Blogia
Pensando

¿Comunidad e-lite?

En 16-Bits quise dejar un comentario a éste post pero, como se volvió medio largo el comentario, decidí poner mi comentario al respecto aquí.

Básicamente, la cuestión es que en una comunidad virtual un "recién llegado" (AKA newbie) preguntó algo medio básico. Uno de los regulares de dicha comunidad respondió brevemente con un mensaje que se podría resumir, hablando mal y pronto, en:
"Leé la FAQ y no hagás preguntas estúpidas"
El problema es bastante común en cualquier comunidad virtual bastante activa centrada en algún tema específico. Aquellas personas que están "desde los comienzos" (o hace suficiente tiempo) se cansan de responder siempre las mismas preguntas o escuchar constantemente los mismos comentarios... y ganan por cansancio. Lo sé porque pasó en los foros de Megatokyo cuando yo era miembro activo hace como un año.

A mi parecer, es muy cierto que es contraproducente. Las comunidades virtuales - públicas - crecen continuamente debido a que van siendo conocidas de a poco por los que se van insertando en la web y/o los que navegan por ella (al fin y al cabo esa es la idea). Al fin y al cabo, gente nueva entra constantemente y los regulares rara vez superan los 50. Los nuevos - especialmente los bien nuevos a las comunidades virtuales -, sin embargo, desconocen ciertas reglas de Netiquette y ciertas normas implícitas de una comunidad que, a veces, están explicitadas en algún decálogo o FAQ. Sin embargo, aquellos que se están estrenando en el mundo de las comunidades virtuales desconocen - por lo general - su existencia y tienen una necesidad que los apremia y es la causa de su llegada a la comunidad.

Salvo contadas excepciones (AKA trolls, AKA spammers) la intención no es mala y cada newbie es un miembro activo en potencia con posibilidad de contribuir enormemente a la comunidad. Aún así, más allá del hartazgo y demás detalles, no necesariamente significa que la comunidad se está volviendo elite.

¿O si?

1 comentario

FrancoG -

la verdad que es todo un tema.. y cada comunidad es un mundo aparte.

Para mi, las FAQ... es como cuando te atiende uno de esos contestadores automáticos cuando llamas a un lugar de soporte tecnico.

"Si tienen un problema en XXX marque 1..."

Realmente no hay como la atención personalizada, y si alguién desea tener una comunidad abierta y que esta crezca... creo que lo mejor es atender individualmente las consultas de cada uno de los miembros... nuevos o no.

(si tengo tiempo posteo yo también algo sobre esto, me gusto la idea)