Blogia
Pensando

Comics

Caridad

Nunca pensé que los web-comics tuviesen tanta movida.

Los autores de comics on-line no son los únicos que viven de internet. Algunos no viven de eso; pero es una importante fuente de ingresos. Por ejemplo, Maritza Campos (de CRFH) tenía problemas en su muñeca y sus fans la ayudaron económicamente para hacerse un tratamiento y conseguir una tabla de dibujo para reducir el efecto negativo que tenía el uso de la computadora cuando hacía el comic. Pero esto va mucho más allá de todo eso.

El conocidísimo comic Penny Arcade está llevando a cabo el Child's Play por segundo año consecutivo. Una movida de caridad para donar juguetes y/o dinero a hospitales de niños - en Estados Unidos -. Lo interesante es que todo es virtual, el dinero se envía por PayPal y los juguetes se los donan gracias a un wishlist de Amazon. Al principio me pareció medio rara la idea; pero todavía no salgo de mi asombro al saber los números del año pasado: 250.000 U$S en juguetes y/o efectivo... y este año ya van por los 60.000.

Estaría bueno hacer algo parecido acá en Argentina. Lo más cercano que conozco es: Por los chicos; que, dependiendo de la cantidad de clicks por día se donan una cantidad determinada de raciones para comedores infantiles. Espero vivir hasta el día en que el mundo virtual en este país tenga tanta presencia.

Desde el principio

Me reconozco bastante obsesivo ante el saber el origen de las cosas.

Tal vez no tanto como obsesivo; pero sí suficientemente molesto. Y lo aplico en todos los ámbitos de mi vida: con lo que digo, con lo que escribo y también con lo que leo. Ahí entra la PC; cada vez que descubro un comic o weblog nuevo, si los posts/comics por los que llegué me dan la pauta que puede llegar a ser interesante, dejo de dormir si es necesario para poder curiosear lo más que se pueda (en el caso de los blogs) o leer el archivo desde el principio.

Lo hice, en su momento, con cada blog. Lo hago en Proverbia, ya que no me gusta postear en una discusión que no leí completa. También lo hago con los webcomics ya que es indspensable para entender bien qué es lo que está pasando en una historia continua y, cuando no es continua, para pasar un muy buen rato.

Pero con los comics soy para calambre. Aquellos a los que tuve que leer más archivo, los listo a continuación acompañado de la cantidad de veces que publican por semana:

Ctrl-Alt-Del: 6 meses, 6 veces a la semana.
Least I Could Do: poco más 6 meses, 6 veces a la semana.
Megatokyo: poco más de 2 años, 3 veces por semana.
Real Life: casi 4 años, 5 veces a la semana.
College Roomies From Hell: 4 años, casi todos los días.
General Protection Fault: más de 5 años, todos los días.
User Friendly: más de 6 años, todos los días.

Pero el que más leí, por lejos, es: Garfield. Leí la tira desde el principio, cuando casi ni se notaba que era un gato; esto es, 1978. No leí todo por falta de tiempo, pero alcancé a leer los primeros 21 años, publicados a razón de una historieta por día.

¿Por qué me acordé de todo esto? Ayer me senté y seguí la recomendación que hizo Arturo en aquella conferencia hace ya un mes: "leer Weblog de una Mujer Gorda". Ya son casi las 2 de la mañana y - aunque no terminé - la corto; pero porque tengo que dormir... y no les recomiendo reirse a carcajadas a las 3 de la mañana un lunes ^_^;;;

Más que para informarles, escribí esto para saber... ¿soy el único así? (Así de loco seguro, pero parecido aunque sea)

Comenzando

Comenzando El lunes pasado se sumó otro webcomic a los 13 que ya leo.

Pero esta vez no tuve que pasarme horas frente al monitor leyendo las anteriores para poder entenderlo (ni que hubiese podido). ¿Por qué? Simplemente porque empezó el lunes pasado. Un amigo de Greg Dean (el creador de Real Life) tenía una idea y buscó a alguien que pudiera y quisiera dibujarla. Así, con una persona a la quien conoce sólo por chat desde hace un par de meses comenzó un webcomic.

Se llama: Dr. Devious vs Lincoln High. Por lo que he podido ver, que son sólo 2 páginas, promete mucho. Trata de el clásico supervillano que se pasó muchos años en la cárcel después de ser atrapado por el héroe del momento y, tras salir de prisión, se dedica a dar clases en un colegio (justamente: Lincoln HighSchool). Lo último que sé es que parecería que su archienemigo también va a entrar al plantel de profesores de dicha institución.

Está en inglés y creo que es un buen momento para que todos aquellos que tienen ganas de entrar en el mundo de los webcomics lo hagan sin tener que pasarse horas frente a la PC para entender más o menos qué es lo que pasa. También es excelente para practicar el idioma y aprender un par de cosas nuevas. Publican una página 3 veces a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes. Como ya dije, promete ser buena, esperemos que no nos decepcione.

Se vemos.

Asterix

Asterix Como dije ayer, Asterix es uno de los pocos comics impresos que leo. Mi colección son simplemente 7 ejemplares pero estoy buscando ampliarla.

