Blogia
Pensando

Mafalda

Mafalda Si bien leo 13 webcomics distintos regularmente, hay un par que he leído únicamente impresos:

Ásterix y Mafalda.

Mafalda es mi preferido por varias razones. En principio, obviamente, es totalmente Made in Argentina; segundo, en cada personaje se esconde bajo una capa de inocencia algo especial. El trabajo que hizo Joaquín Lavado (alias Quino) con dicha tira es simplemente envidiable.

Después de haber leído reiteradas veces la colección completa, todavía no puedo definir exactamente qué es lo que me gusta tanto. Más o menos he podido establecer cierta relación entre cada personaje y alguno de los aspectos de la sociedad o una forma de ver la realidad. A saber:

Mafalda = Política/Cinismo
Felipe = Utopía/Idealismo
Manolito = Economía/Interés
Libertad = Esperanza/Realismo
Miguelito = Instintos/Indecisión
Susanita = Aristocracia
Guille = Rebeldía

A lo mejor quienes también disfruten de ésta excelentísima tira puedan ayudarme. Pero creo que es esa forma de abarcar cada aspecto de la realidad lo que me llama tanto la atención.

Se vemos.

P.D.: Dedicado a mi niña triste y a Carola y Gustavo que me regalaron una copia del primer libro de Mafalda autografiada por su autor :D

4 comentarios

Rocio -

yo diria que libertad es el personaje mas inconformista y construye su mundo de una manera ideal, tiene algo de soberbiay mucha personalidad.
Miguelito es tan hilarante, el si que es egocentrico, el personaje mas desubicado, pero a mi me encanta.

che -

Me encanta Mafalda. Mi personaje favorito: Manolito. Asterix es mi infancia, tengo todos sus libros. ¿Han leido ya lo último de Goszini y Uderzo? ¿Asterix ínedito?, es muy bueno, altamente recomendable... vamos, como todo Asterix.

Marta -

Y de Asterix no dices nada? Claro, claro, es que como no comprendéis el significado de los nombres... Veamos...
Astérix: asterisco (en francés se escribiría asterisque, y se pronunciaría tal y como lees Asterix)
Obelix: obelisco
Abraracourcix: de brazos cortos
Panoramix: paisaje
Ideafix: idea fija (o de ideas fijas)
Asurancenturix: seguro a todo riesgo....

niña triste -

*Padres de Mafalda: conformismo.

*Y a Miguelito si le daría tu adjetivo de egocéntrico y como añadidura un pequeño toque de maldad.

*a Susanita: mujer del siglo pasado.

y no termina la lista de todas las personalidades que se descubren a traves de años leyendo y disfrutando a Quino.

un pesimista con gran sentido del humor...un auténtico genio.