Blogia
Pensando

¿Locuras pasajeras?

A casi una semana de San Valentín se puede ver en todos lados... absolutamente nada.

Es como si ese día no hubiese existido. Pero sí existió porque nos llenaron de anuncios y promociones para demostrar amor mediante regalos y otras miles de cosas. Sabemos que es un negocio; pero, aún así, creo que es una buena excusa para fomentar las expresiones de cariño.

Ahí se nos presenta otra pregunta: ¿Existe el amor? Si lo definimos como una simple sensación (en el estómago, la garganta, la cabeza, etc.) - no confundir con la gripe - entonces nos acabamos de confundir con pasión. Podríamos explicarlo como una locura pasajera, de ahí el título del post; pero estaríamos volviendo a lo efímero, a algo que se va a acabar y obviamente, no puede sostener a una pareja. Si lo pensamos como el dar la vida por el otro entonces nos convertimos en un sacrificio, o peor: en esclavos.

Personalmente creo que el amor no es nada de eso, y es todo a la vez. El amor empieza con un sentimiento, una atracción, esas mariposas en el estómago que nos invaden en presencia - y por qué no también en ausencia - de esa otra persona. Con eso dentro pasamos a la acción, a intentar establecer una relación en la que seamos correspondidos. Logrado esto, puede ser que se continúe o no. ¿De qué dependerá eso?

Bien plantean desde DialBit que los divorcios aumentan cada año, los matrimonios cada vez duran menos, y otros tantos fenómenos relacionados. Desde mi perspectiva, es aquí donde realmente entra el amor. Una vez que se formó una pareja está en ambas partes mantener ese sentimiento vivo; he ahí la parte más complicada de una relación. Ese sentir debe ser alimentado cuidadosamente, por ambas partes igualmente y en presencia de ciertos factores que en la actualidad - es mi creencia - se han perdido totalmente: el diálogo y la confianza.

Básicamente, el amor es - a mi entender:
Un sentimiento compartido acompañado de diálogo y confianza


¿Por qué todos los problemas entonces? El sentimiento es algo personal, más allá de lo que se pueda expresar el otro jamás podrá meterse dentro nuestro y sentir lo que sentimos; por lo que nos quedan los otros dos pilares. La confianza es la base de una relación. Sin confianza aparecen los celos (el comportamiento patológico), las recriminaciones, las sospechas y un montón más de sinsentidos que destruyen la relación desde adentro. Suponiendo la confianza, sólo el diálogo es necesario. Así, los problemas se discutirán, las situaciones se compartirán, los sentimientos se expresarán lo mejor que se pueda y los proyectos podrán ser planeados y disfrutados de antemano. La confianza es más importante todavía ya que, en el diálogo, la confianza aporta la seguridad de que el otro obra en beneficio de ambos y realmente quiere expresar lo que siente.

Más allá de eso, no sé qué es lo que se puede decir. Que el amor existe, yo creo que existe... pero definirlo es una tarea ardua y totalmente personal.

P.D.: Cuarto debate de DialBit, primero en el que participo: ¿algo que criticar o que opinar?

1 comentario

Marta -

Tienes toda la razón, definir el amor es harto complicado. El amor es dar y recibir, es escuchar y conversar, es todo y es nada, son las mariposas en el estómago y las lágrimas por no tener a tu pareja al lado.
El amor, Matías, hay que cuidarlo día a día, mimarlo y hacer que un día sí, y otro también sea lo más maravilloso, levantarte con una sonrisa y acostarte con la misma, tras haber disfrutado de un día entero del Amor.

Hay que mimar el amor.