Blogia
Pensando

Breve Historia del Tiempo

Breve Historia del Tiempo Acabo de terminar de leer "Brief History of Time" de Stephen Hawking. La edición en inglés cuya tapa es imagen de este post.

El libro, con una excelente introducción a manos de Carl Sagan, es un paseo por toda la historia de los diferentes intentos para explicar el presente universo. Brevemente pasa por Galileo y Copérnico y se detiene un poco más en Newton, Einstein y Heisenberg. Finalmente, la mayor parte del libro, detalla sobre física cuántica y los intentos para desarrollar una Gran Teoría Unificada que explique el universo siempre.

Si bien el libro no posee ninguna fórmula - su autor clama que los editores le dijeron que cada fórmula reduce a la mitad la cantidad de lectores :p - no es tan sencillo como promulga. Se requieren de ciertos conocimientos previos sobre los intentos de explicar el universo y uno que otro detalle de física - buen manejo de un nivel bachillerato como mínimo -. Esto no es porque sea complicado el libro, sino porque los conceptos que intenta explicar no son nada sencillos. Cuenta con muchos ejemplos y comparaciones que facilitan el aprendizaje pero no podrá hacer entender a alguien que no tenga la más remota idea sobre el tema.

No deja de ser una excelente lectura para quienes estén interesados en aprender un poco de historia y quieran ojear la física avanzada sin entrar en detalles demasiado complicados. A mí me dejó con una excelente base - a nivel de conocimientos generales - para ver lo que me espera el día de mañana (soy un proyecto de Licenciado en Física :p ). También me encantó la forma en la que introdujo las últimas teorías sobre un universo en 11 dimensiones (Teoría de Supercuerdas) y cómo introduce pequeños temas filosóficos.


El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene.
Por eso yo te digo:
"Hasta el post de Cultura que viene"

0 comentarios