Blogia
Pensando

Procesamiento distribuído

Procesamiento distribuído Imagínense una tarea tan grande que llevaría años en ser desarrollada incluso con las computadoras más poderosas. Ahora dividan esa tarea en miles de partes. No parece tan complicado ahora ¿no?

Básicamente esa es la base de lo último en tecnología de investigación. Una súpercomputadora con un programa servidor que se encarga de repartir cada tarea en los programas clientes. Luego recoge los datos y hace un primer análiss. Ésto es el Procesamiento Distribuído.

Un grupo de personas altamente especializadas se encargan de codificar los programas para que hagan lo que quieran y generan un ejecutable. Éste es publicado en internet para que aquellos que estén interesados en contribuir a dicha causa lo baje e instalen en su PC voluntariamente. El instalarlo en la PC hace que donemos tiempo de procesamiento para la tarea específica.

El único requisito es una conexión a internet (no tiene que ser permanente ni de alta velocidad) para obtener los módulos de trabajo y devolver los resultados. En cuanto a hardware, prácticamente cualquier PC funciona ya que los programas clientes son livianos y utilizan potencia del procesador únicamente cuando no es utilizada (los ciclos libres o idle cycles). Obviamente, mejor será mientras más potente sea nuestra PC ya que demorará menos en hacer cada módulo - presuponiendo que tiene ciclos libres-.

Los objetivos de dichos procesamientos distribuídos son variados. En ésta página pueden encontrar varios links a diferentes sitios web sobre procesamiento distribuído. Algunos ya han sido terminados; no he investigado mucho, pero en general estos procesos sólo recolectan información o hacen un procesamiento inicial para una investigación más minuciosa. Los más conocidos (al menos por mí) son los siguiente - van con link y explicación -:

-Búsqueda de vida extraterrestre: es el procesamiento de señales recibidas en el espacio en busca de vida en algún otro punto del universo (Depende de la Universidad de Berkley).
-Sítesis de Proteínas: estudia el proceso de síntesis de las diferentes proteínas humanas. Tendría un gran impacto en la medicina ya que muchas enfermedades son producidas por una mala síntesis de proteínas (depende de la Universidad de Standford).
-Búsqueda de la Cura del Cáncer: similar al estudio de la síntesis de proteínas pero enfocado específicamente a la lucha contra el Cáncer. Yo usé el cliente durante mucho tiempo y realmente hace cosas interesantes - de las que entiendo poco ^^; - (depende de la Universidad de Oxford).
-Búsqueda de la Cura del SIDA: Idem anterior, avocado a la búsqueda de moléculas que combatan al HIV (Depende del Scripps Research Institute).
-Estudio del Mercado Bursátil: Estudia las variaciones de la bolsa de valores buscando algún patrón e intentando predecir su comportamiento futuro (iniciativa independiente).
-Renderización de animaciones 3D: Crear las escenas de un largometraje mediante animación computada. La creación de dichas escenas (Toy Story, Monsters Inc y otras son un ejemplo) es una de las tareas de procesamiento más "pesadas" conocidas hasta el momento. (propuesta independiente sin fines de lucro)
-Búsqueda de los primos de Mersenne: Busca los números primos (cuyos divisores sean sólo 1 y ellos mismos) que se puedan expresar como 2^p - 1. Los 6 primos más grandes conocidos hasta el momento son fruto del trabajo de éste Procesamiento Distribuído. Si bien es una propuesta independiente y sin fines de lucro, existe un premio de 100.000 dólares para quien encuentre el primer número primo de 10 millones de cifras (el último encontrado, el Nº 40 de Mersenne, tiene más de 6 millones de cifras).

Lo que ha logrado la tecnología actual ¿no?. Los que quieran saber más, investiguen por su cuenta ;)

2 comentarios

Anónimo -

William Cornejo -

Me parece demasiado interesante este documento. Gracias a la información que contiene puedo ahora bosquejar y construir una exposición de Procesamiento Distribuido y Seti que debía preparar para la universidad. Muchas gracias.