Blogia
Pensando

Cybercultura geek

En virtud del artículo de los otros días creo que debo una explicación al respecto.

Como bien rezaba su título, se denominaba "Geek Code". Éste es sólo una forma de comunicarse, así como existen cientos de idiomas y, dentro de dichos idiomas, dialectos e idiomismos. Obviamente, la idea de un sistema de comunicación es poder transmitir mensajes; pero para esto hace falta más que un lenguaje (con su alfabeto y reglas), se necesita también 2 entidades que entiendan dicho lenguaje.

Éstas entidades pueden ser 2 computadoras (caso en el que el lenguaje se denomina "protocolo") o dos personas. Dichas personas, quienes se pueden comunicar entre sí, se encuentran "naturalmente" juntas en grupos definidos ya sea por comunidad, país, grupos de intereses comunes etc. Sin embargo, con la aparición de los medios de comunicación a distancia (dícese Internet) dichos grupos se pueden encontrar dispersos en todo el planeta.

Aún así, ésto no impide que se comuniquen y desarrollen las características de todo grupo. Ciertas costumbres, idiomismos e inclusive un dialecto propio. En internet ésto se puede observar claramente en ciertos grupos determinados; pero existe una gran comunidad "semi-tácita": los Geeks. Éste término proviene del término inglés "Geek" que significa (traducido de Hyperdictionary):
[sust.] Individuo con una personalidad inusual o extraña

A pesar de la generalidad del término, ha sido adaptado a aquellos que somos locos por la computación. Tanto es así, al punto que Dictionary define el término como:
Persona encasillada o devota de la ciencia y la tecnología pero conocida por ser inepta socialmente.


Obviamente, es un estereotipo muy exagerado del que nos reímos bastante a pesar de sentirnos identificados. Como parte de esa "auto-burla" derivó en la creación del "Geek Code" que ustedes vieron. También existen muchas otras cosas al respecto; muchos de los comics que leo son altamente geeks y se requiere de ciertos conocimientos para entender sus chistes. Como en todo ¿no?

Si quieren entender lo que decía dicho post, refiéranse a la página madre: Geek Code. La lectura completa es bastante divertida; pero si sólo quieren "traducir" el código a una forma inteligible, vayan a éste traductor: Un geek y copien allí el código.

¿Buscan más información? Google es su amigo ;) Eso sí: vayan con precaución... puede ser adictivo y terminarán siendo uno más del grupo ;)

1 comentario

Marta -

!"·!·$·!·$)I))(=) !"$=()(=!)·"$=QIWE=")$=(! $·"="·($")?!·$(

Para quien no lo haya entendido, estoy muy nerviosa por los exámenes, y cansada de estudiar!
Un beso Matías, y perdón por el comentario raro :)