Blogia
Pensando

Informática

Red Social: Hi5

Red Social: <em>Hi5</em> Hace rato que viene sonando por toda la blogósfera el tema de las redes sociales y a mí me picó la curiosidad. Hace un par de meses me suscribí a una pero no tenía a nadie dentro así que mucho de "social" no tenía para mí... y de "red" tampoco; así que quedó en el olvido. Pero hace un tiempo empezaron a llegar muchos mails de gente conocida sobre Hi5 así que decidí probarlo.

La suscripción es lenta e indolora, y no noté aumento de spam en mi casilla. Como buen sistema de redes sociales te proporciona ciertas herramientas para verificar qué gente de la que ya conocés está adentro: en tu MSN, Yahoo MSN, AIM y/o los contactos de Outlook. Cuando termina de verificar, muestra una lista con todos los e-mails buscados, distinguiendo los que forman parte ya de una cuenta activa y dando la opción de enviar una invitación a los demás. Sin embargo, buscar a cualquier otra persona es sensiblemente más complicado; necesitás nombre y apellidos completos ó una dirección de e-mail, datos que no siempre son ingresados de forma verídica (mucha gente tiene una cuenta de mail no-pública para estos servicios).

Obviamente tiene servicios de mensajería interna, perfiles personales en los que los demás pueden dejar los comentarios que quieran (con la moderación de uno), se pueden subir hasta 5 fotos (hasta 500K cada una), un mini-blog - ellos dicen que no es blog; pero es casi lo mismo - y grupos (aunque las comunidades escolares están restringidas a noreteamérica). Éstos últimos, siendo la forma más fácil de conocer gente, son muy complicados de seguir ya que la única forma de llegar a los mensajes del grupo es, desde el perfil propio, hacer click en el nombre del grupo y luego - ya en la página del mismo - hacer otro click para llegar a los mensajes. Esto también, en mi opinión, complica la participación en los mismos y (no sé si seré yo que estoy acostumbrado al RSS, los blogs y/o los foros en los que tengo las últimas actualizaciones muy accesibles) el no saber cuándo se hizo el último comentario en un grupo hasta no entrar a la página y que los mensajes no estén clasificados, ordenados o anidados (ni se puede hacer tampoco) me molestó de sobremanera.

Como pueden imaginarse, les hice saber de mi opinión con respecto a este último detalle. La respuesta fue rápida y decía - palabras más, palabras menos -: "Eso no se puede hacer; gracias por la sugerencia, la vamos a tener en cuenta a futuro". Lo que me hizo recordar de un largo tiempo durante el cual el servicio no estuvo funcionando debido a que estaban trabajando sobre el mismo.

Por último, para satisfacer las ansias de mis amigos diseñadores (y terminar de desahogarme), la interfaz da asco. No es que sea fea, al contrario, está especialmente diseñada para que le guste a los adolescentes: colores brillantes y formitas por todos lados; pero no es útil. Además de ser un poco lenta, no es cómoda de utilizar. Si quiero leer los mensajes tengo un botoncito (cuidadosamente resaltado) en la parte superior, si quiero ver mis grupos están listados en la parte inferior, si quiero ver a todos mis "amigos" algunos están desparramados en el medio de la pantalla y para verlos a todos juntos hay una pestaña a la mitad de la pantalla. Eso sí, casi ninguna de las páginas recién mencionadas tienen link entre ellas; uno necesita estar en la página principal de uno para poder llegar.

Al menos a mí, esta red social no me gustó. Por la simple razón de que no me servía para lo que yo buscaba en una red social: conocer más gente de la que ya conozco. Pero conozco muchos que están muy conformes con el servicio y espero que así siga.

Ustedes no se guíen por todo esto, prueben... y cada uno dirá.

Update: En Web Semántica explican lo que es FOAF y Tinta China explica qué es Del.icio.us.

Internet no sirve

Internet no sirve No sé si será que todo el mundo se enteró que tengo que estudiar.

Para mí que tiene que ser eso, porque no puede ser que dos de los sitios que más visito se están actualizando. Uno me dice que están haciéndole un upgrade al sistema que vuelva... ayer ^_^; Y el otro, nada más y nada menos que GMail, me dice que el servicio no está disponible en este momento y que intente más tarde.

¿Se está cayendo internet a pedazos? ¿O quién mierda se complotó contra mí para que me ponga a estudiar?

Seguro que no saben que me siento identificado con Douglas Adams:
"I love deadlines. I like the whooshing sound they make as they fly by."
(Adoro los plazos. Me encanta el silbido que hacen cuando pasan volando.)

¿Estudio?

¿Estudio? Me parece raro que los blogs del hemisferio sur no hayan empezado a tocar estos temas tan delicados.

