Blogia
Pensando

Facu

Clases

Clases Y se me acabó la joda.

En unas cuantas horas vuelvo a mi querida y adorada facultad para empezar las clases. 2º año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Ya tomé la decisión de dejar la Licenciatura en Física... creo. ^_^; Sólo el tiempo dirá si hice bien o no.

Disfruté muchísimo de mis "vacaciones" (las comillas son porque estuve trabajando todo el verano) y, a pesar de todo lo que me voy a quejar de ahora en más, en el fondo quería que empezaran las clases. Este año se viene interesante, materias muy buenas y tengo que llevarlas a la par del laburo. Obviamente, la facultad es prioridad y si veo que no puedo con las dos cosas dejaría de trabajar.

Espero que eso no influya negativamente en mis blogs (éste y el otro). Bueno, es cierto que no estuve muy on-line últimamente; pero justamente por eso, espero no abandonar ésto aún más.

Espero que todos empiecen bien las clases.

Impulso

¿Alguna vez les pasó que empezaron algo y se coparon?

Espero que sí, y que haya sido mientras hacían algo productivo o muy divertido.

A mi me vendría muy bien tener uno de esos ataques para sentarme a estudiar. Sentarme y hacerme 40 ejercicios de un tirón, tengo 120 ejercicios (mínimo) para hacer. No me quejo, por ahora voy más o menos decentemente; pero nunca viene mal un poquitín de ayuda.

Suerte para los estudios de todos. ¿Habrá algún grupo de autoayuda para gente como nosotros, santos mártires :p ?

¿Estudio?

¿Estudio? Me parece raro que los blogs del hemisferio sur no hayan empezado a tocar estos temas tan delicados.

A lo mejor es un buen indicio de que la mayoría de los bloggers activos de este lado del mundo o no son estudiantes, o simplemente ponen el blog en suspensión sin aviso. Pero todos sabemos que esta época es fatal, los exámenes, el clima y las fiestas nos empiezan a ahogar. Yo tengo que reconocer que estoy bastante liviano con el estudio, todavía no empecé con los finales y el lunes pasado rendí un parcial.

El parcial, de Algoritmos y Estructura de Datos I, consistía en 3 problemas muy del tipo que hicimos siempre en clase. Tenemos una especificación (qué es lo que queremos) y tenemos que construir un programa que la satisfaga y demostrarlo. En medio del exámen, me levanté para consultarle una duda al profesor y me llamó poderosamente la atención que un chico tenía en su banco una página enteramente escrita. Me llamó la atención por la simple razón de que en ese tipo de exámen, sólo se redacta si tenés que explicar algo y nunca pasan de 2 ó 3 renglones.

Pero el tipo este tenía una carilla entera escrita. Lo primero que pensé: "Está copiando, tiene el teórico resumidísimo en esa página"; pero quise corroborar. Cuando volvía de hacer mi consulta ojeé con más detalle y cuál no fue mi sorpresa cuando descubrí en esa página una carta que el muchacho estaba escribiendo. No pude leerla completa; pero me quedaron grabadas las palabras "más esfuerzo" "materia" y "mucho estudio" que se encontraban desparramadas por el texto. Inmediatamente me imaginé a los profesores corrigiendo el exámen y cómo yo, en caso de estar en sus lugares, me cagaría de risa al ver una carta así. Por suerte, me tranquilicé un poco y cuando entregué el exámen vi que el tipo intentaba hacer algo más del exámen. Pero me quedó muchísima curiosidad, quiero saber qué es lo que decía esa carta.

Yo nunca hice eso y no conocía a nadie que lo haya hecho. Como mucho en un par de exámenes parciales de la facultad dejar un problema planteado, explicar el método de resolución y dejar una nota diciendo que no lo resolví por falta de tiempo; ya que el resto del exámen me había ocupado casi la totalidad del tiempo que tenía y no llegaba a resolver eso (que sí sabía cómo hacerlo). Obviamente, en esos casos no se me consideraron todos los puntos pero sí un par porque había explicado el método de resolución; pero de ahí a escribirles un testamento con lo que opino de la materia, cuánta dedicación le puse, etc... es cuento aparte.

¿Probando?

Para quienes lograron ver éste artículo paso a explicar. Para quienes no, decía:
"Probando nuevo artículo"
La cosa es que, desde el último post, no podía hacer nada sobre mi blog. No podía escribir un nuevo artículo, no podía modificar los existentes, nada. Obviamente hice unas cuantas pruebas antes de recurrir a Don Blogia ;) para ver qué es lo que podía ser. Ante la respuesta de que él no encontraba ningún problema me puse a investigar más.

Con la ayuda de la extensión para Firefox "Web Developer" hice un par de pruebas y siempre me daba el mismo error: que no podía acceder a unos archivos. Seguí intentando un poco más y nada. Siempre el mismo error, no podía cambiar nada en mi blog. Por eso volví a recurrir a Roberto y le comenté que no podía hacer nada. Por eso él hizo este post en un intento de ver si era algo con mi blog o era sólo yo.

