Blogia
Pensando

Medios vs. Fin

Muchas veces nos enfrentamos a un problema y nos descubrimos totalmente perdidos. No sabemos para dónde salir disparados y nos estancamos; fallidamente intentamos adivinar el camino correcto, arribar a la solución adecuada, encontrar el rumbo en la oscuridad. Las posibilidades de que esto ocurra son muy pequeñas, lo suficientemente pequeñas como para que si lo logramos nos sorprendamos de nuestra buena suerte.

¿Cuál es el objetivo entonces de dicho problema? Concentrados ciegamente en lo que queremos conseguir dejamos de lado el cómo lo conseguiremos. Lo más curioso es que esto pasa especialmente cuando ya sabemos a dónde queremos llegar. En lugar de concentrarnos en desarrollar los diferentes caminos nos encasillamos en uno obligándolo a "llegar". ¿Resultados? Pérdidas de tiempo y energías al por mayor. El examinar los diferentes caminos a tomar nos daría un panorama sobre cuáles pueden llegar a sernos útiles, cuánto habrá que trabajar en cada uno y un montón de cosas más que ni nos imaginamos. Pero lo importante es llegar; es como buscar los lentes que tenemos puestos.

Esto vale no sólo para problemas en exámenes, sino para cualquier tipo de problema. A mí se me ocurrió recién hoy cuando charlaba con unos amigos sobre cómo programar unas cosas. Al ser ejercicios, sabíamos perfectamente qué tenían que hacer los programas; lo importante era cómo nos las ingeniábamos para que lo hicieran. Obviamente, los que más sabían proponían los caminos más eficaces y/o eficientes; el resto proponía alternativas de las que, cada tanto, se podía sacar una que otra idea. También, aquellos con más dominio de la materia entendían más rápidamente las ideas de los demás... pero eso es tema aparte.

Podemos aplicar lo que acabo de decir a este blog, por ejemplo. El objetivo es concreto, un medio de publicación de lo que yo tenga ganas. El cómo lo haga es lo que pesa al final de cuentas. No sólo hablo de la capacidad de expresión, sino también del contexto en el que lo hago, el marco de referencia (la página en sí que, por cierto, tengo que remodelar) y un extenso etcétera.

¿Se les ocurre algún otro ejemplo?

1 comentario

PabloPj -

Que buen tema, todo esto de pensar mas en los fines que en los medios es culpa de Maquiavelo.! :D

No nada que ver, solo una ironia, yo me he dado cuenta de lo mismo, y despues de largos estudios, ya sea en programacion o en otro ambiente distinto, como son las negociaciones comerciales, me termine de convencer que es un simple balance, como en la mayoria de las cosas, creo que lo primero es fijar que es lo que queremos, luego pensar en que es lo que tenemos y en base a esas dos premisas, empezar a pensar el "como".