A lo mejor es un buen indicio de que la mayoría de los bloggers activos de este lado del mundo o no son estudiantes, o simplemente ponen el blog en suspensión sin aviso. Pero todos sabemos que esta época es fatal, los exámenes, el clima y las fiestas nos empiezan a ahogar. Yo tengo que reconocer que estoy bastante liviano con el estudio, todavía no empecé con los finales y el lunes pasado rendí un parcial.

El parcial, de Algoritmos y Estructura de Datos I, consistía en 3 problemas muy del tipo que hicimos siempre en clase. Tenemos una especificación (qué es lo que queremos) y tenemos que construir un programa que la satisfaga y demostrarlo. En medio del exámen, me levanté para consultarle una duda al profesor y me llamó poderosamente la atención que un chico tenía en su banco una página enteramente escrita. Me llamó la atención por la simple razón de que en ese tipo de exámen, sólo se redacta si tenés que explicar algo y nunca pasan de 2 ó 3 renglones.

Pero el tipo este tenía una carilla entera escrita. Lo primero que pensé: "Está copiando, tiene el teórico resumidísimo en esa página"; pero quise corroborar. Cuando volvía de hacer mi consulta ojeé con más detalle y cuál no fue mi sorpresa cuando descubrí en esa página una carta que el muchacho estaba escribiendo. No pude leerla completa; pero me quedaron grabadas las palabras "más esfuerzo" "materia" y "mucho estudio" que se encontraban desparramadas por el texto. Inmediatamente me imaginé a los profesores corrigiendo el exámen y cómo yo, en caso de estar en sus lugares, me cagaría de risa al ver una carta así. Por suerte, me tranquilicé un poco y cuando entregué el exámen vi que el tipo intentaba hacer algo más del exámen. Pero me quedó muchísima curiosidad, quiero saber qué es lo que decía esa carta.

Yo nunca hice eso y no conocía a nadie que lo haya hecho. Como mucho en un par de exámenes parciales de la facultad dejar un problema planteado, explicar el método de resolución y dejar una nota diciendo que no lo resolví por falta de tiempo; ya que el resto del exámen me había ocupado casi la totalidad del tiempo que tenía y no llegaba a resolver eso (que sí sabía cómo hacerlo). Obviamente, en esos casos no se me consideraron todos los puntos pero sí un par porque había explicado el método de resolución; pero de ahí a escribirles un testamento con lo que opino de la materia, cuánta dedicación le puse, etc... es cuento aparte.

Banda Ancha

Como es de público (?) conocimiento para muchos de los que conozco, la Internet de alta velocidad (alias Banda Ancha) en Argentina se va a la mierda. ¿Por qué? Porque deja de tener la ventaja de tarifla plana que tenía antes sobre el dial-up. Y encima tratan de disfrazarlo todo como una duplicación en la velocidad. Ahora, tenés internet más rápida... para que se te agote más rápido el límite de 4 Gb de descarga. Y, no conforme con eso, tenés que gatillar 15 pesos por cada Gb excedente.

Gracias a un amigo mío que se tomó el trabajo de escanearla pueden ver la carta que mandó Telecom.

Obviamente te dan todas las herramientas para que vos defiendas tus derechos de consumidor: te avisan 2 meses antes (la suba de velocidad, para saber del límite te mandan a la página en la que tenés que hacer malabares para encontrarlo) para que te desuscribas del servicio si no estás de acuerdo y te ofrecen en su página una calculadora de tráfico para que tengas una idea de cuánto bajas por mes. Obviamente dicha calculadora te pregunta qué es lo que hacés en internet y, como por arte de magia, te crea un número que supuestamente es la cantidad de información descargada por vos en un mes. Eso sí, tenés que saber cuántas páginas visitás por día (no importa si son txt de 2 bytes o abrís galerías de fotos a 1600x1200), cuántas horas chateás, cuántos mails recibís (no importa si tienen attachments de 10 Mb cada uno) y un montón de pelotudeces más que nadie podría llegar a estimar nunca ¬¬

Es por eso que el horno se está empezando a calentar. La Voz y el Clarin ya hablaron (gracias Arturo por los links). Obviamente, bajo el lema "estamos en la Argentina" reina un pesimismo general; pero no tengo ganas de que me metan un dedo en el culo. Un amigo me dijo que en España no lo hicieron porque es Europa; pero que en Brasil sí lo hicieron y la ley de proximidad es regla dorada. Pero en Brasil el límite es de 15Gb.

