Blogia
Pensando

El mejor tutorial: prueba & error

Ayer, después de hacer el quiz quise publicar mi resultado copiando y pegando el código que la mayoría de los tests ofrecen para tal fin. No se imaginan mi sorpresa al subir el post y que no se mostrara como promete el código que usé. Inmediatamente me puse a investigar la causa de que no se viese como yo quería que se viera.

Para los que no lo sepan, las páginas web se crean en un lenguaje especial llamado HTML (HyperText Markup Languaje) basado en tags. Las tags son unos marcadores entre los símbolos de 'mayor y menor que' que delimitan la porción de la página sobre la que hacer efecto. Los tags van desde cosas tan sencillas como decorar el texto (cursivas, negritas, tamaños, etc. ), hacer links, crear tablas, imágenes y muchísimo más si son combinadas de la forma adecuada.

Sabiendo que puedo usar tags HTML en mis posts (así pongo las cursivas, las negritas, los links y alineo el texto) me confié y no me di cuenta que el tag encargado de crear tablas no está permitido. Así, cuando copiaba la porción de código que me proporcionaba la página de mi resultado prometiendo una tabla idéntica a la que allí se encontraba todos los tag que creaban la tabla eran, no sólo pasados por alto, sino que también eliminados.

Como no quería ser vencido por una máquina, me dí a la tarea de reproducirla lo mejor posible como sea. Obviamente, la idea de capturar la imagen y pegarla se me acaba de ocurrir; en aquél momento sólo pensé en retocar el código. Para poder hacer eso necesitaba más que HTML básico, entonces recurrí al Google® buscando 'tutorial HTML'. Todos los resultados que me devolvió no servían para lo que necesitaba, yo necesitaba una lista con todos los tags y lo que hacía cada uno; entonces busqué 'HTML tag list' y encontré lo que buscaba en ésta página.

Para los que no sepan, W3 es por lo general WWW, World Wide Web, pero en estos casos se refiere al W3C: el "WWW Consortium". Una organización que determina los estándares para la web. Así, dirigido por los más indicados busqué algo que reemplazara al tag de tablas. Ví que <DIV> funcionaría a las mil maravillas y me puse a la tarea de investigar cómo hacer para modificar sus atributos. Entonces, recordé que existía el CSS: Cascade Style Sheets. Eran como "modificadores" a los tags HTML, también aceptados por el W3C. Ante la experiencia frustrante en la búsqueda de un tutorial de HTML directamente busqué por una lista de todas las propiedades que podía modificar con CSS.

Terminé en los Tests Oficiales del W3C sobre CSS. En ellos, tenés ejemplos de todo lo que podés hacer con CSS (al menos lo más aceptado). Así, valiéndome de esas dos páginas me di a la tarea de reproducir la tabla. Debo haber estado media hora probando y equivocándome sin parar con todo tipo de intentos frustrados y errores de lo más variados hasta llegar a lo que quería lograr (más o menos). Podría haberle dedicado un poco más de tiempo y dejarlo exactamente igual; pero ya estaba cansado.

Creo que valió la pena el esfuerzo ¿o no? ^^;;

0 comentarios