Blogia
Pensando

Migrando

Migrando Estoy haciendo una lista de programas que voy a necesitar para poder formatear mi máquina. Como Osvaldo hizo hace un tiempo, salvo diferencias circunstanciales.

Sin embargo, como estoy pensando en instalar también Linux (Debian para más información) Además de los programas de siempre - que he instalado una y otra vez al formatear mi máquina - tengo una lista paralela con programas o, mejor dicho, cosas que deben poder hacer dichos programas para cubrir lo que ya hago con los programas en Windows. Si bien no es algo urgente porque me va a llevar un buen tiempo acostumbrame a usar Linux, el plan a largo plazo es dejar de usar Windows y migrar exclusivamente a Linux.

No he averiguado mucho porque tengo un par de cosas más importantes que hacer (como backupear el disco). Pero hasta ahora me falta:

-Libreta de direcciones: la de Thunderbird no me termina de convencer, especialmente malcriado como estaba con la de Outlook que tiene mil pelotudeces.
-Calendario del Outlook: mejor dicho, la cantidad de facilidades que ofrece. Y más específicamente, relación con la libreta de direcciones para el tema cumpleaños.
-Un buen antivirus: porque no sé si existe el AVG (el que yo uso) para Linux.

Y por último - cosa que recordé a las 3 de la mañana mientras fumaba antes de irme a dormir - necesito saber si es posible compartir una impresora desde Linux hacia una red Windows. Porque la impresora de casa está instalada en mi PC y todos imprimen en ella mediante red y me daría mucha bronca tener que dejar Windows sólo para eso (no puedo cambiar la impresora de PC porque en mi casa me escupen). Obviamente, hay detalles escabrosos como el tipo de red Windows que sea, qué distribución de Linux esté usando, cuál sea el soporte físico de la red, etc. pero con saber si es posible me basta.

Y yo que pensaba hacerlo antes de empezar las clases nuevamente (en 3 semanas y media)... pero no va a poder ser.

9 comentarios

Diego -

Pa' que 'ta uno si no es pa' dar una mano, che !!!!

Cuando instales todo con DEBIAN comentame como va la cosa, me interesa el tema, si bien yo ando muy bien con Win XP siempre me interesó la otra cara de la moneda.

Un abrazo.

Diego.

Matías -

Diego, graicas por tanta info. Estoy al tanto que no es moco de pavo todo el tema de la migración, por suerte cuento con ayuda en la facultad y tengo un par de amigos que usan Debian. Obviamente, ellos chochos que me pase "de su lado" - ya sabrás cómo son las distro-wars - y se ofrecieron a darme todas las manos que necesite. Mil gracias de nuevo.

Franco: lo leí antes al comunicado oficial antes que a éste comment, gracias por la intención de todas formas. Nos vemos (literalmente hablando) entonces.

Diego -

Matías, si bien nunca compartí impresoras desde LINUX a WINDOWS sé que se hace con el SAMBA.

El paso desde Windows a Linux no es color de rosa, es más como el camino de Caperucita a la casa de Abuela y encontrarte en la boca del LOBO.
No digo que no se pueda, sino que no es fácil. Yo en mi PC probé varias distribuciones: SUSE, MANDRAKE, SLACKWARE, RED HAT y no se si alguna otra más... La DEBIAN no la pude instalar porque me preguntaba hasta de mis lunares, la instalación es bastante complicada, lo que si, todo el mundo dice que es lo mejor.

De las que yo probé, la que me pareció de los más estable es SLACKWARE.
MANDRAKE merece un párrafo aparte porque es una distribución MULTIMEDIA (si es que puede utilizarse este término asociado a un LINUX) y es bastante "intuitiva", tiene herramientas gráficas que pueden ayudar en el paso de un sistema a otro.

Existen muy buenos comentarios de la distribución FEDORA CORE 2 que es el proyecto de lo que antes era RED HAT (RED HAT ahora es pago) Existe un WebLog: "Delirios de un Informático" http://dmnet.bitacoras.com/ (no pongo el enlace por la misma razón que Rodrigo) en el cual el autor habló bastante de lo que fué probar (y seguir) con FEDORA CORE 2, y de vez en cuando saca artículos de lo que hace en LINUX.

Espero que te sirva de algo, yo creo que a la larga terminaremos de pasarnos todos a sistemas alternativos como el LINUX, más teniendo en cuenta la cartera de Software que podemos tener gracias a los proyectos de la comunidad OPEN SOURCE, algo que está creciendo día a día.

Un abrazo viejo y espero te sea útil la información.

Matías -

Rodri, mil gracas por la mano. A lo mejor con el link que me diste funciona, ya que lo único que tiene que pasar es que las otras terminales Windows reconozcan la impresora como para poder instalarla como recurso de red. Habría que probar.

Gracias por todo de nuevo y no te preocupés por los links, uno se acostumbra. De todas formas, como dije antes, ni me había gastado en buscar. Internet seguramente tiene las respuestas... y si no las tiene las inventa ;)

Se vemos.

Rodrigo -

Ahhh ! ! ! Ahora leo bien. Compartir una impresora EN Linux A Windows ? Nunca lo probé ... nose, me parece que para no hacerte lío la podrias instalar en una PC con Windows ... pero de cualquier manera, googleando un poco, seguro que sale como hacerlo como vos decís.

Saludetes.

Rodrigo -

Mati, una pequeña busqueda en google me llevó a esto ...

http://www.linux.com/howtos/Debian-and-Windows-Shared-Printing/sharing_with_windows.shtml

Te pongo la URL sin el href porque en el comment anterior no me tomo el tag como debía ser ...

Saludos !

Matías -

¿También sirve para compartir impresoras? Ni enterado, yo lo había usado para acceder a sistemas Windows desde Linux. ¿Seguro que funciona al revés también?

Mil Gracias Rodri ;)

Rodrigo -

Compartir recursos con una red Windows, en Linux, generalmanete se hace con Samba. Espero haberte ayudado.