosas fijas, el vitel thonè de mi abuela, la lengua a la vinagreta de mi tía, el arrollado de roquefort de mi otra tía, siempre alguien lleva un pollo asado y nunca faltan los panqueques salados.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más me gusta es todo lo dulce de después. Las garrapiñadas, turrones, confites, chocolates, budines, nueves, avellanas y demás - pan dulce no porque no me gustan las cositas que le ponen -. Obviamente, todo bajado con algún tipo de bebida alcohólica :D

5) ¿Sois de los que encendéis la tele en las celebraciones familiares y os reunís alrededor de ella o preferís cantar villancicos guiados por el tío soltero borracho que se inventa las letras?
Ni uno ni lo otro. Definitivamente villancicos no, pero el televisor suele estar prendido haciendo más ruido de fondo. Por lo general en algún programa interesante, como la CNN mostrando los festejos en todo el mundo, o anoche fue una actuación increíble del coro de mi facultad (en el que está mi novia) en la Iglesia de la Compañía de Jesús grabada la semana pasada. Pero es sólo para poder generar charla cuando ya no queda (o sea: nunca).

Espero que hayan pasado bien la noche de anoche. Éstas fueron las 5 de éste viernes, un sábado para variar :p.

Navidad 04

Navidad 04

Si, seguramente se habrán cansado de escuchar y/o de leer esto; pero yo no me quedo afuera.

Felíz Navidad



Me hubiese gustado felicitarlos a todos de una manera más original. A lo mejor hay formas más graciosas (el mail que usé el año pasado por ejemplo), o más breves, ó más creativas, más emotivas, más reflexivas, más humanitarias, más productivas, e inclusive más o menos digitales. Pero esta es mi forma. Porque no sólo no se me ocurrió ninguna sino que justamente lo que quiero decir es eso: espero que - aunque sea esta noche - sean felices.

Espero que coman mucho, que tomen lo suficiente (y no manejen si lo hacen), que hagan mucho ruido y muchas luces (y no se quemen en el proceso). Ojalá que estén rodeados de la gente que los quiere y de la gente a la que ustedes quieren, que brinden por los que ya no están y nos acordemos de los que quisieran estar.

Ojalá esta noche el mundo sea un poquito mejor.

¿Pensando?

¿Pensando?

Hoy este blog cumple 1 año de vida.

Hace 1 año, antes de que pasasen 700 comentarios, un simple tipo sentado frente a la computadora decidió empezar una terapia distinta: decidió pensar en voz alta para que lo oyese el que quisiera. Pero, poco más de 280 posts después, me doy cuenta que a lo mejor no pienso tanto como creía... o como debería.

En 1 año pasaron demasiadas cosas. De muchas fueron testigo, de otras no tanto. Mi vida cambió mucho, mil proyectos murieron en el camino y otros tantos todavía siguen en pie avanzando a duras penas. Lástima que no pueda decir lo mismo de los que se terminaron.

Lo que importa es que este blog cumple un año y eso es gracias a que del otro lado hay gente que me lee... o eso me gusta creer. Porque, admitámoslo o no, el que haya gente del otro lado siempre es un incentivo para seguir escribiendo. Gracias por eso, a todos... y al resto también.

¿Quién me ayuda a pensar un año más?

Impulso

¿Alguna vez les pasó que empezaron algo y se coparon?

Espero que sí, y que haya sido mientras hacían algo productivo o muy divertido.

A mi me vendría muy bien tener uno de esos ataques para sentarme a estudiar. Sentarme y hacerme 40 ejercicios de un tirón, tengo 120 ejercicios (mínimo) para hacer. No me quejo, por ahora voy más o menos decentemente; pero nunca viene mal un poquitín de ayuda.

Suerte para los estudios de todos. ¿Habrá algún grupo de autoayuda para gente como nosotros, santos mártires :p ?

Mi Número


You Are the Investigator



5




You're independent - and a logical analytical thinker.

You love learning and ideas... and know things no one else does.

Bored by small talk, you refuse to participate in boring conversations.

You are open minded. A visionary. You understand the world and may change it.



What number are you?


(vía Kirai)

Internet no sirve

Internet no sirve

No sé si será que todo el mundo se enteró que tengo que estudiar.

Para mí que tiene que ser eso, porque no puede ser que dos de los sitios que más visito se están actualizando. Uno me dice que están haciéndole un upgrade al sistema que vuelva... ayer ^_^; Y el otro, nada más y nada menos que GMail, me dice que el servicio no está disponible en este momento y que intente más tarde.

¿Se está cayendo internet a pedazos? ¿O quién mierda se complotó contra mí para que me ponga a estudiar?

Seguro que no saben que me siento identificado con Douglas Adams:
"I love deadlines. I like the whooshing sound they make as they fly by."
(Adoro los plazos. Me encanta el silbido que hacen cuando pasan volando.)

¿Estudio?

¿Estudio?

Me parece raro que los blogs del hemisferio sur no hayan empezado a tocar estos temas tan delicados.

A lo mejor es un buen indicio de que la mayoría de los bloggers activos de este lado del mundo o no son estudiantes, o simplemente ponen el blog en suspensión sin aviso. Pero todos sabemos que esta época es fatal, los exámenes, el clima y las fiestas nos empiezan a ahogar. Yo tengo que reconocer que estoy bastante liviano con el estudio, todavía no empecé con los finales y el lunes pasado rendí un parcial.

El parcial, de Algoritmos y Estructura de Datos I, consistía en 3 problemas muy del tipo que hicimos siempre en clase. Tenemos una especificación (qué es lo que queremos) y tenemos que construir un programa que la satisfaga y demostrarlo. En medio del exámen, me levanté para consultarle una duda al profesor y me llamó poderosamente la atención que un chico tenía en su banco una página enteramente escrita. Me llamó la atención por la simple razón de que en ese tipo de exámen, sólo se redacta si tenés que explicar algo y nunca pasan de 2 ó 3 renglones.

Pero el tipo este tenía una carilla entera escrita. Lo primero que pensé: "Está copiando, tiene el teórico resumidísimo en esa página"; pero quise corroborar. Cuando volvía de hacer mi consulta ojeé con más detalle y cuál no fue mi sorpresa cuando descubrí en esa página una carta que el muchacho estaba escribiendo. No pude leerla completa; pero me quedaron grabadas las palabras "más esfuerzo" "materia" y "mucho estudio" que se encontraban desparramadas por el texto. Inmediatamente me imaginé a los profesores corrigiendo el exámen y cómo yo, en caso de estar en sus lugares, me cagaría de risa al ver una carta así. Por suerte, me tranquilicé un poco y cuando entregué el exámen vi que el tipo intentaba hacer algo más del exámen. Pero me quedó muchísima curiosidad, quiero saber qué es lo que decía esa carta.

Yo nunca hice eso y no conocía a nadie que lo haya hecho. Como mucho en un par de exámenes parciales de la facultad dejar un problema planteado, explicar el método de resolución y dejar una nota diciendo que no lo resolví por falta de tiempo; ya que el resto del exámen me había ocupado casi la totalidad del tiempo que tenía y no llegaba a resolver eso (que sí sabía cómo hacerlo). Obviamente, en esos casos no se me consideraron todos los puntos pero sí un par porque había explicado el método de resolución; pero de ahí a escribirles un testamento con lo que opino de la materia, cuánta dedicación le puse, etc... es cuento aparte.