Blogia
Pensando

Cultura

431 años

431 años Hoy (ayer por la diferencia horaria en España) mi Córdoba querida festeja sus 431 años desde su fundación. Para una reseña como la gente, aquí está la de Arturo. Yo me limito con una canción bien folclórica que me encanta:

Córdoba Va (Francisco Heredia)

Con sus motos y apellidos,
con sus calles y baldíos.
Cn su río y su cañada,
con fantasmas y peladas.

Córdoba va, Córdob va...

Con la Luna en el Altillo,
con su olor a conventillo.
Con amores bajo el puente,
con cirujas y docentes.

Córdoba va, Córdob va...

Contra vientos y peleas,
contra lluvias y mares.
A pesar de tanto cuento,
a pesar de que anda lento.

Córdoba va, Córdob va...

Con sus ídolos de barrio,
con su bronca y su trabajo.
Con los dientes apretados,
con los sueños postergados.

Córdoba va, Córdob va...

Matemáticas en todos lados

Matemáticas en todos lados Soy fanático de las matemáticas. Una de las razones que motiva mi afición es que el mundo está lleno de matemáticas.

Si bien conocía casos extraños en los que estaba presente (música, juegos, etc.), hoy me llevé una gran sorpresa al descubrir ésta página. Si bien trata más que nada hechos físicos, el texto a continuación es un extracto del que allí aparece y me dejó anonadado:
La fiesta Cristiana de Pascua tiene fecha variable ya que el calendario litúrgico o eclesiástico, que también es anual, utiliza las fases de la Luna. El concilio de Nicea (325), convocado por el emperador Constantino I el Grande, estableció a la cristiandad que la fiesta de Pascua debe celebrarse cada año el Domingo siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de Primavera (21 de Marzo). Esto hace que la fecha de Pascua esté siempre comprendida entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, ambas incluidas. Este calendario hace que el Jueves Santo sea siempre con Luna llena.

El afamado y astuto matemático Karl F. Gauss (1777-1855), ideó un método para calcular la fecha exacta en la que celebrar la Pascua de Resurrección. Según la fórmula de Gauss la fecha de Pascua debe ser una de las dos siguientes (la única que exista de las dos):

El (22 + d + e) de Marzo. ó el (d + e - 9) de Abril.


Donde:
a = año (mod) 19
b = año (mod) 4
c = año (mod) 7
d = (19a + M) (mod) 30
e = (2b + 4c + 6d + N) (mod) 7
M = 15 y N=6 (para el calendario Juliano)


En el calendario gregoriano los valores de M y N varían lentamente y, hasta el año 2100, tienen los siguientes valores: M=24 y N=5.

Otra forma de calcular esta fecha es utilizando el algoritmo de Butcher, del "Almanaque eclesiástico" de 1876, que es válido para el año 1582 y los años posteriores a este:

Mes = N / 31 y Día = 1 + (N (mod) 31)


Donde:
A = año (mod) 19
B = año / 100
C = año (mod) 100
D = B / 4
E = B (mod) 4
F = (B+8) / 25
G = (B-F+1) / 3
H = (19A + B - D - G + 15) (mod) 30
I = C / 4
K = C (mod) 4
L = (32 + 2E + 2I - H - K) (mod) 7
M = (A + 11H + 22L) / 451
N = H + L - 7M + 114


Podemos deducir que las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5.700.000 años y en ese lapso de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de Abril.


Miren hasta dónde se han metidos las matemáticas. Pobre de aquellos a quienes no les guste :p

Cybercultura geek

En virtud del artículo de los otros días creo que debo una explicación al respecto.

Como bien rezaba su título, se denominaba "Geek Code". Éste es sólo una forma de comunicarse, así como existen cientos de idiomas y, dentro de dichos idiomas, dialectos e idiomismos. Obviamente, la idea de un sistema de comunicación es poder transmitir mensajes; pero para esto hace falta más que un lenguaje (con su alfabeto y reglas), se necesita también 2 entidades que entiendan dicho lenguaje.

Éstas entidades pueden ser 2 computadoras (caso en el que el lenguaje se denomina "protocolo") o dos personas. Dichas personas, quienes se pueden comunicar entre sí, se encuentran "naturalmente" juntas en grupos definidos ya sea por comunidad, país, grupos de intereses comunes etc. Sin embargo, con la aparición de los medios de comunicación a distancia (dícese Internet) dichos grupos se pueden encontrar dispersos en todo el planeta.

