Blogia
Pensando

+ Tecnología = + Información

+ Tecnología = + Información Ya dije algo los otros días sobre lo que podía hacer la tecnología. Pero no toqué su utilidad más importante: facilitarnos las cosas.

Desde la aparición de la web el contenido se hace cada vez más dinámico. En un principio, el HTML (Hipertext Markup Language) era suficiente. Después aparecieron todo tipo de lenguajes para poder hacer el contenido de dichas páginas variable. Entre los más conocidos: ASP (Active Server Pages), PHP (Personal Home Page Hypertext Preprocessor), Java, PERL (Practical Extraction and Reporting Language), CGI (Common Gateway Interface) y muchos más. Así, las posibilidades se multiplicaron por millones y, combinadas con otras tecnologías (bases de datos por ejemplo) se crearon herramientas muy poderosas para hacer de Internet un maravilloso mundo donde casi todo es posible.

No conformes con ésto, los anteriores desarollos se fueron actualizando con más utilidades y se amplió aún más la lista de acrónimos con el CSS (Cascading Style Sheet), el XHTML (Extensible HTML) y el DHTML (Dynamic HTML) entre otros. Como si fuese poco, los lenguajes de programación tradicionales también se acoplaron a internet: Visual Basic.NET y C# como los más conocidos.

Pero a todo ésto le faltaba algo: los usuarios no podían saber cuándo se actualizaba una página sin visitarla (a menos que se enteraran por alguien más). Para eso se ideó la sindicación de contenidos. Básicamente, los CMS's (Content Manager System) actualizan un archivo especial que indica la fecha de las últimas actualizaciones de la página con los links convenientes, y un avance -cuando no la actualización completa-. Así nacieron los Feeds y el RSS (Really Simple Sindication) y, con ellos, toda una nueva generación de páginas web y software dedicado a leer dichos archivos.

Yo lo descubrí hace poco y ahora me es casi indispensable. Casi todos los blogs que leía lo tenían... y yo ni enterado. Ahra mi lista de feeds tiene más de 100 entradas; no leo todas exhaustivamente, pero no dejé de leer los que antes leía. Por el contrario, ahora los leo más que nunca ya que puedo informarme muchísimo más en menos tiempo y dedicarle más tiempo a lo que realmente me interesa. Pueden ojear mis feeds, desde mi gestor de feeds: BlogLines, en ésta dirección.

Mucha información. Toda al alcance de nuestra mano y cada vez más al alcance. Puede ser muy bueno... y muy perjudicial ¿o no?

2 comentarios

FrancoG -

Por eso es tan bueno lo de dice Al Ries (co autor de las 22 leyes inmutables del MKT): "En una sociedad ultra comunicada, lo mejor es un mensaje ultra simplificado"

Con esto interpreto que si, queremos comunicar algo... debe ser lo mas sintetico y eficaz posible... ya que la persona que lo lee, se enfrenta a sientos de estimulos visuales dia a dia.

ToReK -

El problema es que al final hay tanta información disponible que el cerebro humano no tiene tiempo para asimilarla. Tantas bitácoras, libros, y webs por leer, solo podemos escoger unas pocas. Hay que ir mejorando aún más la forma de obtener la información sencillamente. Por eso la sindicación es tan buen invento. Saludos