No digo que voy a cambiar el mundo ni mucho menos, pero al menos no me voy a quedar de brazos cruzados. No sé cómo se estarán moviendo las cosas desde TelecomSucks; pero hay varias cosas que se pueden hacer. Snarf publica un sitio en donde hay cartas modelo para enviar a Arnet y a defensa al consumidor y también un par de direcciones útiles.

Espero que se empiece a hacer algo al respecto... no, que empecemos a hacer algo al respecto, lo que sea.

P.D.: si, estoy bastante enojado al respecto

RSS

RSS El RSS puede ser muy útil; pero también tiene sus desventajas.

Para quien no lo sepa, RSS es el acrónimo (abreviación, sigla) de "Realy Simple Sindication" ó también "RDF Site Sumary". Sea lo que sea que signifique tiene una función muy clara: ayuda a saber cuándo se actualizó una página. Lamentablemente no todas las páginas de las que nos gustaría saber cuándo actualizan tienen este sistema (o alguno equivalente - feeds le dicen); sin embargo, la mayoría de los blogs y algunas páginas de noticias lo tienen... y se está haciendo cada vez más popular.

El RSS tiene la increíble ventaja de permitirnos saber cuándo están actualizadas las páginas que nosotros queremos. Inclusive, a veces nos proporciona un detalle de la actualización (depende del dueño de la página), un extracto o sólo el título. En cualquier caso, es muy útil ya que nos indica que debemos visitarla.

Sin embargo, tiene un par de desventajas importantes. El tráfico provocado se puede llegar a hacer importante y, en realidad, nadie está visitando nuestra página sino simplemente están leyendo lo que actualizamos. Esto puede provocar grandes pérdidas en páginas que tienen anunciantes - aunque algunos feeds ya vienen con publicidad - o para quienes el costo de tráfico mensual no es muy barato. Por el otro lado, el recibir sólo los títulos o resúmenes puede hacer que no leamos algo que nos puede interesar mucho o confundirnos.

¿Por qué escribí este post? Porque me causó mucha gracia leer el feed de Lisandro hoy:
"Tener o tener raza"


¿No saben porqué me río? Vean el post completo.

Por alguna razón, de algunos blogs me llegan las primeras palabras y, sin previo aviso, el final del post. Debe ser algo de Blogspot... pero nunca me había reído tanto.

Inadaptados

Inadaptados Imagínense que mientras están charlando normalmente alguien (en el grupo o no) salta con algún tipo de publicidad o imbecilidad de la que ya están hartos.

Esa es la sensación que me produjo descubrir que 10 de los 17 mails que tenía en la casilla eran SPAM. Pero eso no es el problema; el problema es que el SPAM estaba en una lista de discusión y era el mismo mail 10 veces mandado por la misma persona. Para colmo de males era ese tipo de spam que te prometen ser rico mandando 1 dólar a una persona en una lista.

De todo eso lo que más me molesta es el hecho de que el mail esté en una lista de discusión. Si vos estás suscripto a esa lista es porque te interesa hablar sólo de ese tema, no para que te llegue spam, menos que menos 10 veces seguidas.

Perdón... sólo ventilo la bronca.

Mi radio personal

Hay algo que simplemente tengo que compartir con todos.

Para que no se repita lo que me pasó con el poster de lenguajes de programación (que Rodri comentó y yo tengo hace meses) quiero darles un par de links antes de que me olvide. Hace como 2 ó 3 semanas me suscribí a una página sólo porque me dió curiosidad; pero nunca creí que iba a terminar siendo la página que tengo abierta constantemente cada vez que prendo la PC.

La página en cuestión es Last.fm. Se trata de una página que recopila tus gustos musicales y los compara con los de otros; de esa forma:
  • Te recomienda temas y artistas nuevos para que escuches.
  • Te conecta con gente con gustos musicales similares
  • Hace una radio on-line a tu medida


Todo esto por la módica suma de... ¡¡¡NADA!!!

Yo me bajé un plug-in para el Winamp que se encarga de subir los temas a medida que los voy escuchando así no tengo que ir subiéndolos uno a uno. En sólo una semana con el reproductor en aleatorio tenía la mejor radio del mundo. Es realmente impresionante lo bien que funciona el servicio... les recomiendo que lo prueben. Ah, y ya que están por ahí (los que saben) siempre aprecian una mano en la rama que sea. Desde un logo nuevo, tips de diseño, programación (coding), plata, hardware y un largo etc. Así que ya saben, y si les preguntan digan que yo los mandé.

P.D.: tengo 2 cuentas de GMail para donar a los primeros que pidan (y no tengan)

De todo un poco

Ha pasado de todo en los últimos días en temas que tengan que ver con la PC.

