Blogia
Pensando

Números

Números Los otros días comenté, en este post, que la matemática necesita de cierto nivel de abstracción para poder entenderse. Como no me gusta quejarme sin plantear una solución tengo la firme intención de escribir unos apuntes de matemática (más tirando al álgebra) para un nivel pre-universitario que sea enfocado lo más abstractamente posible.

Obviamente esto es algo que me supera totalmente, pero puedo hacer el intento. Al menos tengo flotando en la cabeza las primeras hojas, sólo necesito un poco de investigación y sentarme a escribirlo.

Es otra de mis locas ideas, ya los informaré de su avance (suponiendo que avance).

Se vemos.

1 comentario

Marta -

Suena muy interesante tu idea. Tal vez sea hora de que comiences a redactarlo, y que podamos leerlo, y abstraernos en el mundo de los números.
Por cierto, no sé si habrás leído El diablo de los números, de Enzensberger. Es un magnífico comienzo para poner tus ideas sobre papel.

- Ya paró -dijo el anciano -. Quizá sea mejor que te los escriba, para que puedas aprendértelos.

-¿Dónde?

- Donde tú quieras. Quizá en un pergamino.

Desatornilló el extremo de su bastón y sacó un fino rollo de papel. Lo tiró al suelo y le dio un golpecito. ¡Es increíble la cantidad de papel que había dentro del bastón! Una interminable serpiente que se desenrolló cada vez más y corrió más y más lejos por los surcos del campo, hasta que su extremo desapareció en la lejanía. Y, naturalmente, en el rollo estaba toda la serie de Bonatschi con sus números:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233,...

A partir de ahí, los números estaban tan lejos y eran tan pequeños que Robert ya no pudo leerlos.

- Bueno, ¿y qué? - preguntó Robert.

- Si sumas los cinco primeros y añades uno, te sale el séptimo. Si sumas los seis primeros y añades uno te sale el octavo. Etcétera.

- Ya -dijo Robert. No parecía especialmente entusiasmado.

- Pero también funciona si te saltas siempre un número de Bonatschi, sólo tienes que tener siempre el primer uno -dijo el diablo de los números.
(es un pequeño extracto, para que te hagas una idea)
Besos Matías.