Blogia
Pensando

Patentes

Patentes Me enteré por medio de Bitácora de Matemáticas que quieren legalizar las patentes de software.

Las implicaciones de este hecho son catastróficas. Imagínense que se puedan patentar porciones de código, sería como patentar el uso de alguna palabra de nuestro idioma. Todos los que la quieran usar tendrían que pagar para eso, sea lo que sea. Llegará un momento, sin lugar a dudas, en que toda porción de código estará patentada y el hacer un programa significaría cientos (o miles) de dólares - o euros - en permisos para utilizar porciones de código.

Sin ir más lejos, ningún programa podría tener algo parecido a otro siquiera. No creo que existan muchas formas de programar algo de forma idéntica; en caso de existir, no pasaría mucho hasta que todas sean propietarias. Esto significaría que los contadores de las páginas, los menúes, las barras de desplazamiento, etc. no podrían ser utilizados en cualquier programa que estoy desarrollando sin el pago correspondiente.

Así, la competencia en materia de software sería una idiotez: nadie podría competir con quien tenga más patentes. Serían aquellos que, actualmente, tienen suficiente dinero como para patentar las primeras ideas quienes luego recuperen esa inversión inicial - con creces sin lugar a dudas - gracias a los permisos y/o juicios por utilizar sus porciones de código. Lo que es más, el software opensource dejaría de existir y no tendría sentido el freeware.

Desconozco si es así como yo dije o simplemente me informaron mal. Por ahora, estoy totalmente en contra del patentamiento del software.

0 comentarios