El mundo casi acaba cuando, por casi 5hs, se cayó el servidor de... ¡¡Google!! Si, como oyen; durante 5 horas, el afamadísimo buscador dejó de andar. La causa: según dicen, el virus informático MyDoom que también afectó a Lycos, AltaVista y a Yahoo. Todo un cataclismo, porque ¿se imaginan a Internet sin Google o sin buscadores? (noticia en myway)

Este evento, ¿casualmente?, coincidió con la publicación del precio estimado que se supone que tendrán las acciones que ofrecerá Google en su Oferta Pública Inicial. Con un valor de U$S 100-135, las 14.1 millones de acciones representan algo así como 1.66 mil millones de dólares (billons para los americanos). Hay, sin embargo otra decena de millón de acciones que se negociarán "en privado". De todas formas, una cosa es lo que valga la empresa en sí, otra lo que cuesten las acciones y otra muy distinta lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas. (noticia en myway)

Siguiendo con el mundo de las finanzas, Microsoft pagó U$S 20 millones para comprar el nombre "Lindows" con el que mantenía un litigio hace tiempo. La reciente distribución de Linux ahora se denominará "Linspire" y cederá todo lo relacionado con el nombre anterior al gigante del software (direcciones web, por ejemplo). Por lo visto, U$S 20 millones es el crédito permitido de Bill en Sprayette: "Doble Click, Triple Click y el nombre Lindows de regalo. ¡¡Llame YA!! :p (noticia en CNet)

En otro orden, para el regocijo de millones de geeks ya anunciaron que la versión preeliminar de Firefox 1.0 estará disponible a mediados de Agosto. Lo dijo uno de sus creadores (Ben Goodger) en su blog: Inside Firefox así que es de fiar. Aún así, la versión 0.9.2 no me funciona, se instala pero no puedo instalarle mi theme preferido (Charamel) y la versión que tenía - y volví a reinstalar - se "adueña" de las imágenes asociándoselas como visor predeterminado. Tampoco me funciona el plugin de Flash, pero no me molesta mucho. Estoy casi seguro que la versión para Windows de Firefox está hecha para Windows XP y no para Windows 98... otra buena razón para migrar a Linux.

Orden (II)

Orden (II) La actualización de los links de éste blog fue una consecuencia de la segunda fase de mi plan de Orden informático es sólo una parte del proceso de limpieza de mi PC.

Puede que parezca que no tiene nada que ver, pero para mí sí. Antes de actualizar los links tuve que organizar y limpiar los links guardados en mi PC, es decir: "Mis Favoritos". Ésto no sólo implicó eliminar aquellos que apuntaban a páginas que ya no existían, sino también agregar a aquellos que no había agregado directamente y sólo se encontraban en mi lector de feeds. También implicaba re-estructurarlos; esto es, volver a definir aquellas categorías en las que los agruparía de forma tal que ninguno quede afuea de dichas categorías.

Tardé algo así como 3 días en ordenar todo. Más que nada, visitando cada sitio asegurándome que los enlaces funcionaban. Pero también me consumió mucho tiempo el cargar manualmente los links a los sitios que recoje mi lector de feeds porque no pude utilizar para nada el archivo OPML que exporta Bloglines. Y, como no me gustaría perder los feeds que leo, también me encargué de agregarle a cada enlace la dirección de su feed.

Una vez hecho esto recién me dediqué a categorizarlos. Por suerte, la forma en la que los tenía ordenados en Bloglines me gustaba bastante. Con sólo unos pequeños cambios logré ordenar casi 200 links. Siguiendo el enlace, pueden ver cómo quedaron. Realmente estoy muy contento con ellos y por eso lo comparto, es un trabajo tedioso a lo mejor; pero muy gratificante una vez que está terminado. Además, agregar nuevos enlaces es mucho más cómodo y estoy seguro que los encontraré cuando los necesite.

(continuará...)

Migrando

Migrando Estoy haciendo una lista de programas que voy a necesitar para poder formatear mi máquina. Como Osvaldo hizo hace un tiempo, salvo diferencias circunstanciales.

Sin embargo, como estoy pensando en instalar también Linux (Debian para más información) Además de los programas de siempre - que he instalado una y otra vez al formatear mi máquina - tengo una lista paralela con programas o, mejor dicho, cosas que deben poder hacer dichos programas para cubrir lo que ya hago con los programas en Windows. Si bien no es algo urgente porque me va a llevar un buen tiempo acostumbrame a usar Linux, el plan a largo plazo es dejar de usar Windows y migrar exclusivamente a Linux.