Aún así, ésto no impide que se comuniquen y desarrollen las características de todo grupo. Ciertas costumbres, idiomismos e inclusive un dialecto propio. En internet ésto se puede observar claramente en ciertos grupos determinados; pero existe una gran comunidad "semi-tácita": los Geeks. Éste término proviene del término inglés "Geek" que significa (traducido de Hyperdictionary):
[sust.] Individuo con una personalidad inusual o extraña

A pesar de la generalidad del término, ha sido adaptado a aquellos que somos locos por la computación. Tanto es así, al punto que Dictionary define el término como:
Persona encasillada o devota de la ciencia y la tecnología pero conocida por ser inepta socialmente.


Obviamente, es un estereotipo muy exagerado del que nos reímos bastante a pesar de sentirnos identificados. Como parte de esa "auto-burla" derivó en la creación del "Geek Code" que ustedes vieron. También existen muchas otras cosas al respecto; muchos de los comics que leo son altamente geeks y se requiere de ciertos conocimientos para entender sus chistes. Como en todo ¿no?

Si quieren entender lo que decía dicho post, refiéranse a la página madre: Geek Code. La lectura completa es bastante divertida; pero si sólo quieren "traducir" el código a una forma inteligible, vayan a éste traductor: Un geek y copien allí el código.

¿Buscan más información? Google es su amigo ;) Eso sí: vayan con precaución... puede ser adictivo y terminarán siendo uno más del grupo ;)

Geek Code

--------------------------------- GEEK CODE ---------------------------------
Version: 3.12
GS/M/CS d+(-) s:- a19>20 e>+++ h!>- r+++ y+
C++(+++) !O M+() w++() L+>++++ E P W++>+++ N++ V? PGP?
t 5 X R tv+@ b++>+++ DI+ D+ G o? K- !PS !PE Y+
------------------------------ END GEEK CODE ------------------------------

Los que estamos medio locos tenemos formas medio complicadas de decir las cosas ;)

Respetando Fuentes

Respetando Fuentes Es muy importante conocer el origen de las cosas. Los que me conocen saben que puedo ser bastante pesado refiriéndome al origen de algunas palabras. Pero es porque considero importantísimo el saber de dónde vienen las cosas para poder utilizarlas de la forma correcta.

En cuanto a información concreta, la idea es la misma. Cuando un presenta monografías, trabajos de investigación y/o cualquier otro desarrollo en el que utiliza información sacada de otro lado, hace referencia a dichas fuentes no sólo para que pueda ser corroborada o por cuestiones legales, sino también por respeto a quien se tomó el trabajo de recopilarla, redactarla o idearla. En materia de blogs debería ser lo mismo, especialmente si tenemos en cuenta cuánta información se mueve en este mundo en constante crecimiento.

Vía eCuaderno encontré un blogger que tomó la iniciativa en este tema. Desde Micro Persuasion (en Inglés) han organizado una "Petición" para que los bloggers acrediten convenientemente la información que reproducen. No es algo obligatorio, ni siquiera dicta las formas de hacerlo, es simplemente un compromiso que - desde mi punto de vista - todos deberíamos hacer para lograr de Internet un mejor lugar (y más seguro) en el que transitar.

Si quieren adherirse, pueden seguir el link desde Micro Persuasion (más arriba) o ir directamente haciendo click aquí.

Breve Historia del Tiempo

Breve Historia del Tiempo Acabo de terminar de leer "Brief History of Time" de Stephen Hawking. La edición en inglés cuya tapa es imagen de este post.

El libro, con una excelente introducción a manos de Carl Sagan, es un paseo por toda la historia de los diferentes intentos para explicar el presente universo. Brevemente pasa por Galileo y Copérnico y se detiene un poco más en Newton, Einstein y Heisenberg. Finalmente, la mayor parte del libro, detalla sobre física cuántica y los intentos para desarrollar una Gran Teoría Unificada que explique el universo siempre.

Si bien el libro no posee ninguna fórmula - su autor clama que los editores le dijeron que cada fórmula reduce a la mitad la cantidad de lectores :p - no es tan sencillo como promulga. Se requieren de ciertos conocimientos previos sobre los intentos de explicar el universo y uno que otro detalle de física - buen manejo de un nivel bachillerato como mínimo -. Esto no es porque sea complicado el libro, sino porque los conceptos que intenta explicar no son nada sencillos. Cuenta con muchos ejemplos y comparaciones que facilitan el aprendizaje pero no podrá hacer entender a alguien que no tenga la más remota idea sobre el tema.