Bien, con su respuesta de que todo estaba bien volví a hacer un par de pruebas... y se prendió la lamparita. Hace un tiempo, siguiendo el consejo de Rodri le hice un par de "retoques" a mi adoradísimo Firefox 1.0. Inmediatamente que me acordé de esto, volví a modificar un valor y se solucionó todo. El valor que modifiqué fue el de los referers que había eliminado, y los volví a activar.

^_^; Por eso uno tiene que saber lo que hace cuando toca estas cosas (o tener a alguien que sepa cerca :p)

Cada uno...

Todavía anonadado por la cantidad de gente que me lee (toda gente que yo también leo) tengo que compartir estas joyas de la ignorancia humana adquiridas en mis experiencias al teléfono.

Ignorante Nº1
-Clienta (en inglés): ¿Hablas español?
-Yo (en inglés): Si, ¿usted también?
-Clienta (en inglés): Sí
...
-Clienta (en peruano): Y, ¿en dónde te encuentras?
-Yo (cordobés básico): En Argentina
-Clienta (en ignorante): ¿En Argentina hablan español?
-Yo (con gans de matarla): Si, es el idioma oficial
-Clienta (sin comentarios): Yo pensé que era el portugués ¬¬

Ignorante Nº2
-Yo (cordobés básico): ¿Me podría dar su número de cuenta por favor?
-Cliente (mexicano): Si, (me da el número de teléfono).
-Yo (controlándome): No, en realidad necesito su número de cuenta
-Cliente (inocente/idiota): ¿Y dónde aparece en la factura?
-Yo (casi controlado): En la parte superior izquierda de cada hoja
-Cliente (definitivamente idiota): ¿Donde dice "Fecha de Estado de Cuenta"?
-Yo (ira homicida): No, donde dice "Número de cuenta"

Ignorante Nº3
-Compañera (español refinado): ¿Me podría decir la clave de su cuenta?
-Clienta (mexicana): ¿Clave? ¿Mi cuenta tiene clave?
-Compañera (comprensiva): Si, usted decidió ponerle una para su seguridad
-Clienta (mexicana iluminada): Ahhh... tú quieres decir la password.

Obviamente hay más; pero estos tres fueron de los peores. Si les gustaron este tipo de cosas, Kari también contó: una, dos, tres y cuatro más.

1º Día de Adulto

Después de 4 meses de espera, hoy empecé a trabajar.

El primer día se vive distinto, y no me puedo quejar. Nos trataron muy bien, no nos hicieron hacer casi nada y estuvimos casi las 6 horas y media completas sentados frente a la PC charlando con distintas personas. Salvo un par de recreos para fumar, conocer la cafetería y el resto de las instalaciones, hoy nos dedicamos a charlar. Obviamente, tienen 8 semanas para ponerme los pelos de punta, sacarme canas verdes, llenarme de ganas de matar a alguien y darme motivos para quejarme.

Más alla de las práctica lingüística disfruté mucho del día. El grupo humano (24 monos) es tan variado como dinámico; con edades entre los 18 y los 31, estudios y experiencias diversas, parece ser bueno. Menos mal, porque voy a compartir los próximos dos meses con ellos.

Este laburo implica muchas cosas distintas para mí. Desde un cambio drástico en mis horarios, repensar mis prioridades, hacer un mejor uso del tiempo y hasta de mis energías para administrar el esfuerzo que le voy a tener que poner a las cosas que hago... especialmente la facu. Voy a tener que reestructurar mis horarios para poder seguir haciendo las dos cosas al mismo tiempo. Si bien este año no va a ser tan pesado debido a que voy a recursar la materia en la que me bocharon dos veces este año - Física General I -; voy a cursar una materia a la que podría pedirle la equivalencia con dos materias de física con el sólo fin de inflar un poco mi promedio en computación (y mi autoestima). Y, además, voy a hacer una materia de computación (Algoritmos y Estructuras de Datos I); pero para eso tengo que aprobar este viernes Introducción a los Algoritmos. En fin, este año espero terminar el 1º año de las dos carreras para decidir el año que viene a cuál dedicarme.

Por todo esto hoy fue mi 1º día como adulto o al menos de un período de trancisión hacia algo que parece ser eso. Esperemos que todo llegue a buen puerto... y yo llegue vivo para disfrutarlo ;)

Otro pa' la colección

Otro pa' la colección Después de lo que ya conté ayer, no pasó nada más.

Éramos 2 rindiendo y el otro ni siquiera apareció para ver si había aprobado por lo que tenía 3 profesores dedicados exclusivamente a mi exámen. 1 hora y media estuvieron corrigiéndolo a 10 metros de donde yo estaba sentado repasando mentalmente en qué me podría haber equivocado. No se me ocurrió nada hasta que uno de los profesores sale a fumarse un pucho y aprovecho para prenderme uno y le pregunto "¿Tan mal está?". Me contestó lo que ya esperaba: "No, pero hay un par de errores serios" Y ahí me cayó la ficha.

