Blogia
Pensando

Asterix

Asterix Como dije ayer, Asterix es uno de los pocos comics impresos que leo. Mi colección son simplemente 7 ejemplares pero estoy buscando ampliarla.

Por lo visto, son comics que nunca pasan de moda; especialmente si tenemos en cuenta que la primera edición del primer ejemplar es de 1961. Una de las mejores cosas de Asterix (además de los impecables dibujos y los guiones impresionantes) es la cantidad de cultura que contiene. A veces incrustada en chistes - las drug-tabernae en lugar de drug-store - otras revelando partecitas de la historia - Asterix y el escudo averno comienza con la victoria de Julio César sobre los galos - y mil detalles más que te involucran en la historia clásica.

Más allá de los chistes, lo que más me gusta del comic son los nombres. Los nombres galos terminan en -ix, los romanos en -us, los godos en -ric y, como siempre tienen algún significado relacionado, varían de idioma a idioma (agrego los que pude distinguir).

Anguloagudus: el arquitecto romano encargado de construir La residencia de los Dioses. (Angaligus en francés, Squareonthehypothenus en Inglés, Quadratus em Alemán, Campus en Holandés, Angolacutus en Italiano y Anglobtusus en Portugués)

Edadepiedrix: el más viejo en la aldea gala. (Agecanonix en francés y portugués, Geriatrix en Inglés, Methusalix en Alemán, Nestorix en Holandés y Matusalemix en Italiano)

Abolladic: uno de los jefes de las batallas entre godos en Asterix y los godos

Claudius Cualquierus: un romano que compra a Asterix y Obelix como esclavo mientras buscan Los laureles del César (Claudius Quiquilfus en francés, Claudius Überflus en Alemán, Claudius Capsonus en Holandés)

Sopaconondas, Espikininglis: griego y bretón (Inglés) que se hacen legionarios

y uno de los mejores (excepción junto con la mayoría de las mujeres)

Oovii: espía romano (00VII --> 00 VII --> 007 :p ) también conocido como Jamesbondix

Realmente no tiene desperdicio. Tanto que se han hecho videojuegos, largometrajes animados e incluso una película (con Gerard de Pardieu y ese de "La Vida es Bella" cuyo nombre no recuerdo). En Internet se pueden encontrar un montón de cosas ; la página oficial: www.asterix.com tiene versiones en Inglés, Español, Francés, Holandés y Alemán. Para más idiomas ver la página - no oficial - Asterix International.

P.D.: dedicado a Marta, a Che y a mi papá.

2 comentarios

Marta -

Muaks!

che -

:D