No deja de ser una excelente lectura para quienes estén interesados en aprender un poco de historia y quieran ojear la física avanzada sin entrar en detalles demasiado complicados. A mí me dejó con una excelente base - a nivel de conocimientos generales - para ver lo que me espera el día de mañana (soy un proyecto de Licenciado en Física :p ). También me encantó la forma en la que introdujo las últimas teorías sobre un universo en 11 dimensiones (Teoría de Supercuerdas) y cómo introduce pequeños temas filosóficos.


El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene.
Por eso yo te digo:
"Hasta el post de Cultura que viene"

De libros

De libros Este año me propuse leer mucho.

Si bien siempre fui de comerme todo libro al alcance de mi mano, últimamente mis lecturas disminuyeron drásticamente por una cuestión de tiempos. Entre todas mis actividades, me quedaba poco tiempo libre y en él no leía porque mis otras actividades ya implicaban leer bastante. Sin embargo, este año parecería que voy bien.

Empecé el año con "Romeo & Juliet" de Shakespeare. Una edición que me prestaron (Gracias Anita) que está en Inglés Isabelino con su respectiva traducción hoja por hoja. Tardé mucho en leerla, casi 3 meses, debido a mis lapsus durante el cambio de año. Sin embargo, lo leí en profundidad ayudado por su introducción que te daba un completísimo marco teórico sobre la obra, su autor, las ediciones existentes y cómo había sido compuesta esa edición. Ya me expandiré al respecto.

Después de eso, en mis manos cayó "Juventud en Éxtasis" de Carlos Cuauhtemoc Sanchez que le pedí a mi novia. Si bien ya había leído este libro - hace como 2 años -, cuando uno está en pareja todo lo que dice tiene otro sentido; se podría decir que la situación le da una dimensión totalmente diferente. Estaba buscando especialmente este libro para poder ordenar un poco mis ideas, así que lo leí en una noche. 4 ó 5 horas de corrido acostado en la cama fueron suficientes para devorármelo la semana pasada. Pero no es lo usual, es como si hubiese necesitado leerlo. Sé que otra persona hizo lo mismo ;)

Por último, el libro que ahora tengo entre manos: "Brief History of Time" ("Breve Historia del Tiempo") de Stephen Hawkins. También una versión en inglés que me prestaron (Gracias Alberto). Un libro que explica, como bien dice en su tapa, desde el comienzo del universo hasta los agujeros negros. Lo más interesante es que, para ser un libro de física especializada, la forma en que está escrito hace que su lectura requiera de conocimientos previos casi nulos - "casi" porque puede llegar a ser complicado entender ciertas cosas sin haberlas escuchado, no necesariamente entendido, antes -. En todo el libro no hay una sola fórmula y, aún así, explica amenamente absolutamente toda la evolución de las grandes teorías físicas (Newton, Einstein, Heisemberg, etc.) que intentan explicar el funcionamiento del universo. Todavía no lo termino; no falta mucho, pero ya comentaré al respecto cuando lo haga.

También tengo otro en la lista de espera. "Superfuerza" de Paul Davies que, por lo que leí del prólogo, es un estudio de las 11 dimensiones del universo. Ya escribiré sobre él a medida que lo vaya leyendo... cuando lo empiece.

¿Moraleja? Lean. Es increíble cómo te despierta el cerebro una actividad tan sosa como puede parecer la lectura. Yo leo en el colectivo de ida y/o vuelta de la facultad, cuando voy al baño, si no tengo PC, leo en esos 30 segundos libres que se desperdician cada dos por tres en un día.


El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene.
Por eso yo te digo:
"Hasta el post de Cultura que viene"

Fue un mensaje de... mí :p

April`s fools

Existe otra fecha así como el 27 de Diciembre. En el Día de los Santos Inocentes, es lícito gastarle bromas a todo el mundo - al menos así es en mi país. Sin embargo, creería yo por tradición anglosajona cuyos orígenes desconozco, hay otra fecha parecida. El 1ro de Abril se celebra lo que se denomina April`s fools. Las bromas, más que permitidas, son obligatorias.