No sé porqué después de tanto estudiar esta materia no me había dado cuenta antes. La primera vez que me presenté fue de caradura nomás, sabía poco y nada pero pude inventar algo. El mismo profesor que recién mencioné corrigió mi exámen y me dijo: "Parecía que ibas a resolver el ejercicio y lo dejabas ahí". Por eso esta vez estudié todo el teórico e hice un par de prácticos guiándome por los ya resueltos de un compañero. Sin embargo, pasé por alto lo esencial: cómo traducir una situación a lenguaje matemático. Una vez que tenía todas las fórmulas, es pura álgebra (o análisis matemático :p); pero no le dí la importancia que se merecían a dos fórmulas - la imagen de éste post -. Y me tomó dos bochazos darme cuenta de eso.

Pero si hay algo que me molesta mucho de que me bochen es el sentimiento horrible de que el mundo te tiene lástima. Es ciero que no me sentía del todo bien; pero tampoco es para que me miren con cara de pobrecito. No fue todo el mundo, por suerte; pero mucha gente.

Ya está, la vida sigue y elijo seguir estudiando ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Francamente no tengo ganas de pensar en eso ahora. Tengo toda una vida para desperdiciar estudiando y considero que hay cosas más importantes para hacer. Me encantaría terminar de estudiar lo antes posible, cierto, pero no me voy a deprimir por otro aplazo... al menos voy a hacer el intento.

La vida sigue y si me quedo estancado acá me va a pasar por encima.

La dulce espera

Como ya mencioné antes, acabo de salir del exámen escrito de Física General I.

Me fue bastante bien; mucho mejor que en febrero (cuando me bocharon). Después de 3 horas y media - media hora menos que el tiempo que tenemos - entregué los 3 ejercicios casi completos. En todos me faltó un inciso de hacer pero pude inventar algo para el resto que parecer ser razonable.

Casi seguro que paso al laboratorio (en dos horas más o menos). Pero a ese también tengo que pasarlo y después sigue el oral. Una dulce espera. Y después de esto, me quedan 2 días para preparar Análisis Matemático III. En realidad, tengo que hacer ejercicios porque el teórico ya lo tengo más o menos visto y, además, me dijeron que sólo te hacen una sola pregunta de teórico.

Ya actualizaré con resultados... esperemos que buenos ^_^;;;

Actividades vs Facultad

Después de pasarme casi 3 días encerrado vuelvo a mi casa.

Me pasé los últimos 3 días ayudando en un retiro vocacional. Más allá de la experiencia en sí - muy gratificante y renovadora - , me da mucha bronca el no haberme podido inscribir por internet a rendir el lunes de la semana que viene. Para colmo de males es la materia que estoy debiendo del año pasado (Física General I para los que no se acuerden) y todavía no sabría cómo reestructurar mis exámenes en éstos dos meses para poder hacerlo lo mejor posible.

Mañana voy a ir a la facultad a ver si me puedo inscribir (aunque ya no se pueda) e investigar bien cómo quedaron las fechas de los exámenes para organizarme.

Perdón por la brevedad, pero estoy hecho polvo después de haber estado con 35 chic@s hiperactivos e inconformistas durante casi 3 días.

Mi última semana

Mi última semana Esta es mi última semana de clases. Es increíble que ya se pasó la mitad del año, increíble que ya llegó el tan esperado día de principio de año. Aún así, este es un cuatrimesre que termina bastante raro; bien porque la situación es muy distinta a todas las del año pasado, bien por la cantidad de cosas que éso implica.

La situación en sí es muy distinta. El año pasado recién entraba a la facultad y estaba maravillado por un mundo nuevo que me abría sus puertas, con toda la esperanza de destacarme. Ahora estoy intentando no ser arrastrado al fondo, las cosas se me complicaron porque me dí cuenta que no tenía método de estudio y todavía estoy tratando de educarme en uno. Como si fuese poco, ahora tengo 2 carreras - y la punzante duda de cambiar las prioridades - y estoy buscando trabajo. Y también tengo una vida, y una persona con quien compartirla.

Por otro lado, ésta situación implica muchas cosas. Mi falta de método de estudio - ayudado por mi vagancia - hicieron que todavía tenga que aprobar una materia de 1º año: Física General I. Tengo que aprobarla sí o sí para poder cursar una materia el próximo cuatrimestre y poder intentar aprobar una de éste. A éste exámen hay que agregarle los 3 finales de las materias de éste cuatrimestre y la única materia que puedo hacer de mi segunda carrera. Un total de 5 materias para rendir en 3 turnos con fechas solapadas, poca diferencia entre las que no se solapan y contenidos bastante importantes. En pocas palabras: un infierno.

Lo que es más, quiero empezar a trabajar. Ésto significa menos tiempo para estudiar y para estar con mi novia. Ni hablar de dormir, comer y/o hacer otras cosas como juntarme con amigos o las tan ansiadas vacaciones. A menos que deje alguna materia - que no es la idea pero es probable - mi organismo va a sufrir las consecuencias como siempre lo hace en las épocas de alto stress. Lo que más se nota es que bajo un par de kilos y tengo insomnio, lo que deriva en un humor de mil demonios.