No he averiguado mucho porque tengo un par de cosas más importantes que hacer (como backupear el disco). Pero hasta ahora me falta:

-Libreta de direcciones: la de Thunderbird no me termina de convencer, especialmente malcriado como estaba con la de Outlook que tiene mil pelotudeces.
-Calendario del Outlook: mejor dicho, la cantidad de facilidades que ofrece. Y más específicamente, relación con la libreta de direcciones para el tema cumpleaños.
-Un buen antivirus: porque no sé si existe el AVG (el que yo uso) para Linux.

Y por último - cosa que recordé a las 3 de la mañana mientras fumaba antes de irme a dormir - necesito saber si es posible compartir una impresora desde Linux hacia una red Windows. Porque la impresora de casa está instalada en mi PC y todos imprimen en ella mediante red y me daría mucha bronca tener que dejar Windows sólo para eso (no puedo cambiar la impresora de PC porque en mi casa me escupen). Obviamente, hay detalles escabrosos como el tipo de red Windows que sea, qué distribución de Linux esté usando, cuál sea el soporte físico de la red, etc. pero con saber si es posible me basta.

Y yo que pensaba hacerlo antes de empezar las clases nuevamente (en 3 semanas y media)... pero no va a poder ser.

Mails - Round Two

Después del Round One hace rato empezó la revancha (vía Error500).

Ya es de público conocimiento las grandes capacidades que ofrecen GMail y Yahoo. Obviamente, Microsoft no se podía quedar atrás y hace un tiempo prometió ampliar la capacidad de Hotmail a 250Mb. Que yo sepa, ésto todavía no ocurrió; y presumo que es un intento de búsqueda de propaganda. Es sólo una idea - no muy descabellada - Microsoft promete pero no cumple, cuando los medios empiecen a hacer eco de ésto largan todo en medio de un boom publicitario gratuito. Algo como lo que hizo GMail.

Hasta ahora, éstos son los servicios conocidos:

-GMail: 1Gb gratis (suscripción por invitación).
-Yahoo: 100Mb gratis, 2Gb por 20U$S al año.
-Hotmail: 250Mb gratis y 2Gb por 20U$S al año (¿coincidencia con Yahoo?).
-Walla Mail: 1Gb gratis.
-Lycos: 10Mb gratis, 100Mb por 2.5€ por mes y 1Gb por 4.75€ por mes (aparentemente todos con POP3).

Con semejantes ofertas, el espacio deja de ser una variable de importancia a la hora de elegir un web-mail. En cambio, la interfase, la velocidad del servicio, los filtros anti-spam, y ofertas adicionales al web-mail serán algunos de los determinantes a la hora de elegir uno. Es por eso que Yahoo ha adquirido OddPost, un servicio de e-mail pago conocido por su interfase y características extras (carta de OddPost a sus usuarios [Inglés]).

Por lo visto, el próximo objetivo es velocidad. Una vez más, repito las palabras de alguien a quien mi memoria dejó en el anonimato:
"En este tipo de guerras, los usuarios son los más beneficiados"


Update:
(Vía Googlemanía) Parece que el próximo objetivo de Google es la mensajería instantánea.

¿Geek?

¿Geek? Los otros días, hablé un poco sobre Cultura Geek. Hoy tengo un ejemplo - vía Kirai - que ofrece el CERN.

Éste IBM Data Storage convertido en una mini-heladera.

La página de donde saqué la imagen es ésta. Pero es sólo un thumbnail, la imágen original es de 2048x1536 y pesa 1410 Kb. Lloremos junto al Dial-Up

Juego de caracteres

Juego de caracteres ¿Alguna vez les pasó que abrieron una página web y aparecían algunos caracteres raros? Dichos caracteres suelen ser apóstrofes, acentos, eñes, y similares o cuando la página está escrita en un alfabeto distinto.

Por lo que sé, el problema es por culpa de una falla de comunicación entre el explorador y la página. Cuando uno hace una página web, ésta se compone de un montón de caracteres que el explorador interpreta. Sin embargo, los caracteres se pueden pensar como un número que indica la posición en un "alfabeto" (que llamaremos juego - o mapa - de caracteres) y el explorador debe "adivinar" de qué mapa de caracteres se trata si no está especificado.

El mapa más utilizado y conocido (a mi entender) es el ASCII. Sin embargo éste utiliza sólo 7 bits y las computadoras usan, por lo general 8 bits para cada palabra sobrando más de un centenar de "lugares" para poner caracteres especiales. Mucha gente se dio cuenta de ésto y rellenó los espacios restantes con lo que más le convino. Nacieron diferentes mapas y el más utilizado (especialmente por aquellos que nacimos con DOS) es el ANSI en el que 130 era "é", 160 "á" y así sucesivamente.