Obviamente, en Internet es usual celebrarla según las costumbres norteamericanas. Todos los cybernautas navegan con cuidado en éste día - por ayer -. La mayoría de los sitios le juega una broma a sus regulares; y no estoy hablando de sitios "caseros" precisamente. Google también hizo su parte. En su página de oferta de trabajo ofrece, nada más y nada menos, que un trabajo en la estación lunar Google. Un texto muy elaborado con toda la pinta de ser serio y bromas por doquier digno de ser leído.

También, el conocidísimo portal Slashdot inició su broma-encuesta bajo la pregunta: "?Hay suficientes opciones en las encuenstas?" y su única opción de votación: "SI". También hay versiones que tradujeron su página principal a uno de los idiomas que sólo se habla en la conocidísima serie Star Trek; pero no estoy seguro de esto último.

Los principales web-comics también gastan sus bromas, cada uno con su estilo personal. Es un gran día de fiesta... para los que no son objeto de las bromas. Un amigo mío, mandó un mail contando que lo habían becado y se iba a México, un mail muy elaborado que terminaba en un odioso "Happy April`s Fools". El problema es cuando los receptores del mail no conocen dicha tradición o, peor, no saben suficiente inglés como para intuir que es una broma.

Así que ya saben, el año que viene tienen 2 fechas para gastar bromas *sonrisa malévola*

Bitácoras

Bitácoras En los últimos días estuve aprevechando un poco de mi tiempo libre navegando en la web. Pero navegando sin rumbo fijo, sólo leía algo y seguía todo link que pareciese interesante.

Así, llegué hasta Bitacoras.org. Se auto-define como un: Metablog colectivo. Esto es: un blog multiautor cuyo principal objetivo y tópico son, precisamente, los blogs. Así, publican notas, artículos, opiniones y curiosidades sobre el mundo del blogging variados autores hispano-parlantes.

Los artículos abarca todo lo que concierne a los blogs. Desde las diferentes herramientas de mantenimiento para un blog, hasta la simple - y profunda - pregunta: ¿Qué es un blog?. Pasando, mientras tanto, por curiosidades, herramientas para blogging y artículos íntimamente ligados al arte de mantener un blog.

Es una propuesta interesantísima que todo blogger que entienda español debería chequear. Nos vemos allí.

Ciclos Lectivos

Como veo que muchos se confunden voy a explicar cómo funcionan los ciclos lectivos en la mayor parte del mundo. No estoy totalmente seguro de lo que estoy diciendo; pero es así en muchos países.

Las clases comienzan junto con el otoño. A mitad del invierno hay un receso de un par de semanas y luego las clases continúan toda la primavera hasta poco antes del comienzo del verano que, generalmente, es completamente de vacaciones.

¿Entonces porqué yo empiezo las clases en marzo? Fácil. Vivo en el hemisferio sur. Acá es verano cuando allá es invierno :p
Las vacaciones de invierno, acá son a mediados de julio; en cambio, en el hemisferio norte toca para Navidad, Año Nuevo y Reyes. Actualmente estoy terminando mis vacaciones de verano.

Creo que no es muy complicado si se lo piensa de esa forma.

Se vemos

Adaptaciones

Adaptaciones Hace un buen par de años ya que conocí a Arturo Pérez-Reverte gracias a dos de sus novelas: "La Tabla de Flandes" y "El Club Dumas". También leí por ese tiempo a J. K. Rowling y al niño que la sacó mágicamente de la calle: Harry Potter.

¿Qué tienen en común estos autores? Se han hecho películas en base a sus libros. Particularmente me encantaron las adaptaciones de Harry Potter, son simplemente extraordinarias. No lo digo por la cantidad de efectos especiales que uso, sino más bien por haberse mantenido fieles a los libros originales. Ahora, en cuanto al primer autor español: acabo de apagar el televisor a mitad de "The Ninth Gate", la adaptación que se hizo de su libro "El Club Dumas".

Tengo que reconocer que estuve esperando mucho tiempo para ver esta película. No recuerdo haberla visto en cartel en el cine local y hace años que no alquilo una película; por fin hoy la ví en la tele. Más allá de que tuve que comerme la traducción - horrorosa por cierto - creo que debería ser ilegal hacer lo que han hecho con semejante libro. Una impresionante novela que trata sobre la subjetividad humana ha sido mutilada para dar paso a una película de "terror" (malísima, por si no se entendieron las comillas).

