Blogia
Pensando

Red Social: Hi5

Red Social: <em>Hi5</em> Hace rato que viene sonando por toda la blogósfera el tema de las redes sociales y a mí me picó la curiosidad. Hace un par de meses me suscribí a una pero no tenía a nadie dentro así que mucho de "social" no tenía para mí... y de "red" tampoco; así que quedó en el olvido. Pero hace un tiempo empezaron a llegar muchos mails de gente conocida sobre Hi5 así que decidí probarlo.

La suscripción es lenta e indolora, y no noté aumento de spam en mi casilla. Como buen sistema de redes sociales te proporciona ciertas herramientas para verificar qué gente de la que ya conocés está adentro: en tu MSN, Yahoo MSN, AIM y/o los contactos de Outlook. Cuando termina de verificar, muestra una lista con todos los e-mails buscados, distinguiendo los que forman parte ya de una cuenta activa y dando la opción de enviar una invitación a los demás. Sin embargo, buscar a cualquier otra persona es sensiblemente más complicado; necesitás nombre y apellidos completos ó una dirección de e-mail, datos que no siempre son ingresados de forma verídica (mucha gente tiene una cuenta de mail no-pública para estos servicios).

Obviamente tiene servicios de mensajería interna, perfiles personales en los que los demás pueden dejar los comentarios que quieran (con la moderación de uno), se pueden subir hasta 5 fotos (hasta 500K cada una), un mini-blog - ellos dicen que no es blog; pero es casi lo mismo - y grupos (aunque las comunidades escolares están restringidas a noreteamérica). Éstos últimos, siendo la forma más fácil de conocer gente, son muy complicados de seguir ya que la única forma de llegar a los mensajes del grupo es, desde el perfil propio, hacer click en el nombre del grupo y luego - ya en la página del mismo - hacer otro click para llegar a los mensajes. Esto también, en mi opinión, complica la participación en los mismos y (no sé si seré yo que estoy acostumbrado al RSS, los blogs y/o los foros en los que tengo las últimas actualizaciones muy accesibles) el no saber cuándo se hizo el último comentario en un grupo hasta no entrar a la página y que los mensajes no estén clasificados, ordenados o anidados (ni se puede hacer tampoco) me molestó de sobremanera.

Como pueden imaginarse, les hice saber de mi opinión con respecto a este último detalle. La respuesta fue rápida y decía - palabras más, palabras menos -: "Eso no se puede hacer; gracias por la sugerencia, la vamos a tener en cuenta a futuro". Lo que me hizo recordar de un largo tiempo durante el cual el servicio no estuvo funcionando debido a que estaban trabajando sobre el mismo.

Por último, para satisfacer las ansias de mis amigos diseñadores (y terminar de desahogarme), la interfaz da asco. No es que sea fea, al contrario, está especialmente diseñada para que le guste a los adolescentes: colores brillantes y formitas por todos lados; pero no es útil. Además de ser un poco lenta, no es cómoda de utilizar. Si quiero leer los mensajes tengo un botoncito (cuidadosamente resaltado) en la parte superior, si quiero ver mis grupos están listados en la parte inferior, si quiero ver a todos mis "amigos" algunos están desparramados en el medio de la pantalla y para verlos a todos juntos hay una pestaña a la mitad de la pantalla. Eso sí, casi ninguna de las páginas recién mencionadas tienen link entre ellas; uno necesita estar en la página principal de uno para poder llegar.

Al menos a mí, esta red social no me gustó. Por la simple razón de que no me servía para lo que yo buscaba en una red social: conocer más gente de la que ya conozco. Pero conozco muchos que están muy conformes con el servicio y espero que así siga.

Ustedes no se guíen por todo esto, prueben... y cada uno dirá.

Update: En Web Semántica explican lo que es FOAF y Tinta China explica qué es Del.icio.us.

1 comentario

Cristina -

Por favor, estoy en el msn y quiero unirme a hi5, leí en inglés de que se trata pero quiero estar segura porque chateo desde el trabajo y no quiero que gente que no conozca se entere donde trabajo por una cuestión de seguridad y como dice que revisa el outlock, no sale el mail de la empresa, no? Porque también puedo tener problemas con mi jefe si llega a pasar algo así. Por favor si alguien me puede responder o indicarme donde puedo informarme al respecto.