Blogia
Pensando

Autodeterminación

Desde DialBit impulsan el séptimo debate. Esta vez nos centraremos en la pregunta es: ¿Tienen los pueblos derecho de autodeterminación?

Para poder responder esto, primero tenemos que especificar qué es lo que entendemos por "autodeterminación". Personalmente, creo que es el poder decidir sobre el propio futuro. Y, si cada uno tiene derecho a decidir sobre el propio futuro ¿por qué no un pueblo sobre sí mismo? Ahora, entra en juego la etimología de "pueblo". Podríamos entenderlo como un conjunto de personas con una cultura en común; pero esta definición está incompleta. Existe algo más allá de la cultura, el sentimiento de pertenencia. Sólo entonces puedo decir, sin lugar a dudas, que sí, no sólo tienen el derecho sino también tienen la obligación y responsabilidad de autodeterminación. Al fin y al cabo, para eso se constituyen como una unidad: porque cada quien por su parte no pueden llegar a donde quieren pero en conjunto lograrán lo que quieran.

Es aquí donde surge otro problema: ¿Quién decidirá sobre dichos asuntos? Una reunión de todos los integrantes puede ser muy complicada si el número es demasiado elevado... y aquí nos metemos en terreno escabroso: Política. Para poder decidir sobre la mejor forma de continuar, un pueblo debe encontrar un sistema de gobierno, una jerarquía en la que confíen ese derecho y esa obligación de autodeterminarse. Pero eso es tema aparte y demasiado complicado como para poder decir algo en pocas palabras. Se puede decir, sin embargo, que esa política (como medio para la autodeterminación) debe permitir tantos cambios como se crean necesarios para adaptarse a los fluctuantes tiempos. Sin embargo, los libros de historia dan fe que los escasos casos de "pertenencia" han sido y son cruelmente apaleados tildándolas de "revoluciones" o similar.

Es razonable que cada hombre quiera tener el dominio sobre su provenir y no un "pueblo" que le diga dónde ir. Una vez que los próceres - aquellos que lucharon por el derecho de autodeterminación - se fueron, es muy raro que las generaciones "lejanas" adquieran dicho sentimiento de nacionalidad. Como dije antes, sin éste sentir la palabra pueblo pierde sentido. Pero, ¿cómo hacer que un pueblo se mantenga unido evitando así la fragmentación sucesiva en pueblos cada vez más pequeños? La única solución viable es la educación conciente de sus individuos acerca de sus responsabilidades y derechos como ciudadanos partícipes de un pueblo. No es la única forma de hacerlo y dudo mucho que sea la mejor; pero es la mejor que se me ocurre ahora.

Simplificando: no sólo tienen el derecho de autodeterminación, sino también tienen la responsabilidad y la obligación de ejercerla y mantenerla basándose en el bien común (el sentimiento de pueblo).

2 comentarios

Marta -

Demasiado complicado para mí. Creo que todos tienen derechos, y que son ellos los que deben dar el paso adelante, para ejercerlos.

Gustavo -

Quizás la pregunta del millón sea: ¿como se delimita un pueblo?.

A modo de ejemplo en España puede ocurrir que un habitante de una CCAA la considere como "el pueblo" de la CCAA en cuestión, pero también un conciudadano suyo, de la misma comunidad, puede considerarse parte del "pueblo español".

La cosa no es tan sencilla.