Blogia
Pensando

Auto-censura

Auto-censura Los blogs no sólo funcionan como una descarga para el autor; muchas veces también lo son para los que escriben los comentarios.

Como en todo medio al que cualquiera puede acceder hay ciertas reglas y/o guías a seguir para que todos podamos convivir en paz. De ahí que se han creado herramientas especiales para evitar el spamming e incluso se recurre a la censura de algunas cosas. Pero más allá de la censura que uno pueda ejercer - con todo el derecho del mundo (lo que no quiere decir que sea bien ejercido) - en sus propios dominios para con los visitantes hay un tipo más de censura al que estamos muy acostumbrados: la auto-censura.

En la vida diaria lo hacemos... y también en nuestros blogs - como fieles reflejos de lo que somos -. Los blogs especializados son un buen caso: el autor (o autores) publican sólo cosas pertinentes al tema del blog. No es que no tengan una vida más allá de eso - hay excepciones :p - sino que se limitan a compartir esa parte de sus vidas con el resto con ligeras licencias conocidas como "Off Topics".

Pero... ¿qué pasa en los blos personales? Los únicos que conozco que no se censuran son aquellos en los que el autor es anónimo. Un ejemplo claro y directo es el blog de Mirko, y hay mil ejemplos más. Sin embargo, en aquellos en que sus autores están identificados siempre hay un mínimo de censura. Por la simple razón de que todo el mundo necesita de cierta privacidad y/o porque reserva una parte de su vida para un selecto grupo de personas (muchas veces una sola persona). Quiero aclarar que no estoy criticando ninguna de las dos formas; no digo que una es mejor o peor que la otra... sólo me limito a señalarlas.

En mi blog la censura principal es una bastante común: no se habla de la vida de otras personas. Otras personas que, obviamente, no la estén publicando. Yo puedo hablar tanto de mi vida como se me de la gana, al fin y al cabo yo puedo decidir qué es lo que yo quiero publicar sobre mi vida. Pero no puedo ni voy a tomar esa decisión por otras personas. Por lo general trato de decir lo que quiero de forma tal que no sea necesario mencionarlos; pero si necesito hacerlo les pediré permiso... más que por autorización es porque a mucha gente le puede llegar a molestar eso y yo se los respeto.

¿Y ustedes? ¿Cómo se censuran?

10 comentarios

Beto -

Buena reflexión. Me parece bastante democrático eso de escribir lo que quiera, tener un vehículo para eso y además, recibir las críticas en tu propio blog.
Es una manera de ejercer la libertad.
Me gustó la manera como tratas del derecho que uno tiene en censurar. Eso es algo divino. Hay, además de la vida, el derecho de ser mediocre.

BCloud -

Me quedo con la opinion de Fede, los posts crípticos sobre la vida de uno son en si, una forma de auto-censura. En mi caso, todos esos posts los hago en inglés, pero de iluso, porque muchos saben inglés. ^_^ Es para auto-engañarme.

Yo necesito esa descarga, por eso siempre aparecen colgados ese tipo de posts. Que aparecerían aún más, sino fuera porque por ahí me doy cuenta de que estoy entregando demasiado.

Patricia -

Ya me imaginaba yo que no habías dicho nada, porque ya ha salido varias veces el "ella", y ninguna su nombre...

Un besote.

Flequi -

yo siempre un poco me censure ya que cuando entre al mundo blog fue por unas amigas, asi que ya ellas sabia, depesu le comente a un amigo y me pidio la pagina..depeus me di cuentaq ue no habia que darle la pagina a nadieeeeeeeeee!!

Matías -

Gracias por comentar a todos. Ah, y Patricia descubrió una de mis censuras ^^;; Efectivamente esa es una de las cosas que no escribo; no creo que le moleste a ella pero por las dudas....

Federico -

Personalmente es más como vienen diciendo; no me interesa comentar algo que al otro no le interese. Es más como una charla de amigos, donde hablamos de lo que nos interesa y dejamos lo demás para otros. Aún así, eso no quita el descargo que implican los posts crípticos sobre la vida de uno :).

Nimue y su kaos -

Solo 2 personas de mi entorno saben que tengo blog, y son de mi entera confianza...y respecto a las vidas ajenas...las escribo con seudonimos, ya que no saben quien soy yo, tampoco sabrán quienes son ell, no?

Muchas gracias por la cuenta, ya me funciona un besazo

FrancoG -

ja... yo ahora estoy super auto censurado, muero por tapizar el blog con fotos de tu tocayo... pero coincido con LZ, no es lo que la gente busca en mi blog. Estoy preparando un "pequeño album" para los mas allegados, que les pueda interesar ver esas fotos.

Patricia -

Yo también me censuro. Aunque no tenga blog, algunos sabéis que escribo en proverbia.

Quiero tener cierta privacidad, porque nunca sabes cómo va a acabar esto. Soy un poco desconfiada, y al fin y al cabo estoy escribiendo en "internet", donde todo el mundo está a disposición de lo que escribimos.

A parte de todo esto, si no decimos ciertas cosas, producimos un poco de interés en las personas que nos leen, ¿no?.
Yo por ejemplo todavía no sé cómo se llama tu novia, pero como eso es hablar de otros, no te lo pregunto jeje. (A lo mejor lo has dicho por aquí, pero aún no he acabado de leerte, sniff).

eleZeta -

Es vrdad eso, todos de una forma u otra se censuran, y es lógico, ya sea por el tema del weblog (razones de mkt) o por el simple hcho de la privacidad.
En mi caso, que no uso el weblog como terapia personal (mas alla que aveces lo es), trato de no postear cosas que no le sirvan a la comunidad, me refiero a que yo posteo cosas que me interesan a mí y por ende supongo que hay algun otro loco por ahi que le interesará lo mismo. Lo que pretendia armar era un flujo de adentro hacia afuera de las cosas que aprendo y me interesan. Es por eso que aveces las cosas personales que no interesen o sirvan, las dejo un poco de lado (mas alla que me sirva como terapia o no).

Saludazos, buen post.