Por lo visto, son comics que nunca pasan de moda; especialmente si tenemos en cuenta que la primera edición del primer ejemplar es de 1961. Una de las mejores cosas de Asterix (además de los impecables dibujos y los guiones impresionantes) es la cantidad de cultura que contiene. A veces incrustada en chistes - las drug-tabernae en lugar de drug-store - otras revelando partecitas de la historia - Asterix y el escudo averno comienza con la victoria de Julio César sobre los galos - y mil detalles más que te involucran en la historia clásica.

Más allá de los chistes, lo que más me gusta del comic son los nombres. Los nombres galos terminan en -ix, los romanos en -us, los godos en -ric y, como siempre tienen algún significado relacionado, varían de idioma a idioma (agrego los que pude distinguir).

Anguloagudus: el arquitecto romano encargado de construir La residencia de los Dioses. (Angaligus en francés, Squareonthehypothenus en Inglés, Quadratus em Alemán, Campus en Holandés, Angolacutus en Italiano y Anglobtusus en Portugués)

Edadepiedrix: el más viejo en la aldea gala. (Agecanonix en francés y portugués, Geriatrix en Inglés, Methusalix en Alemán, Nestorix en Holandés y Matusalemix en Italiano)

Abolladic: uno de los jefes de las batallas entre godos en Asterix y los godos

Claudius Cualquierus: un romano que compra a Asterix y Obelix como esclavo mientras buscan Los laureles del César (Claudius Quiquilfus en francés, Claudius Überflus en Alemán, Claudius Capsonus en Holandés)

Sopaconondas, Espikininglis: griego y bretón (Inglés) que se hacen legionarios

y uno de los mejores (excepción junto con la mayoría de las mujeres)

Oovii: espía romano (00VII --> 00 VII --> 007 :p ) también conocido como Jamesbondix

Realmente no tiene desperdicio. Tanto que se han hecho videojuegos, largometrajes animados e incluso una película (con Gerard de Pardieu y ese de "La Vida es Bella" cuyo nombre no recuerdo). En Internet se pueden encontrar un montón de cosas ; la página oficial: www.asterix.com tiene versiones en Inglés, Español, Francés, Holandés y Alemán. Para más idiomas ver la página - no oficial - Asterix International.

P.D.: dedicado a Marta, a Che y a mi papá.

Mafalda

Mafalda Si bien leo 13 webcomics distintos regularmente, hay un par que he leído únicamente impresos:

Ásterix y Mafalda.

Mafalda es mi preferido por varias razones. En principio, obviamente, es totalmente Made in Argentina; segundo, en cada personaje se esconde bajo una capa de inocencia algo especial. El trabajo que hizo Joaquín Lavado (alias Quino) con dicha tira es simplemente envidiable.

Después de haber leído reiteradas veces la colección completa, todavía no puedo definir exactamente qué es lo que me gusta tanto. Más o menos he podido establecer cierta relación entre cada personaje y alguno de los aspectos de la sociedad o una forma de ver la realidad. A saber:

Mafalda = Política/Cinismo
Felipe = Utopía/Idealismo
Manolito = Economía/Interés
Libertad = Esperanza/Realismo
Miguelito = Instintos/Indecisión
Susanita = Aristocracia
Guille = Rebeldía

A lo mejor quienes también disfruten de ésta excelentísima tira puedan ayudarme. Pero creo que es esa forma de abarcar cada aspecto de la realidad lo que me llama tanto la atención.

Se vemos.

P.D.: Dedicado a mi niña triste y a Carola y Gustavo que me regalaron una copia del primer libro de Mafalda autografiada por su autor :D

Una de mis locuras: WebComics

Internet está especialmente diseñado para ofrecer mucha información a (relativamente) bajo costo. Así, mucha gente que ha ideado una historia tiene la oportunidad de publicarla gracias a la red. Si bien yo sólo leo regularmente (por ahora) 14 WebComics, existen miles de ellas en los más variados estilos y diseños.

No tengo preferencias muy definidas; si cuenta una historia interesante y es capaz de llamar mi atención (y mantenerla) entonces entra a mi lista de favoritos. Casi todos los comics que yo leo son hechos por estadounidenses subidos directamente a la red, pero hay 2 que escapan a esta clasificación:

-Garfield: que está total y oficialmente escaneado
-CRFH (College Roomies From Hell): que es de una mexicana.

Con los comics que leo cubro mi dosis diaria de Inglés y fueron los que me motivaron a querer aprender Japonés y dibujo. Algunos están muy relacionados con el mundo de las computadoras o de los videojuegos (el más evidente es Ctrl-ALt-Del) así que también alimentan ese lado de mí y, cada tanto, las historias que cuentan tienen una carga emocional bastante importante (léase 'parecen novelones venezolanos').

Los días en que actualizan van de 'una vez a la semana' a 'todos los días' y la mayoría ofrece merchandising para solventar los costos del mantenimiento de los sitios web. Casi todos también tienen un foro en el que los que leen el comic se juntan a discutir de lo que tienen ganas (yo pertenecí a uno durante 4 meses y algo). Para que vean que no soy el único que lee estas cosas, varios de los que publican webcomics viven de eso. Sí, viven (con su pareja) de un webcomic.

Suficiente por hoy. Ya les iré comentando de qué se tratan cada uno de los que leo, si no les interesa: se joden :p .

Se vemos ® (Tomado prestado de Asinari's S.A. )

P.D.: el 'ha visto' me lo guardo para ocasiones especiales. En cuanto a la juntada, Gustavo, avisá cuando estés en Córdoba.