Lo que es peor, todavía tengo que rendir 2 exámenes esta semana para regularizar las correspondientes materias. Y también podría rendir un tercero; pero eso simplemente no va a suceder.

Dedicado a Galatea, compañera
en el sentimiento (léase "sufrimiento") de estudio
Besos niña ;)

Parciales

Parciales Llega esta época del año en que los exámenes te llegan hasta el cuello.

Empecé el año con todas las ganas del mundo para no repetir lo que me pasó el año pasado. Había arrancado perfectamente al día... y todo se fue al diablo en un abrir y cerrar de ojos. No me quejo porque lo disfruté muchísimo; pero estoy bastante atrasado con algunos estudios.

Estoy cursando las 3 materias que me corresponden este cuatrimestre para poder recibirme algún día de Licenciado en Física. A saber: Física General II, Análisis Numérico I y Análisis Matemático III. Sin embargo, todavía tengo que presentar el final de Física General I, materia que reprobé en febrero y que debo aprobar para poder aprobar su correlativa (Física II) y cursar una el próximo cuatrimestre (Física General III).

Como si esto fuese poco, como también estoy haciendo la Licenciatura en Ciencias de la Computación, tengo que rendir una materia - la única que puedo hacer - : Introducción a los Algoritmos. Por suerte es una sola ya que las otras 2 del 1º cuatrimestre de 1º año las tengo aprobadas por equivalencias con la Licenciatura en Física.

Aún así estoy atrasado con casi todas. A Física General II no la puedo cursar porque debo quedarme en casa a cuidar a mi hermanito. Justamente en ese mismo horario, también se dicta Introducción a los Algoritmos, por lo que me limito a pedir carpetas y/o sacar fotocopias cada tanto. Por suerte sí puedo asistir a los laboratorios de Física, condición necesaria para poder regularizarla. Por otro lado, a Física I tengo que darle un buen repaso cuando estén más cerca las fechas de los finales - junio/julio - antes que a las otras materias (por razones ya explicadas).

En cuanto a Análsis Numérico todavía tengo la posibilidad de promocionarlo. Esto es, no tener que presentar el examen final y la calificación sea algo así como un promedio de los 3 parciales que se toman durante el cuatrimestre. El problema radica en que todavía no me devuelven el primer parcial y en semana y media tengo que dar el segundo. No estoy del moy atrasado; pero no me siento muy seguro. Por último: Análisis Matemático III. Es, a mi gusto, una de las más complicadas. Está muy buena; pero no termino de entender algunas cosas. Aprobé raspando el primer parcial y tengo mañana el segundo.

Es por eso que me voy a estudiar.

Informes

Informes Esto de tener que presentar un laboratorio de física por semana me va a volver loco.

No porque sean muchos ni muy largos, pero los profesores no hacen nada. Se limitan a estar en el laboratorio mientras nosotros hacemos las experiencias. Supuestamente, deberían de explicarnos lo mínimo e indispensable para que aprendamos qué errores no cometer en dichas prácticas y/o advertirnos sobre algunas consideraciones especiales a tener en cuenta para los mismos. Pero no, sólo están ahí parados esperando que alguien les pregunte algo para soltar una catarata de palabras en las que no dicen nada.

Eso sí, cuando las cuentas no dan ellos seguro tienen la solución. La semana pasada consultamos a uno de ellos debido a que la propagación de errores daba muy grande y se pasó 45 minutos explicándonos porqué deberíamos haberlo hecho con errores relativos. Lo cambiamos como nos habían dicho y quedó más o menos bien; pero al momento de entregarlo nos dijo que deberíamos haberlo hecho con derivadas parciales, método al que se había opuesto tajantemente antes.

Como si esto fuese poco, no tienen la más remota idea de lo que hay que hacer en los laboratorios. Si bien conocen de los fundamentos teóricos para realizar esas experiencias, a la hora de redactar el informe están tan perdidos como nosotros. Hoy estuvimos 2 horas con mi grupo tratando de aproximar una serie de puntos según una función modelo que nos habíand proporcionado. Después de 4 gráficos de puntos distintos en los que encontrábamos errores de todo tipo (mal ordenados los datos, mal puestos los ejes, etc) llegamos a la conclusión que lo que los profesores nos habían corregido antes - una versión preliminar del informe - y que habían dado por aceptable, era totalmente incorrecto.

Y hay muchas más cosas que hacen, o dejan de hacer, que me parecen totalmente desubicadas en la persona que te está enseñando. Especialmente porque uno pierde muchísimo tiempo en esos trabajos y para lograr cosas que se podrían haber hecho en muchísimo menos tiempo. Y si hay algo que no tengo, es tiempo. Lo único bueno que puedo destacar de ellos, es que debido a su ineptitud estoy aprendiendo realmente a hacer estas cosas. Sabiendo que las cosas que nos dan probablemente sean erróneas, las chequeamos varias veces, buscamos los errores con mucho detalle y tratamos de hacer perfectamente lo que nos piden. Y todavía me esperan 2 meses más con esta gente *suspiro*.

