Blogia
Pensando

Entrevista

El sistema de selección de personal de la empresa que me entrevistó el lunes pasado es bastante complejo:

1- Entrevista telefónica en Español e Inglés
2- Entrevista grupal con un psicólogo
3- Entrevista personal con un psicólogo
4- Entrevista telefónica con un Estadounidense

La primera instancia es la que pasé el viernes pasado. Una de las telefonistas de la empresa te llama y te hace la entrevista. Ésta no dura más de 15 minutos y, por lo que veo, sólo comprueba que realmente tengas un buen dominio del Inglés. Luego de la charla en inglés te citan para la segunda instancia.

Ésta se hace en un grupo de entre 10 y 15 personas y dura aproximadamente 2 horas. Durante este tiempo un psicólogo de la empresa nos informa de lo que es la compañía, cómo trabaja y responde a todas las preguntas que el grupo tiene. Después, cada uno se presenta y cuenta de su experiencia laboral, cómo aprendió Inglés y qué hace en la actualidad. Una vez que todos han compartido (y el psicólogo toma nota) te hacen un sencillísimo test de inteligencia consistente en 12 láminas en las que hay 8 dibujos (ordenados en un cuadrado de 3x3 unidades) y la última casilla falta para que vos selecciones la opción correcta de entre 8 opciones. Finalizada esta actividad, se continúa con la lectura de un texto corto planteando la situación de un avión que se cae y los sobrevivientes se encuentran en una isla desierta con 14 objetos. Uno tiene que darle un orden a dichos objetos según los considere más o menos importantes para dicha situación; luego, en dos grupos, se debate dicho orden y se consensúa uno nuevo. Se pone en común, una devolución de la actividad y prometen llamrte.

Si te llaman, es para informarte el horario en el que debés asistir a la entrevista con un psicólogo de la empresa. Esta vez es individual (aunque te encontrás con algunos con los que hiciste la entrevista grupal) y, simplemente, te preguntan qué es lo que esperás del trabajo, lo que tenés planeado para el año y una que otra pregunta personal. Hecho esto, te informan de las remuneraciones del trabajo - aunque en la entrevista grupal siempre alguien pregunta pero sólo te dan una vaga idea -.

La última entrevista es el filtro más grande. Consiste en leer un texto (en Inglés) por teléfono, luego, un estadounidense - que ha escuchado tu lectura - te pregunta al respecto y luego mantiene una pequeña charla.

Por lo visto, invierten mucho en la selección de personal. ¿Es así en todos lados? Como esta es la primera vez que tengo una entrevista (que ya van 3 en realidad) no sé si es normal o no. De la última instancia no tengo tanta información ya que, todavía, no llegué. Pero esta mañana me llamaron para la 3era instancia, estoy cada vez más cerca.

2 comentarios

Marta -

El tercer trabajo, el que tengo ahora de informática no tuve que hacer selección ni casi entrevista. Me preguntaron por los idiomas que era capaz de hablar y traducir, así como por el nivel de informática, o de sentido común.
Las pocas cosas que sabía fueron adquiriendo más valor, fuí haciendo horas, me fueron enseñando lo que no sabía, y tocando todos los botones de los programas, fui aprendiendo a manejarme.
Lógicamente, no te voy a hablar de los trabajos remunerados bajo mano, como adiestramiento de perros, -ahí, si que hacía yo la selección-, o el cuidado de niños, o clases de refuerzo. Aunque trabajo era al fin y al cabo.
Suerte con la tercera instancia, y con la cuarta, y acuerdate de mí, cuando estés trabajando, que se te echa de menos ;)

Marta -

Mmmm, suena muy bien tu entrevista Matías. Debe ser una empresa seria si tanto tiempo y esfuerzo dedican. Creo que el que "mimen" y cuiden al posible candidato es beneficioso, no sólo para la empresa, sino también para todo aquel que vaya a contratar "x" servicio con la misma.
En relación a entrevistas de trabajo, mmm, yo sólo he pasado, mmm, déjame que piense, creo que tres.

En la primera que hice, para azafata de congresos, fue todo de manera individual; primaban los idiomas, el saber estar, el estilo, y el ¿don de gentes?
Te ponían en una situación y debías indicar que manera era la mejor para sacarla adelante.
Fue una bonita experiencia, aunque no duró mucho, puesto que empezaba con los exámenes de primero de carrera, y por aquel entonces, mi carrera era lo principal.
La segunda entrevista que tuve, me sentí extraña, era para trabajar en una cafetería, recién acababa de salir de casa de mis padres, sentía que tenía que hacer algo. Así, me dediqué durante unos días a mirar que podía ser conveniente, y bueno, quería que fuera cerca de casa, a media jornada y que no tuviera que pensar demasiado.
Me acerqué una tarde, el día de cierre de selección, y al día siguiente entré a trabajar allí. No me preguntes que preguntas me hicieron, o que vieron en mí, para trabajar. Supongo que fueron las ganas, y la muestra de responsabilidad que a esa edad ya tenía las que decidieron la balanza a mi favor. No quiero pensar que me cogieron por "guapa" o por "saber estar".