Pero el tiempo pasó y se intentó "unificar" lo más posible dichos mapas de caracteres dando lugar a las "code pages". Pero con dicho sistema no podíamos tener - fácilmente - dos lenguajes en la misma PC (Griego y Hebreo por ejemplo). Así nacieron las codificaciones: Windows-1252, ISO-8859-1, UTF entre otros. No me voy a poner muy técnico, si quieren experimentar un poco con eso, intenten cambiar la codificación de su explorador (en Firefox: View --> Character Coding).

¿Por qué me quejo? Porque siempre se dijo que hay que tratar al usuario como idiota, servirle todo en bandeja, y estoy seguro que muchos dejan de visitar páginas porque no se ven bien. Por otro lado, a mí me molesta tener que cambiar dicho parámetro - adivinando - cada vez que se ve mal. Es por eso que, al principio de cada página sería conveniente agregar un meta-tag con lo siguiente (cambiando la variable charset según corresponda):
http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"
Para quienes quieran más información al respecto, visiten éste excelente artículo - en inglés - de Joel Spolsky.

Update
Vía 456 Berea Street encuentro una guía rápida de UTF-8 - en inglés - para quienes les interese.

Monopolio: Reloaded

Vía Protoblog en su último artículo me entero que Microsoft está exigiendo explicaciones al gobierno de Brasil por el impulso que intentan darle a Linux. Teniendo en cuenta que Brasil le significa a Microsoft 250 millones de dólares anuales, no es muy descabellado pensar que es un primer paso en el camino a medidas legales serias (que la multinacional ni confirmó ni negó).

En PlazaLinux comienza, cito:
La filial brasileña de la gigante Microsoft presentó a la justicia un pedido de explicaciones a Sergio Amadeu da Silveira, presidente del gubernamental Instituto de Tecnología de Informática (ITI), que promueve la aplicación del sistema operativo Linux en el gobierno federal.
artículo completo aquí


Es por eso que se ha organizado un petitorio de apoyo a Brasil que pueden firmar aquí. Y encontrar más información al respecto en el texto que encabeza dicha petición en ésta página.

Yo ya firmé, ¿ustedes?

Update
También se publicó en CórdobaWeblogs

Teclas milagrosas

Revisando todas las posibilidades que te brinda GMail encontré los Keyboard Shortcuts (Abreviaciones de teclado) que te permiten prescindir del mouse al utilizar su interfase. Pueden ver la página completa acá.

Si bien la idea no es nueva (casi todos, sino todos, los programas tienen algún tipo de abreviaciones para sus menúes), es realmente novedosa al ser implementada en un servicio de web-mail. Sin embargo, me sentí insultado con una de sus últimas combo-keys:
"tab" + "Enter" : después de escribir tu mensaje, esta combinación lo envía automáticamente.
¿Por qué lo sentí insultante? Porque no es una combinación específica de GMail, cualquiera que use lo suficiente el teclado sabe que la tecla "tab" le da el foco (activa) el siguiente elemento y "enter" lo activa. Ahora, si estamos en la caja de texto para escribir nuestro mensaje es muy probable - sino seguro - que el próximo elemento sea el botón para enviar. De esta forma, al presionar "tab" activamos el susodicho botón que activamos al presionar "enter".

Me molesta que lo citen como una característica especial (junto a otras que considero que sí lo son) porque no es nada del otro mundo. Sólo me dio un poquito de bronca :p

Mails - Round One

Mails - Round One Hace un par de meses que GMail está causando un revuelo en toda la comunidad informática.

En su fase de testeo es cuasi-exclusivo y tan sólo por eso la gente se desespera por conseguirla. Actualmente, sólo se puede conseguir mediante una invitación de alguien que ya tenga una y le hayan llegado invitaciones. La gente se ha desesperado por conseguir una de éstas cuentas, aún sabiendo que en poco tiempo será gratuito; algunos pagando bastante dinero en subastas on-line y demás.

¿Por qué ese fenómeno? Creo yo que es sólo para poder decir "estoy adentro". No sé si vale la pena; pero que dan ganas... dan ganas. Debo confesar que hace rato estoy tras de una ya que diferentes bloggers que poseen invitaciones las sortean en sus respectivos blogs. Más que nada, me carcome la curiosidad.

Por otro lado, Yahoo Mail - sin tanta alharaca que yo sepa - amplió sus servicios, incluso los ya existentes. Aquellos que poseemos una cuenta con ellos, de la noche a la mañana, nos encontramos con una nueva interfase y 94Mb más de espacio para nuestros mails. Éstos, sumados a las 6 que ya teníamos hacen un total de 100Mb a sus cuentas gratuitas; pero no termina ahí. Bajó sus precios para servicios pagos y los amplió: virtualmente ilimitados 2Gb - como ellos lo llaman - de espacio y eliminación de publicidades y propagandas en sus cuentas premium a 20U$S por año.