De exámenes

Ayer rendí el escrito de Física General I. Pero rendí el escrito sólo, no llegué ni siquiera al laboratorio... bah, sólo hasta la puerta :p

3 problemas no muy complicados; pero me hice bola. Para el primerio (que tenía 3 preguntas) tardé una hora y media en responder la primera. Lo más triste es que esa respuesta ocupó, como mucho, 5 renglones. Y todavía me quedaban 2 horas y media para hacer todo el resto del exámen. Pasé al segundo punto y planteé las ecuaciones de movimiento, relación de fuerzas y conservación de momentos y cantidades de movimiento. Así respondí 2 de las 6 preguntas de dicho problema. Pasé al último problema y redacté todo el movimiento del cuerpo.

Sabía que me faltaba mucho para poder vislumbrar una oportunidad de aprobar. Así, retomé el primer punto con casi una decena de infructuosos intentos por despejar, de la cantidad de fórmulas que tenía desarrolladas, un ángulo en función de los datos del problema. Lo dí por perdido y no me preocupó porque era el más facilito de todos - aunque sí me desmoralizó un poco - pasé al segundo problema que era el más jugoso. No pude despejar una fuerza de fricción así que me dí por vencido y, después de 3 horas y media de escurrir mi cerebro sobre un exámen, entregué sabiéndome reprobado.

Fui a la entrevista de trabajo - me fue bastante bien - y volví corriendo para confirmar mi sospecha. De los 7 que nos presentamos, aprobaron sólo 2; yo supuse que podía llegar a 'pasar' por el hecho de que había hecho gran parte del segundo ejercicio. Pero, justo en ese ejercicio, me olvidé de un detalle y todo el desarrollo estaba bien pero partía de fórmulas que no eran válidas para ese caso... traducción: estaba mal. En cuanto al resto de los ejercicios me dijo que no estaba mal pero dejaba todo a medio camino; sus palabras textuales: "Cuando parecía que empezaba a avanzar el problema, faltando un par de cuentas, se terminaba. Así de golpe y porrazo."

Por suerte movieron la segunda fecha de esta materia para el 3 de Marzo. De esta forma, podría llegar a rendir Álgebra II el 1ro y ésta por segunda vez el 3. Pero todo se puede discutir.

A la noche fue placentero, ahogando mis penas en alcohol con los chicos de la facu. La excusa: uno cumplía años. Tomando unas cervezas, unos fernéts, unos cinzanos y quién sabe cuántas cosas más charlamos y jugamos al truco toda la noche. La lluvia que se desató mientras tanto, con piedra y todo, hizo que refrescara bastante y no notáramos que se hicieron las 6 de la mañana mientras jugábamos al truco. Llegué a casa a las 7 y dormí 4 horas, igual que ayer... pero por razones totalmente opuestas. Ironías de la vida.

Prometo volver a los posts interesantes (léase no tan aburridos) por lo que queda de la semana.

Se vemos

P.D.: Como ella también va a mi facultad, corresponde que comente en este espacio que me arrepiento de no haberla llamado el sábado pasado. Y no me digan nada al respecto, todos sabíamos que iba a ser así.

"Tengo en la mano una carta
para jugar el juego cuando quieras"

Abuelos de la Nada - "Costumbres Argentinas" (Extracto)

Abarrotería de actividades

Abarrotería de actividades Sabía que el Lunes iba a ser un día bastante movidito.

El exámen que tengo que rendir se hace en tres partes:
-Por la mañana: escrito. Que corrigen durante la siesta/tarde
-A la tarde: Laboratorio. Que se defiende en el momento
-Más a la tarde ó el Martes: Oral. Y recién ahí te dan la nota.

Como es un proceso 'por etapas' podés quedar eliminado en cualquier momento. Para hacer el laboratorio tenés que haber pasado el escrito y para hacer el oral necesitás pasar el laboratorio. Es un sistema de calificación bastante raro pero muy efectivo; los profesores miden cuánto sabés de la materia en todo sentido. Siendo una de las materias principales de mi carrera es algo muy bueno... siempre que sepas.

Con Introducción a la Física - materia que cursé en el primer semestre del año pasado - fue igual (son también los mismos profesores, casi). La única diferencia es que Introducción no tenía laboratorio. Era escrito y oral sólamente. Recuerdo que rendimos alrededor de 12 personas el escrito por la mañana; a las 5 de la tarde nos dijeron que 7 u 8 habíamos pasado al oral y que iban a comenzar a tomar en ese instante. A mí me tocó al día siguiente a primera hora; pero un compañero mío estuvo hasta las 9 de la noche en la facultad para dar el oral.

