Blogia
Pensando

Browsers

Browsers Desde que empecé este blog que quiero escribir sobre los distintos browsers.

Los dos más conocidos son los eternos competidores: Internet Explorer (IE) y Netscape. El primero le ha valido a Microsoft - y su fundador Bill Gates - un juicio por monopolio al ser distribuído con el sistema operativo, el segundo se hizo fama de a poco aprovechándose de las falencias del anterior. La ventaja del primero es que tiene soporte autentificado de Microsoft, esto se traduce en que todo aquello que funciona en Windows, es compatible con IE.

¿Cuál uso yo? Ninguno. Hasta ahora estaba usando el Mozilla, un navegador Open Source (el código que lo hace andar es libre para ser modificado) con bases en el Netscape. Las ventajas sobre el IE eran muchas, mejor control de la información que entra y sale de la máquina, bloqueo automático de pop-ups (las ventanas que se abren automáticamente), control minucioso de cookies y de certificados. Pero el detalle más significativo (para mí) es la posibilidad de usar una sola ventana con 20 páginas abiertas gracias al tabbed-browsing (navegación con 'pestañas').

La desventaja, el hecho de correr un programa pensado para Linux sobre Windows no es del todo conveniente. Si bien en la página oficial se encuentra la versión para windows aquellos plug-ins (agregados) no terminan de funcionar bien especialmente por el cambio de idiomas. El más importante que no logré hacer funcionar - a costas de que se clavara el programa varias veces - fue Macromedia Flash. Es una pena, porque el trabajo que se ha hecho sobre este navegador es increíble.

Sin embargo, en este instante no estoy usando Mozilla. Tampoco IE ni Netscape. Los mismos creadores de Mozilla han estado desarrollando una versión más liviana de su navegador: el (Mozilla) FireFox - cuyo logo precede este post -. Comenzó como "Mozilla Phoenix" pero ya había otro proyecto similar llamado así, por lo que después de la versión 0.5 le cambiaron el nombre a "Mozilla Firebird" y tuvieron el mismo problema cuando llegaron a la versión 0.7.1. No podría decir que es mejor que el otro debido a que todavía no lleva ni media hora de instalado en mi PC; pero me gusta, mucho. Tiene todas las comodidades de su predecesor y es más liviano al prescindir de ciertas opciones de personalización. Éstas, si bien no son indispensables le daban un 'saborcito' distinto al Mozilla; pero, he leído por ahí, que podrían incorporarse como extensiones.

De todas formas la versión estable más reciente es la 0.8 [1] por lo que deduzco que el programa no está completo (por cómo funciona decir que es Beta sería un insulto). Voy a seguir probándolo por un tiempo, si me llega a fallar no les quepa duda que se van a enterar. Si quieren probarlo, pueden bajarlo de la página oficial de Mozilla, unos modestos 6 Mb - la mitad que el IE 6.0 -.

En un rato me pongo a investigar sobre las extensiones y plug-ins. Estoy convencido que no me va a defraudar, espero que sea así.

[1] La versión en inglés es 0.8 En español, la más reciente es la 0.7 y se puede descargar en este sitio - allí encontrarán también versiones en un montón de idiomas más.

0 comentarios