Me encantaría saber cómo va a seguir esto. Casi se podría decir que se están sacando los ojos para darnos más y más ^__^. Leí por ahí (si encuentro el link actualizaré) que lo bueno de éste tipo de batallas es que es el usuario quien sale beneficiado.

¿Desconectado ó filtrado?

¿Desconectado ó filtrado? Ya me ha pasado varias veces que no puedo acceder a los blogs de blogía. Siempre que intentaba acceder a alguno, mediante cualquiera de las direcciones habilitadas, me tiraba el error: "The operation timed out when attempting to contact www.infoaragon.net"

Pero, a diferencia de las otras veces, ésta vez se solucionó rápido y creo que encontré un indicio de las causas. Haciendo un ping a www.infoaragon.net, me devolvió la siguiente tanda de errores antes de que lo cancelara:


PING www.infoaragon.net (62.149.140.12) from ***.***.***.*** : 56(84) bytes of data.
From c-tecnorail-fici-e03-1.wind.it (212.245.96.62): Packet filtered
From c-tecnorail-fici-e02-2.wind.it (212.245.96.54): Packet filtered
From c-tecnorail-fici-e02-2.wind.it (212.245.96.54): Packet filtered
From c-tecnorail-fici-e03-1.wind.it (212.245.96.62): Packet filtered
From 212.245.96.246: Packet filtered
From 212.245.96.246: Packet filtered
From 212.245.96.246: Packet filtered
From c-tecnorail-fici-e03-1.wind.it (212.245.96.62): Packet filtered
From c-tecnorail-fici-e02-2.wind.it (212.245.96.54): Packet filtered
From c-tecnorail-fici-e03-1.wind-it (212.245.96.62): Packet filtered

--- www.infoaragon.net ping statistics ---
115 packets transmitted, 0 packets received, +9 errors, 100% packet loss


Inmediatamente después de hacer ésto, todo volvió a funcionar 10 puntos. Deduzco que hay algo o alguien que está filtrando mis paquetes. Alguien que sepa: ¿una pista?

[Update]
Me pasó lo mismo durante las últimas 12 horas y no hubo forma de hacerlo andar... hasta recién que, después de dejar corriendo un "ping www.infoaragon.net" funcionó nuevamente. Realmente me molesta mucho esto y agradecería a quien me pueda explicar qué pasa y si el ping tiene algo que ver con que se solucione.

Esperemos que no se repita.
[/Update]

+ Tecnología = + Información

+ Tecnología = + Información Ya dije algo los otros días sobre lo que podía hacer la tecnología. Pero no toqué su utilidad más importante: facilitarnos las cosas.

Desde la aparición de la web el contenido se hace cada vez más dinámico. En un principio, el HTML (Hipertext Markup Language) era suficiente. Después aparecieron todo tipo de lenguajes para poder hacer el contenido de dichas páginas variable. Entre los más conocidos: ASP (Active Server Pages), PHP (Personal Home Page Hypertext Preprocessor), Java, PERL (Practical Extraction and Reporting Language), CGI (Common Gateway Interface) y muchos más. Así, las posibilidades se multiplicaron por millones y, combinadas con otras tecnologías (bases de datos por ejemplo) se crearon herramientas muy poderosas para hacer de Internet un maravilloso mundo donde casi todo es posible.

No conformes con ésto, los anteriores desarollos se fueron actualizando con más utilidades y se amplió aún más la lista de acrónimos con el CSS (Cascading Style Sheet), el XHTML (Extensible HTML) y el DHTML (Dynamic HTML) entre otros. Como si fuese poco, los lenguajes de programación tradicionales también se acoplaron a internet: Visual Basic.NET y C# como los más conocidos.

Pero a todo ésto le faltaba algo: los usuarios no podían saber cuándo se actualizaba una página sin visitarla (a menos que se enteraran por alguien más). Para eso se ideó la sindicación de contenidos. Básicamente, los CMS's (Content Manager System) actualizan un archivo especial que indica la fecha de las últimas actualizaciones de la página con los links convenientes, y un avance -cuando no la actualización completa-. Así nacieron los Feeds y el RSS (Really Simple Sindication) y, con ellos, toda una nueva generación de páginas web y software dedicado a leer dichos archivos.

Yo lo descubrí hace poco y ahora me es casi indispensable. Casi todos los blogs que leía lo tenían... y yo ni enterado. Ahra mi lista de feeds tiene más de 100 entradas; no leo todas exhaustivamente, pero no dejé de leer los que antes leía. Por el contrario, ahora los leo más que nunca ya que puedo informarme muchísimo más en menos tiempo y dedicarle más tiempo a lo que realmente me interesa. Pueden ojear mis feeds, desde mi gestor de feeds: BlogLines, en ésta dirección.