Mi escrito había sido desastroso. De 3 problemas había hecho: el primero completo, el segundo a la mitad y al tercero había planteado un par de cosas intuitivamente. Realmente agradecí haber pasado al oral. Llegué a las 8:30 del día siguiente para defender mi oral paro, antes de mí, hicieron pasar a un chico al que tuvieron durante 1 hora y algo más para decorarlo con un lustroso 7. Y el chico sabía. Yo, con el corazón en una mano pasé y llené 2 pizarrones entre preguntas y explicaciones. Se me mataron de risa pero me pusieron 10... yo no lo podía creer. Más todavía cuando salí y mis amigos me dijeron que sólo había estado 15 minutos.

Lo único que espero es que esta vez pase algo parecido... al menos la parte del 10 :p

¿Creyeron que esto es mucha presión para un sólo día? Todavía hay más.

Hace un par de semanas mencioné que estaba en buscas de un trabajo. No hice mucho al respecto desde entonces; excepto, el domingo pasado, responder a un aviso pidiendo personas bilingües y citaban una página web. Me metí en ella y comencé a investigar, la propuesta no era muy llamativa (un Call-Center que se encarga de la Atención al Cliente y el Servicio Técnico de una compañía celular norteamericana) pero el hecho de que tuviesen una plataforma on-line para dejar todos tus datos - algo así como un CV on-line - me gustó. Principalmente porque no tengo un CV propio armado para presentar. Completé los datos y ya.

El miércoles recibo un mail solicitándome que agregara un teléfono a dichos datos para que se pudieran contactar conmigo. Así lo hice; pero no creí que fuese a ir más lejos... hasta el viernes por la noche. Me llamaron y, luego de una mini-entrevista en español y en inglés me citaron para el Lunes a las 10 de la mañana. Ante mi negativa (por el exámen) cambiaron el horario a las 2 de la tarde.

Todavía más, el final es desde las 9 de la mañana y dura 4 horas. Si hicieron los cálculos se darán cuenta que, en caso de usar las 4 horas, saldría a la 1 quedándome 1 hora para llegar hasta el centro (distancia de 20 cuadras aproximadamente) a la entrevista. Obviamente, una vez que salga de la entrevista tengo que volver corriendo a la facultad - la vuelta es en subida - para hacer el Laboratorio. Tengo pensado hablar con el Jefe de Cátedra para que me espere en caso de demorarme; pero esto supone restarle tiempo a la hora que tengo entre el escrito y la entrevista. Obviamente, a la entrevista quiero llegar, como mínimo, 15 minutos antes... menos tiempo todavía. ¡¡Y todavía no almorcé!!

Así que tengo ¡¡¡¡ Mi primer entrevista de trabajo !!!! el mismo día que rindo el final del colador de mi carrera.

Pequeño día me espera. Por suerte tengo todo el domingo todavía para hacerme la idea; lo que es más, no creo poder pegar un ojo.

"Para volver a casa se necesita,
remar bien fuerte, tener algo de suerte."

Memphis la Blusera - "Se necesita" (Extracto)

Vuelves a pensar

Vuelves a pensar Hoy fui a la facultad. La foto es una vista desde atrás al edificio de mi facultad.

Me junté con unos compañeros para que me prestaran todos los prácticos de Física General I y un libro y para prestar mi carpeta de Álgebra Lineal II y un libro. Lo gracioso es que una chica me prestó los prácticos, otra el libro, yo le dí mi carpeta de Álgebra a otra chica y mi libro a otro chico. Eso se llama cooperación. Después me fui a comer a la casa del chico con quien me agrupé en los laboratorios de Física General I pero abandonó la carrera a fines del año pasado y ahora está inscripto en Cs. Económicas. Fue un lindo día.

Otra de las razones por las que fui a la facultad fue para presentar una carta al decano para poder inscribirme en la Licenciatura en Ciencias de la Computación (paralelamente a la Lic. en Física). Pura burocracia. Con sólo 2 materias tendría completo el primer año y con 3 más (creo) tendría el segundo. Si todo sale como espero, para esta fecha - más o menos - el año que viene tendría que estar entrando a 3er año de ambas carreras, o algo así. También pareciera que unas compañeras - estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas - también se van a inscribir en computación, así que voy a conocer a alguien en mi misma situación (o muy parecida).

En otro orden de cosas, me parece raro ver a todos los que están haciendo el cursillo de ingreso. Pensar que ya no soy el más chico en la facultad, ya estoy - suponiendo que apruebe las dos materias que rindo ahora - en segundo año. La mayoría de los profesores que están dando el cursillo han sido profesores míos en Física (la mayoría estarán en la mesa de exámen el lunes que viene) y me conocen, me saludan.

Conocer a los chicos de la fotocopiadora, los del centro de estudiantes, los de mesa de entrada y despacho de alumnos. Es como un síntoma; pero no sé de qué. No deja de parecerme raro... sí, otra prueba más de que estoy loco.

"Hoy vuelves a pensar
cosas que ayer te daban igual"

Alex Ubago - "Vuelves a pensar" (extracto)

Leyes de Murphy

Una de las tantas dice:
La probabilidad que algo ocurra es inversamente proporcional al deseo de que ello acontezca


En castellano: mientras más quieras algo, más seguro puedes estar de que no va a pasar.

