Blogia
Pensando

Informes

Informes Esto de tener que presentar un laboratorio de física por semana me va a volver loco.

No porque sean muchos ni muy largos, pero los profesores no hacen nada. Se limitan a estar en el laboratorio mientras nosotros hacemos las experiencias. Supuestamente, deberían de explicarnos lo mínimo e indispensable para que aprendamos qué errores no cometer en dichas prácticas y/o advertirnos sobre algunas consideraciones especiales a tener en cuenta para los mismos. Pero no, sólo están ahí parados esperando que alguien les pregunte algo para soltar una catarata de palabras en las que no dicen nada.

Eso sí, cuando las cuentas no dan ellos seguro tienen la solución. La semana pasada consultamos a uno de ellos debido a que la propagación de errores daba muy grande y se pasó 45 minutos explicándonos porqué deberíamos haberlo hecho con errores relativos. Lo cambiamos como nos habían dicho y quedó más o menos bien; pero al momento de entregarlo nos dijo que deberíamos haberlo hecho con derivadas parciales, método al que se había opuesto tajantemente antes.

Como si esto fuese poco, no tienen la más remota idea de lo que hay que hacer en los laboratorios. Si bien conocen de los fundamentos teóricos para realizar esas experiencias, a la hora de redactar el informe están tan perdidos como nosotros. Hoy estuvimos 2 horas con mi grupo tratando de aproximar una serie de puntos según una función modelo que nos habíand proporcionado. Después de 4 gráficos de puntos distintos en los que encontrábamos errores de todo tipo (mal ordenados los datos, mal puestos los ejes, etc) llegamos a la conclusión que lo que los profesores nos habían corregido antes - una versión preliminar del informe - y que habían dado por aceptable, era totalmente incorrecto.

Y hay muchas más cosas que hacen, o dejan de hacer, que me parecen totalmente desubicadas en la persona que te está enseñando. Especialmente porque uno pierde muchísimo tiempo en esos trabajos y para lograr cosas que se podrían haber hecho en muchísimo menos tiempo. Y si hay algo que no tengo, es tiempo. Lo único bueno que puedo destacar de ellos, es que debido a su ineptitud estoy aprendiendo realmente a hacer estas cosas. Sabiendo que las cosas que nos dan probablemente sean erróneas, las chequeamos varias veces, buscamos los errores con mucho detalle y tratamos de hacer perfectamente lo que nos piden. Y todavía me esperan 2 meses más con esta gente *suspiro*.

1 comentario

Marta -

Hola! estás acelerado... Relax...