Blogia
Pensando

Significados

Todos sabemos que a veces se dice muchísimo más de lo que se puede escuchar en las palabras.

El lenguaje es algo muy complicado, además de las palabras y la forma de combinarlas está la entonación utilizada para pronunciar una frase y los gestos corporales que la acompañan. Todo esot crea un mundo nuevo... pero todo el sistema de comunicación presupone que el emisor y el receptor del mensaje entienden ese lenguaje.

Me ha pasado mil veces estar con amigos y que un par de ellos hablen sobre un tema en particular y no entender ni jota lo que dicen. Peor aún cuando ellos se ríen y vos te preguntás de qué mierda se reirán. O también uno hacer un comentario con un doble sentido que sólo pocas personas entienden y encontrar la mirada de esa otra persona aguantándose la risa confirmándote que recibió el mensaje. Y ahora que me pongo a hacer memoria, las veces que me habré reído yo solo en mi casa viendo una película subtitulada porque algunos chistes sólo se pueden apreciar escuchando lo que se dice y no leyendo la traducción.

¿Cuántos chistes nos entenderemos? ¿Cuántos hacemos para que los demás no entiendan?
¿Cuánta gente se reirá de nosotros sin que nos demos cuenta?

De todas formas, no estoy seguro de querer entender todos los chistes... la ignorancia es tan tranquila ;)

2 comentarios

Anónimo -

achei mto ruim

Yuyo -

El lenguaje no es complicado, es complejo. Y gracias a dios que es asi, porque en la complejidad está la magia de la comunicación.