Como ya dije, estoy estudiando... y mucho. En todas las vacaciones (casi un mes y medio) sólo se presentaron dos oportunidades de salir de la ciudad. Una a Carlos Paz que, si bien no me fue mal, no fue la gran cosa; la otra era a Santa Rosa, que no se llevó a cabo. Sin embargo, en lo que va de la semana, en sólo 3 días, ya he recibido dos invitaciones para irme a las Sierras Cordobesas a pasar unos días. Obviamente tuve que decir que no porque estoy estudiando.

La primera oferta: cuidar una casa de retiro llamado "La estancita". Es una casa de retiro que pertenece a la congregación de religiosas que están a cargo del colegio al que yo fui: Jesús María. He ido toda la secundaria a retiros y acantonamientos a esa casa y me ofrecieron (junto con unos amigos - uno de esos es el que cumplió años el otro día) cuidar unos días esa casa. No tendría que pagar nada, sólo tendría que llevar comida para sobrevivir allí una semana.

La segunda oferta: 3 días de camping en Cabalango, una localidad cerca de las sierras al borde de un río. Éstos fueron mis compañeros de la facultad, todos estudiantes de computación que ya rindieron todo.

¿Por qué no voy? 3 razones.

  1. Conozco a mis amigos y me conozco a mí. Si llevo los libros seguramente será sólo para que tomen un poco de aire serrano. No importa cuánta intención de estudiar tenga, no voy a estudiar nada (o casi nada), y no quiero darme ese lujo si realmente quiero estar seguro de aprobar.

  2. La segunda oferta es desde mañana hasta el sábado. Poco tiempo para organizar, demasiado apuro para hacer un chequeo de fondos (no soy millonario ni mucho menos y no quiero pedirle a mi papá ni a mi mamá) y me molesta hacer las cosas de apuro. Con un poco más de tiempo a lo mejor me organizaba bien con el tema del estudio haciendo un esfuerzo extra para compensar... pero no a las corridas.

  3. La primera oferta es por una semana, demasiado tiempo. Para colmo de males, volveríamos el 1ro de Marzo a la tarde... y yo tengo que presentar Álgebra II a las ¡¡9 de la mañana!! Pensé en volverme antes en colectivo; pero no tiene gollete porque entonces habría perdido casi una semana de estudio (de un total de dos semanas) y todavía me faltaría repasar. No way


Así que aquí me verán, estudiando ;_; mientras mis amigos están en las sierras pasándolo de 10.

¿Y depués se preguntan por que odio estudiar?

A estudiar se ha dicho

A estudiar se ha dicho En estas últimas semanas estudié ligero, sin prisas (léase poco y nada). Esas épocas de vacaciones ya se acabaron: desde el día de mañana, tengo exactamente 15 días antes de presentar el final de la materia que es el colador de mi carrera Física General I. Después de eso tengo otros 15 días hasta que llegue el otro final que no rendí el Diciembre pasado: Álgebra Lineal II

Hace rato ya que sabía que Febrero iba a ser el mes de estudio pesado. Tengo pensado 4 horas a la mañana y otras tantas a la tarde con un receso de media hora (sería un neto de 3 horas y media de estudio). Ésto sería lo mínimo ya que para cuando termine esta semana debería tener la materia totalmente dominada. Para hacer esto el régimen de estudio va más allá del establecimiento de un horario; se han restringido o/y reducido las actividades que me distraen. Especialmente las que me incitan a posponer otras actividades importantes.

Por ahora sería algo así como: PC sólamente a la noche y televisión exclusivamente durante las comidas. Además, me levantaré todos los días a las 8 de la mañana y me acostaré, como máximo, a la medianoche. Obviamente las salidas a la noche quedan totalmente prohibidas (excepto fines de semana). Como mi casa suele ser bastante ruidosa por las mañanas (mis hermanos) estoy considerando seriamente el irme a estudiar a la sala de lectura de la biblioteca de mi facultad. Ventajas: ambiente propicio seguro, biblioteca especializada a 3 metros. Desventajas: falta de comodidades, gente conocida (distractor), viaje de ida y vuelta. Habrá que estudiar la opción más a fondo. La otra es irme a la casa de mi abuela por un par de días; pero no quiero molestar de más.

Lo peor de todo es que, por más que lo intento, no puedo evitar el deprimirme cada vez que pienso que voy a tener que sentarme a estudiar. Pero si quiero aprobar, no queda otra que armarme de fuerza y hacerlo. Tengo un incentivo, una persona especial también está preparando la materia. Eso podría ayudar... o no.

Empieza el año

Empieza el año Y ahora, una vez más, a estudiar. Tengo que rendir el 17 de Febrero y el 1ro de Marzo las dos materias del segundo cuatrimestre que no rendí en Diciembre. Primero quiero sacarme Física General I porque es la más complicada, la más larga y es el colador de mi carrera; después de eso presentaré Álgebra Lineal II.

Así, me quedaría una semana libre antes de empezar las clases el 9 de Marzo. Espero que me vaya bien así este año me pongo bien las pilas; a decir verdad, me tengo que poner las pilas para no repetir lo del cuatrimestre pasado, que me dejé estar. Además este año se me agregaría una cosa más a mi horario: otra carrera.

