Blogia
Pensando

Ortografía

Ortografía Tengo que reconocer que soy extremadamente jodido con la ortografía. Tanto como para que, en un día en el que esté de humor, no se me pase ni una coma chateando y corregir a la otra persona en casi todos sus errores de ortografía.

Soy también bastante tolerante. No voy a corregir un typo (cuando se aprieta sin querer una tecla por otra) a menos que pueda hacer un chiste al respecto por la simple razón de que a todos nos pasa... pero yo, muchas veces, me tomo el tiempo de corregirme (en la misma línea o en la siguiente). También me aguanto el que nadie utilice los signos que abren preguntas y exclamaciones y que desconozcan lo que es una tilde (ni hablar de poner una) pero creo que hay un límite para la vagancia: la legibilidad.

No tengo nada en contra de que algunos simplifiquen el "qu" con "k", o que en algunas palabras intercambies libremente "c", "s" y "z", incluso una que otra "x". No es obligatorio tampoco el poner puntos entre oraciones ya que, si estás siguiendo la conversación, no es muy difícil saber cómo viene la mano.

Pero no se puede hacer todo esto al mismo tiempo porque, agregando los typos, a uno le toma más tiempo tratar de descifrar qué mierda quiso decir el otro que pensar la respuesta y escribirla. Es por eso que yo me acostumbré (y recomiendo) a lo siguiente:

-Releer lo que escribo antes de enviarlo.
-Si cometí un horror con alguna palabra corregirlo en la siguiente línea anteponiendo un asterisco ( "*" ), un sombrerito ( "^" ) o similar.
-En caso de querer mezclar lo que se está diciendo con aclaraciones utilizar comas ( "," ), paréntesis ( "(" y ")" ) o guiones ( "-" ) que delimiten dónde empieza y dónde terminan.
-Si no quieren utilizar puntos ( "." ) y/o punto y coma ( ";" ) para cambiar de tema o de conversación. Dividan en dos el mensaje mediante párrafos (en el caso de e-mails) o simplemente enviando los mensajes de a uno (en chat). En ambos casos basta con apretar "Enter"; incluso en el MSN se pueden mandar mensajes multilínea si, además del "Enter" se presiona también el "Control" (la tecla que dice "Ctrl" ).

No son más que recomendaciones así que pueden leerlas y metérselas donde más les plazca (o sugerir que yo lo haga) pero creo que si el lenguaje nos dio todo esto para entendernos mejor sería interesante que todos lo usáramos. Por lo pronto yo voy a seguir siendo igual de paranoico con mi ortografía y la de ustedes también.

Tómenlo o déjenlo.

No... no me dejen. :p

Bueno, suficiente por hoy. La cosa va medio en serio, no tengo drama de que escriban como se les plazca; pero no se quejen si yo los corrijo, al fin y al cabo no lo hago de malo sino para que ustedes mejoren.

Otro día les voy a enseñar para qué sirve llamar a cada cosa por su nombre.

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene.
Por eso yo te digo:
"Hasta el post de Cultura que viene"


P.D.: ayer inauguré la sección de Comics y hoy la de Cultura, en lo que queda del año voy a inaugurar todos los temas. Así que prepárense.

5 comentarios

Marta -

Estupendísimo post, sólo te falta subir el logo de ortografía.gif, que no se ve!
Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que has escrito, por simplificar la escritura tenemos que escribir mal? (y yo reconozco que hago una falta -a propósito- y es que no pongo el interrogante o exclamación de principio de frase, salvo en los escritos "oficiales". Snif, mi parte francesa supongo.
Pero cuidemos la escritura, la ortografía, y respetemos el sentido de las frases. Un beso

Matías -

No sé porqué se hacen cargo õ.Ô el post está bajo el tema 'Cultura' justamente porque trata algún tema de Cultura. No porque haya querido reprocharle algo a alguien.

Simplemente el hecho de saber de muchos que lo hacen me sirve de pie para hablar del tema. No me referí a nadie en especial pero.... a quien le quepa el poncho

mErY -

¿tendré cola de paja? jajaja, este espacio que utilizaste, siento apropiarmelo, tomarlo como mío, ¿por qué será? ;).
a mí no me molesta para nada que me corrijas, en serio. igual, creo que, no tengo tantos, TTTANNTOOSSS, errores.. ni uso *k* donde no debo, ¡ay! qué odioso eso, jiji.
en fin.. un besote grande! espero que tu hno esté mejor, y que la pases lindo mañana :)
chaucito,
mery

Inma -

Por cierto, ya he visto unas cuantas faltas en el post anterior, perdón debÍ repasarlo antes de enviarlo.
I´m sorry Matias.

Ah, y felices fiestas navideñas, encanto:
INMA

Inma -

Vaya Matias, que te ha pasado con la ortografía.Puedo afirmar que es cierto todo lo que dices, ami te pasas la vida corigiendome, jeje, pero tranquilo, que me encanta, no me molesta en absoluto.Supongo que te molesta mas a ti que a mi.
No te preocupes, te prometo que cuidaré mejor mi ortografía, al menos cuando hable contigo, y si no es así no dudes en corregirme y reñirme siempre que sea necesario, que serán muchas veces.
Mis disculpas anticipadas por las faltas que pueda cometer a partir de ahora.
Un beso Matias y no seas tan duro, que tu eres un cielo:
INMA