Ya me molestó la falta de cuidado en ciertos detalles. Comenzando con el cambio de nombres, hasta la creación de situaciones que nunca existieron en la novela original y la modificación de otras para hacer un intento de parche al inmenso agujero que provocó el extirpar la mitad de la historia. Eso sí, la otra mitad raya lo absurdo con escenas exageradas dignas de alguien que ha leído el libro sólo para saber de qué se trata. Si ven la imagen de este post, verán que en el ejemplar que tengo yo (Octava Edición, 1993. Editorial Alfaguara Hispánica) aparece una foto de un grupo de mosqueteros en honor a "Los 3 Mosqueteros" de Alejandro Dumas; sin embargo, en la película no son ni nombrados - de ahí el cambio drástico del título.

¿Cuál es el límite aceptable en la modicación de textos originales para adaptarlos al cine u otro medio? Conozco que "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" tiene ciertas variaciones con respecto a su original. Lamentablemente no leí ninguno de los libros y sólo vi la primera película, así que no puedo dar una opinión objetiva; pero me han dicho que las partes que sacaron no son de los más importantes, aunque podrían haberlas dejado. Eso sí, no creo que alguien se hubiese bancado 5 horas seguidas en una sola película - exceptuando uno que otro fanático.

Me siento estafado, espero que no se repita.
¿Qué piensan ustedes?

Ortografía

Ortografía Tengo que reconocer que soy extremadamente jodido con la ortografía. Tanto como para que, en un día en el que esté de humor, no se me pase ni una coma chateando y corregir a la otra persona en casi todos sus errores de ortografía.

Soy también bastante tolerante. No voy a corregir un typo (cuando se aprieta sin querer una tecla por otra) a menos que pueda hacer un chiste al respecto por la simple razón de que a todos nos pasa... pero yo, muchas veces, me tomo el tiempo de corregirme (en la misma línea o en la siguiente). También me aguanto el que nadie utilice los signos que abren preguntas y exclamaciones y que desconozcan lo que es una tilde (ni hablar de poner una) pero creo que hay un límite para la vagancia: la legibilidad.

No tengo nada en contra de que algunos simplifiquen el "qu" con "k", o que en algunas palabras intercambies libremente "c", "s" y "z", incluso una que otra "x". No es obligatorio tampoco el poner puntos entre oraciones ya que, si estás siguiendo la conversación, no es muy difícil saber cómo viene la mano.

Pero no se puede hacer todo esto al mismo tiempo porque, agregando los typos, a uno le toma más tiempo tratar de descifrar qué mierda quiso decir el otro que pensar la respuesta y escribirla. Es por eso que yo me acostumbré (y recomiendo) a lo siguiente:

-Releer lo que escribo antes de enviarlo.
-Si cometí un horror con alguna palabra corregirlo en la siguiente línea anteponiendo un asterisco ( "*" ), un sombrerito ( "^" ) o similar.
-En caso de querer mezclar lo que se está diciendo con aclaraciones utilizar comas ( "," ), paréntesis ( "(" y ")" ) o guiones ( "-" ) que delimiten dónde empieza y dónde terminan.
-Si no quieren utilizar puntos ( "." ) y/o punto y coma ( ";" ) para cambiar de tema o de conversación. Dividan en dos el mensaje mediante párrafos (en el caso de e-mails) o simplemente enviando los mensajes de a uno (en chat). En ambos casos basta con apretar "Enter"; incluso en el MSN se pueden mandar mensajes multilínea si, además del "Enter" se presiona también el "Control" (la tecla que dice "Ctrl" ).

No son más que recomendaciones así que pueden leerlas y metérselas donde más les plazca (o sugerir que yo lo haga) pero creo que si el lenguaje nos dio todo esto para entendernos mejor sería interesante que todos lo usáramos. Por lo pronto yo voy a seguir siendo igual de paranoico con mi ortografía y la de ustedes también.

Tómenlo o déjenlo.

No... no me dejen. :p

Bueno, suficiente por hoy. La cosa va medio en serio, no tengo drama de que escriban como se les plazca; pero no se quejen si yo los corrijo, al fin y al cabo no lo hago de malo sino para que ustedes mejoren.

Otro día les voy a enseñar para qué sirve llamar a cada cosa por su nombre.

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene.
Por eso yo te digo:
"Hasta el post de Cultura que viene"


P.D.: ayer inauguré la sección de Comics y hoy la de Cultura, en lo que queda del año voy a inaugurar todos los temas. Así que prepárense.