Sip, además de la Licenciatura en Física - que ya estoy cursando - tengo pensado cursar la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Se estudia en mi misma facultad y ya tengo 3 materias aprobadas (Análisis Matemático I y Álgebra Lineal I y II - suponiendo que apruebe la II) y sólo me faltarían dos materias: Introducción a los Algoritmos y Algoritmos y Estructura de Datos I para tener el primer año completo y las haría a razón de una por cuatrimestre.

Tengo que organizarme bien porque quiero seguir haciendo teatro. Obviamente, siempre que me lo permitan; hace ya 4 años que no pertenezco a la institución de la que depende dicho grupo y éste sería el 7mo año consecutivo. Sé que me tienen en gran estima - y yo a ellos también - gracias a los 10 años que estudié inglés allí; pero medio que siento que ya se me pasó la mano y me estoy aprovechando. Será un dilema moral a resolver; por lo pronto no empezaría hasta Abril, y hasta ese entonces pueden pasar muchas cosas.

Éste año va a ser muy distinto. No sé si bueno o malo; pero distinto seguro.

Se vemos.

P.D.: si alguien quiere ofrecerse a explicarme un poco de Física General (todo lo que tenga que ver con Momento, Impulso y demás) será muy agradecido. O si tienen algún enlace, documento, ejercicios o lo que sea que crean que me pueda ser útil les estaré muy agradecido ^^

Unas (merecidas) vacaciones.

Se puede decir que acabo de empezar mis vacaciones.

Después de más de un mes dedicado a estudiar como una bestia se acabaron los exámenes. El problema es que, supuestamente, para esta fecha ya iba a haber rendido los tres finales y sólo rendí uno... y para colmo de males lo aprobé de pedo (un 4). Estoy bastante enojado; pero creo que no se dieron las condiciones para que rindiera todo. En parte es culpa mía porque me dejé estar mucho éste cuatrimestre; por otro lado la culpa es compartida con el hecho de que estuviera medio enfermo y bastante agotado física y psicológicamente.

Mi promedio acaba de caer de 9,3) (léase "nueve coma tres periódico" o "nueve un tercio") a 8. Tengo todavía 2 exámenes más para levantarlo; aunque necesitaría de cuatro dieces para devolverlo a 9. No es que a mí me importe mucho; pero ese numerito es bastante significativo cuando estás recién recibido y querés conseguir un trabajo, beca o lo que fuese. El promedio es la magnitud del 'empujoncito inicial'.

La cosa es que ahora tengo vacaciones hasta febrero. Rindo el 17/18 y el 1 de marzo. Voy a estudiar en el verano; pero muy ligero, como si lo estuviera haciendo de hobby se podría decir. Y el rendir en febrero me va a ayudar a ponerme las pilas para empezar las clases nuevamente en Marzo. El año que viene, escuché por ahí, es bastante raro: el primer cuatrimestre con una carga horaria infernal, casi todos los días todo el día; pero el segundo cuatrimestre sólo tengo dos materias y compensa el calvario del primer cuatrimestre. Obviamente suponiendo que en algún momento termine el primer cuatrimestre, y apruebe las materias que rindo en febrero; pero estoy tranquilo... por primera vez en mucho tiempo.

Es todo por hoy. Perdón por no haber posteado anoche.

Se vemos.

P.D.: en serio, pueden hacer comentarios. Hasta ahora sólo mery dijo un par de cosas; no sean malos y no la dejen sola. Al menos háganlo para decir "Dejá de decir idioteces" o "Yo te leo" :p

Matate estudiando... y serás un cadaver culto.

Matate estudiando... y serás un cadaver culto. Francamente no sé para qué mierda me gasté llendo a la facultad. Me levanté con la putísima corazonada de que el final de Análisis Matemático 2 iba a ser una masacre... y maldigo el día en que se me ocurre tener razón.

Había estudiado mucho, a lo mejor le di poca bola al teórico (lo que me cagó un poco para 2 ejercicios) pero había estudiado un tocaso. Estoy inflado. Se podría decir que los profesores se ensañaron... y con ganas. Un tipo de ejercicio que no habíamos visto nunca en clase (para los que quieren saber: decir para qué alfa converge la integral que precede este post) algo de locos.

Salí súper empelotado del exámen; pero bueno, ya está. El martes me dicen la nota, si apruebo festejaré por dos. Hasta entonces estudiando Física General I que no sé si presentar porque con esto me cagué todo. Además en la fecha anterior aprobaron sólo 2 de 5, preferiría dejar todo para Febrero y estudiarla bien tranquilo. Pero ya la tengo media cocinada así que me parece que la voy a rendir. Y si no apruebo el de hoy (que no sería raro) ya tendría que rendir 2 en febrero así que no sé. Vamos a ver cómo pinta.

Creo que es suficiente por hoy. Dije que iba a actualizar todos los días, no prometí que fuese largo y/o interesante. :p

Se vemos.