Mucha información. Toda al alcance de nuestra mano y cada vez más al alcance. Puede ser muy bueno... y muy perjudicial ¿o no?

Tecnologia^2

¿Saben lo que es un Wiki?.

Básicamente es un sistema que administra un sitio con contenido públicamente modificable.

Déjenme explicarme un poco. Tengo un sitio web y éste se maneja mediante una base de datos. El Wiki se encarga de administrar el sitio, mostrar su contenido, crear las páginas nuevas, permitir que cualquiera modifique su contenido y muchas otras cosas.

El concepto en sí es, a mi parecer, llanamente sorprendente. Y su aplicación es muy diversa e incluye hasta la increíble Wikipedia: enciclopedia en casi 70 idiomas (13 con más de 10.000 artículos e inclusive una versión multilingüe). Su magnificencia radica en la variedad de posibilidades que brinda para toda la comunidad. Es simplemente increíble.

Más increíble todavía, es la cantidad de tecnología necesaria para que dicho concepto fuese posible. Desde las PCs para procesar toda esa información, los protocolos para mostrar esos datos, las tecnologías para almacenarlos ordenadamente y hacerlos modificables, etc. Y todavía no hablamos de hacerlos funcionar, que es la parte más importante. Toda esta tecnología puede estar disponible y ser utilizada para otras cosas; sin embargo, a alguien se le ocurrió hacer un programa con esas características.

Obviamente, muchos tomaron la idea e hicieron sus propios intentos. Incluso, con la aparición de nuevas tecnologías y uno que otro lenguaje de programación las cosas cambiaron mucho. Lo que es más, hace unos meses se abrió un concurso para hacer el wiki con menor cantidad de líneas de código y que fuese totalmente funcional (con todas las características que di yo y un par más inclusive). Programa más corto y totalmente funcional: 222 caracteres en Perl (¡¡4 líneas!!).

Más allá de Internet y las computadoras, es increíble todo lo que ha tenido que pasar para poder siquiera imaginar todo esto.

¿Es casualidad que tengamos blogs para poder decirlo?

Juegos & Tecnología

Juegos &amp; Tecnología ¿Quién no jugó a armar casas, autos y todo tipo de construcciones?

Recuerdo que de pequeño me encantaba armar cosas. Todos empezamos de bien chiquitos con los clásicos - y enormes - ladrillos interconectables, para clasificar a los rompecabezas de 9 y hasta 15 piezas. Ya un poco más crecidos, el tamaño de las piezas disminuye y su número y variedad aumenta. Las torres, casas, autos y amorfas estructuras que se pueden lograr con los Lego® es inimaginable.

Pero el tiempo pasa y los juegos se van haciendo cada vez más complejos. Sin embargo, y también al igual que nosotros, las bases son siempre las mismas: un montón de pequeñas cosas que se junten y hagan algo más complejo y llamativo. Todavía guardo con gran cariño mi primer set de Meccano; el plástico había sido reemplazado con metal, los encajes con tonillos y otros dispositivos de ensamblaje e incluso: ¡¡Un motor a batería!!. Armé mil cosas distintas y agoté cientos de baterías maravillándome con lo que se podía lograr.

Aún hoy en día quiero tener el set que incluía más piezas, con más motores y requería más baterías. Ni se imaginan mi sorpresa al leer hasta dónde han evolucionado estos juegos mientras yo estaba distraído. Vía Octeto llego a éste artículo de Eduteka. Una comparación entre dos tecnologías relacionadas que tienen que ver con lo que acabo de decir.

En resumen: compara el "Cricket Microcontroller" y el "Ladrillo RCX". Éstos serían lo que mi anticuado motor para los juegos actuales. Se caracterizan por ser mini-PCs a los que se les puede conectar uno o varios motores, distintos tipos de sensores, temporizadores, luces, y cuanto artilugio nos ingeniemos para enchufarles.

Obviamente, se necesita mucho más que imaginación para poder sacarles todo el jugo. Es necesario conocer de programación para lograr que hagan lo que queremos; se necesita de ciertas intuiciones sobre ingeniería para que nuestras máquinas no se desarmen al hacer lo que queremos. Como si estu fuese poco, el juego ya llegó hasta el aula. Lego® incluye un manual para docentes con su Ladrillo RCX y una guía con estudios realizados en diversas Universidades.

¿Quieren ver más? Admiren cómo armaron una maquinita que soluciona el conocidísimo Cubo Rubik aquí (en Inglés). (Vía Kirai)